ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LA MUERTE DE UN BURÓCRATA”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 7

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL I

PRÁCTICO GRUPAL DE CARÁCTER EVALUATIVO.

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LA MUERTE DE UN BURÓCRATA”

2018

Alumnos: Lencina Christian y Valente Lorena

CONSIGNAS

1) Caracterizar la cultura organizacional de algunas de las organizaciones que aparecen en el film, ¿cómo son esas organizaciones?

2) Ejemplificar tres situaciones de comunicación interna y tres situaciones de comunicación externa, definiendo la forma, los interlocutores y los contextos de interacción, mensajes y códigos en juego.

3) ¿Qué imagen de esa organización recuperan como espectadores, ¿una o varias? ¿Cuáles y cómo las presentan?

4) ¿Se sintieron identificados con algunas de las situaciones que viven los personajes en la película? ¿Con cuáles? ¿Por qué?

5) ¿Qué otros aspectos vinculados a la comunicación organizacional reconocen en la película? ¿Cuál les llamó más la atención? Describirlos.

6) ¿Qué podrían aportar como estudiantes en la dinámica de la organización analizada? Elaboren un listado de por los menos cinco actividades a realizar en ese ámbito para mejorar la comunicación.

7) Elaborar un mapa conceptual con los textos bibliográficos propuestos hasta el momento por la cátedra y habilitados en el aula virtual para su lectura.

DESARROLLO

1) Caracterizar la cultura organizacional de algunas de las organizaciones que aparecen en el film, ¿cómo son esas organizaciones?

Una cultura organizacional que podemos apreciar en la película es cuando el sobrino solicita la exhumación del cuerpo del tío, para extraer el carnet y la recepcionista pudiendo solucionarle el problema lo termina derivando a alguien de mayor cargo, este a su vez le pide un sin números de papeles y autorizaciones del juzgado. Ya en el juzgado, obtener la autorización, significa un peregrinar por muchas oficinas para conseguir las firmas y sellos Además, incontables horas de colas para conseguir un turno de atención, que indefectiblemente se perdían a las 12 horas, ya que todo el personal se retiraba, sin importarle el tiempo del ciudadano.

2) Ejemplificar tres situaciones de comunicación interna y tres situaciones de comunicación externa, definiendo la forma, los interlocutores y los contextos de interacción, mensajes y códigos en juego.

FORMAS DE COMUNICACIÓN INTERNA

COMUNICACIÓN DESCENDENTE: es la formal o básica e históricamente utilizada. Surge de los directivos a los distintos niveles de la pirámide jerárquica. Su fin es informar instrucciones, objetivos o políticas de la empresa. Manual del empleado, carta al personal, entrevistas, cartelera, circulares y correos electrónicos.

COMUNICACIÓN ASCENDENTE: son los mensajes, circulares de abajo hacia arriba en las organizaciones. Nacen en la base de la organización y llegan a la alta dirección de esta manera el personal plantea ideas y sugerencias, como así retroalimentar a la comunidad descendente; PETER DRUCKER “En la empresa basada en la información los conocimientos están en la parte baja de la pirámide jerárquica, es fundamental para el desarrollo del negocio.

COMUNICACIÓN HORIZONTAL: entre personal o áreas de la organización con un mismo nivel jerárquico, se da entre pares, la comunicación es informal a través de relaciones de amistad y compañerismo ,se promueve como pautas de trabajo colaboración y trabajo en equipo. Ejemplo: reuniones por departamentos o grupos de trabajo, sesiones informativas, redes sociales, reuniones con otras divisiones. En la actualidad muchas de estas herramientas pueden ser electrónica ahorrando costos, en un BLOG, ya que este puede servir para que los directivos informan novedades sobre la institución, recibiendo comentarios o reclamos del personal; o una RED SOCIAL puede aportar conocimiento en forma colectiva entre jefes y subordinados o bien compartir información entre pares un Ejemplo:

• Los trabajadores en honor al compañero ejemplar junto a la viuda deciden enterrarlo con su carnet sin saber que con el mismo la viuda debía realizar los trámites para cobrar la pensión por su muerte.

• Empiezan a suceder una serie de situaciones en las diferentes oficinas que recorre el sobrino para lograr obtener la orden para la exhumación del cadáver y recuperación del carnet.

• Esto tampoco le sirve de nada y termina loco con tanto trámite, al final estrangula al administrador del cementerio.

FORMAS DE COMUNICACIÓN EXTERNA

Comunicación al público:

• Consumidores: No es lo mismo consumidor que comprador: consumidor es quien consume el producto (quien lo utiliza directamente) y un comprador sin embargo puede ser un mero intermediario.

• Prescriptores: son aquellos que inciden en el mercado porque asesoran o aconsejan qué tipo de productos o servicios utilizar (Ej.: Agencias de viajes).

• Compradores

Comunicación profesional distribuidores

Comunicación con colaboradores

COMUNICACIÓN FINANCIERA: bancos, medios bursátiles...

COMUNICACIÓN POLÍTICA: administraciones de todo tipo

COMUNICACIÓN SOCIAL: distintas asociaciones de nuestro entorno y la comunidad educativa.

Los medios de comunicación son la herramienta que utilizaremos para la comunicación con la opinión pública

EJEMPLO

• Solicitan el carnet laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com