ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE DETERMINACIÓN DE Hg Pb As EN AGUA SIERRA GORDA QUERETANA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.816 Palabras (24 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 24

RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS PARA DETERMINACIÓN DE MERCURIO, PLOMO Y ARSÉNICO DE LAS MUESTRAS DE AGUA TOMADAS EN LA ZONA MINERA METÁLICA DE LA SIERRA GORDA DE QUERÉTARO.

REPORTE FINAL

Resultados de los análisis para determinación de mercurio, plomo y arsénico de las muestras de agua tomadas en la zona minera metálica de la sierra gorda de Querétaro.

ANTECEDENTES

La característica orografía de la zona serrana del Estado de Querétaro, genera una alta dispersión poblacional en áreas de difícil acceso, el proveer a la población de agua potable, ha sido un reto que se ha buscado subsanar. Las fuentes de abastecimiento de agua para la población es muy variada, los habitantes recurren a manantiales de temporal, arroyos, escurrimientos y acequias, entre otros, en la búsqueda del vital líquido.

Por otro lado, una franja importante de la zona serrana es susceptible a la explotación minera metalúrgica. Desde hace más de 100 años, diversas explotaciones mineras han operado temporal o permanentemente en la zona, en la extracción principalmente de mercurio, en cuyo proceso de extracción frecuentemente se encuentra como subproducto la presencia de arsénico.

La presencia de metales pesados y metaloides en el ambiente se da por condiciones naturales en esta zona, no obstante, es indudable que en la actualidad también estén presentes por condiciones antropogénicas derivado de la actividad minera en la zona a lo largo del último siglo.

A la fecha se tiene conocimiento de la presencia de metales en algunos arroyos y manantiales que son utilizados como fuente de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, en algunos casos, su presencia es mínima y suele no causar daño a la población, pero en otros casos, la presencia de éstos han sido un problema de salud pública en los últimos años. La concentraciones no son constantes a lo largo del tiempo y puede variar de acuerdo a la época del año por diferentes factores.

A pesar de que diversas instancias han realizado estudios (CEA y CONAGUA) sobre la concentración de metales en fuentes de abastecimiento, era indispensable realizar un monitoreo con sustento metodológico del sector salud, el cual es avalado por la COFEPRIS para ser considerado en su totalidad para la toma de decisiones.

Los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro y la coparticipación de la Universidad de Michigan (esta última con la donación de filtros potabilizadores y un kit de pruebas rápidas para determinación de arsénico en campo), han iniciado la afronta a este problema en algunas localidades afectadas.

EL día 28 de octubre de 2016 la Universidad de Michigan a través de la Universidad Autónoma de Querétaro y con testimonio de SESEQ y CONAGUA, entregaron formalmente 4 filtros donados ya en operación (La Tinaja, El Cantón, La Morita y Llanos de San Francisco) a la presidencia municipal de Pinal de Amoles, Qro. Ya han sido colocados otros dos (Maguey Blanco, San Isidro y Sauz de Guadalupe), en proceso de entrega a la autoridad municipal.

De la misma forma y por gestión ante Gobierno del Estado de Querétaro, se han instalado dos plantas purificadoras de agua en las comunidades Derramadero de Juárez y Santa Águeda, todas en el municipio de Pinal de Amoles.

Foto 1. El Cantón, Pinal de Amoles, Qro.

en donde derivado de las fuertes lluvias, posteriormente por gestión de Gobierno del Estado se instalaron dos plantas purificadoras de agua, y también aportaciones de la Universidad de la Universidad de Michigan y gestión de la Universidad Autónoma de Querétaro, han sido instalados 5 filtros purificadores y dos más están por instalarse en localidades abastecidas.

Objetivo general

Determinar los niveles de mercurio, plomo y arsénico en agua de las fuentes de abastecimiento utilizadas por la población en la zona minera metálica de la sierra gorda de Querétaro.

Objetivos específicos

A la par de la medición de analitos, este muestreo tiene como objetivos específicos:

A. Comparar los resultados obtenidos de la determinación de arsénico en el Laboratorio Estatal de Salud Publica de Aguascalientes con los resultados obtenidos con el kit de pruebas rápidas para determinación de arsénico en campo.

B. Evaluar el funcionamiento de los filtros potabilizadores y plantas purificadoras.

Foto 2. Aplicación de pruebas rápidas en campo para la determinación de arsénico en agua.

(Kit donado por la Universidad de Michigan).

Material y métodos

a) Selección de puntos para toma de muestras.

En la elección de los puntos para la recolección de muestras, se tomaron en cuenta las fuentes de abastecimiento de las localidades ubicadas en la zona minera de la sierra gorda de Querétaro, y cuyo abastecimiento de agua, está relacionado con fuentes ubicadas en la zona identificada en el documento (Secretaría de Economía - Servicio Geológico Mexicano, 2014) "Panorama Minero del Estado de Querétaro". (Tabla 1)

Tabla 1. Selección de puntos para toma de 36 muestras. Jurisdicción Sanitaria No 3.

Localidad Municipio No. de Habitantes * Grado de marginación * Punto

Río Blanco Peñamiller 362 Alto Manantial

Camargo Peñamiller 852 Alto Manantial

La Plazuela Peñamiller 375 Alto Manantial

La Higuera Peñamiller 477 Alto Manantial

El Hortelano Cadereyta de Montes 39 Muy alto Manantial

San Francisco Gatos San Joaquín 154 Alto Depósito

Los Azóguez (Santiago Azóguez) San Joaquín 166 Alto Depósito

El Hortelano Cadereyta de Montes 39 Muy Alto Escurrimiento

El Hortelano Cadereyta de Montes 39 Muy Alto Manantial

Maconí Cadereyta de Montes 756 Medio Depósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com