ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abonos Verdes


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Cada vez más agricultores deciden rotar el suelo de cultivo de tal forma que no quede desnudo y desprotegido ante las inclemencias del tiempo. Pero esos cultivos intermedios que realizan son con la finalidad de mejorar la tierra de cultivo para tener que realizar menos labores de acondicionamiento cuando llegue el momento de cultivar. Estos cultivos tienen el nombre de “Abonos Verdes”, a los que podríamos definir como cultivos de vegetación rápida que son segados antes de iniciar su floración, triturados (en caso de tener una trituradora), dejados en superficie durante unas dos semanas más o menos para que se sequen e incorporados al suelo a no más de 15 cm de profundidad máxima, si queremos que la descomposición sea rápida y efectiva con la finalidad de mejoran sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

De hecho, estos cultivos de Abonos Verdes han sido una práctica muy antigua en la agricultura a lo largo del Mediterráneo desde tiempos remotos, ya los griegos alrededor del año 300 a.c., utilizaban las habas y lupinos como abonos verdes que precedían a los cultivos primarios. Y su uso se ha extendido hasta llegar a nuestros días, donde las técnicas y combinaciones de especies que se usan en este tipo de cultivos van mejorando y progresando de forma continúa volviendo a recuperar el hueco dentro del manejo de las tierras de labranza que la agricultura convencional les fue robando durante el siglo XX.

• Entre sus numerosos beneficios cabe destacar:

• Reducen las necesidades de herbicidas y pesticidas

• Mejoran los rendimientos de los cultivos que les siguen en rotación

• Conservan la humedad del suelo (cuando adecuadamente manejados)

• Son eficientes para controlar la erosión del suelo

• Aumentan el contenido de material orgánica del suelo

• Adicionan nitrógeno al suelo

• Evitan la lixiviación de nutrientes y mejoran la fertilidad del suelo

• Reducen la necesidad y el costo de la aplicación de fertilizantes

Visto pues los múltiples beneficios que se obtienen al realizar este tipo de cultivos, no cabe más que comenzar en el manejo de los mismos pero para ello antes debemos saber cuáles son las especies de plantas más utilizadas para realizar un “Abono Verde”, deben cumplir ciertos requisitos:

1) Plantas de ciclos rápidos.

2) Aportar materia orgánica.

3) Poseer una adecuada relación C/N (El valor óptimo de C: N para una rápida descomposición de la Materia Orgánica está entre 15:1 y 25:1.)

4) Fijar Nitrógeno u otros elementos.

5) Presentar cierta capacidad en la formación de micorrizas.

• Se utilizan, principalmente, tres tipos de familias de plantas:

Las leguminosas son las más empleadas dada su capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico, en favor de los cultivos siguientes. Hay autores que afirman que las leguminosas además mejoran el terreno con la penetración de sus raíces y que incluso llegan a romper los terrenos más duros (las raíces de las leguminosas tienen más de 1 m de longitud).

Se emplean principalmente las especies de trébol blanco enano (Trifolium repens), trébol violeta (T. pratense), veza vellosa (Vicia villosa), habas (Vicia faba), altramuces (Lupinus sp.), meliloto amarillo (Melilotus officinalis), serradella (Ornithopus sativus), etc.; además de otras leguminosas tradicionales de interés para el sudeste español como los yeros (Vicia ervilia), las algarrobas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com