ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora. La ética y la axiología de la Enfermería


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
                 ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y
                   OBSTETRICIA
                   SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN
                   A DISTANCIA

SEDE: ENEO

FILOSOFÍA Y ENFERMERÍA 

Unidad 5.

Actividad integradora

La ética y la axiología de la Enfermería

GRUPO: 9503

Alumna: Vanesa Jiménez García

Asesor: Marco Antonio Peña Barrios

Noviembre 2018


La ética y su relación con otras disciplinas determinan el cumplimiento de tu quehacer profesional con libertad y responsabilidad. El cuidado ético se sustenta en las acciones responsables y en las relaciones morales cuyo fin último es el cuidado de la persona. Este cuidado requiere de reconocimiento y sentido de responsabilidad hacia los otros.

Parte uno

Instrucciones: responde las siguientes preguntas, con base en el análisis de los textos estudiados.

Pregunta

Respuesta

  • ¿Qué características debe tener un acto del hombre para ser considerado un acto humano?

Podiemos decir que para que un acto sea considerado humano debe ser realizado con deliberación de la razón y con libertad de la voluntad, entonces si hay algo que disminuya estos elementos, anula el acto humano como tal.

  • ¿Cuáles son los impedimentos para que se dé un acto humano?

la ignorancia cuando hay ignorancia anterior, no se tiene un conocimiento anterior al acto de voluntad y por lo tanto no hay responsabilidad moral. La pasión Se cubre en las captaciones sensoriales e imaginativas., la violencia coacción externa a la que no se le puede resistir y quien actúa así obligado no es responsable moralmente. y el miedo si es antecedente, se puede perturbar el uso de la razón y la acción ser involuntaria. todo esto impide que se dé verdaderamente un acto humano.

  • ¿Con qué disciplinas se vincula la ética y en qué se diferencia de éstas?

La ética y moralidad están vinculadas en forma cercana. Pero también su amplia naturaleza práctica la vincula con muchas otras áreas de estudio, como: Antropología cultural, Historia, Psicología, Biología, Ciencia política, Derecho, Economía, Sociología, Teología. Lo que la diferencia de estas es que no le interesa el conocimiento factual (proveniente de la aplicación del método científico) sino más bien la naturaleza de las teorías normativas y la aplicación de estos conjuntos de principios a los problemas morales prácticos. Y en cambio, un área de vinculación de la ética aplicada es la de la salud, lo que aplica a la bioética que estudia temas como el aborto, la eutanasia, la reproducción asistida, entre otros.

  • Explica los conceptos de ética, ethos, virtud, felicidad y carácter, según Aristóteles.

Entonces qué es la ética por su etimología y por su objeto de estudio. Por su etimología, proviene de la palabra griega "ethos" que, según el uso que le dio Aristóteles, significa 'temperamento', 'carácter', 'hábito' o 'modo de ser'. Entonces, la ética sería un tratado de los hábitos y los modos de ser que implican la elección de un bien.

  • Explica la definición de ética según Sanabria.

Así podemos definir a la ética como la ciencia que nos indica cómo formar el carácter, no en el sentido biológico de temperamento (con el

que se nace), sino en un sentido integral del modo de ser adquirido por un esfuerzo propio, que incluye todas las cualidades y disposiciones de una persona que la distinguen de los demás

  • Menciona y explica los cinco distintos tipos de normas objeto de la ética.

Norma jurídica: Es la que regula las relaciones y la convivencia entre las personas con el fin de evitar conflictos. Norma social: Es la que regula la conducta de acuerdo con la edad y las circunstancias de la vida. Norma religiosa: Esta determina los actos a realizar o evitar según una relación con un ser superior (Dios). Norma técnica: Es la que dirigen la actividad humana en razón de una habilidad y su producción eficaz. Norma ética: Dirige la actividad humana en orden del bien. Abarcan la vida de la persona consigo misma, con los demás o con un ser absoluto.

  • ¿En qué se diferencian entre sí la ética, la moral, el derecho y la religión?

la diferencia entre si es que la ética que es la rama de la filosofía, estudia la actividad humana en relación con la elección del bien (disciplina normativa). En la moral el hombre debe dirigir sus actos, basándose en la dignidad de éste (disciplina eminentemente práctica). En el derecho, ciencia normativa cuya falta de cumplimiento no invalidad la norma (conlleva una sanción externa). En la religión son normas que implican la relación con un ser trascendente (Dios). Implica sanción interna

(remordimiento).

  • ¿Qué es la conciencia ética, en qué se diferencia de la psicológica y cómo se clasifica?

la conciencia ética es responsabilidad propia por alguna acción, se enfoca por lo hecho por las personas. Se diferencia de psicología en que la que la primera emite un juicio sobre la moralidad de la propia acción, en cambio, la conciencia psicológica da cuenta de la propia actividad. Y estas se clasifican: En relación con el acto, en la que se vuelve sobre el acto que se realizó.  Punto de vista objetivo actúa considerando lo malo como bueno, va de acuerdo con la verdad. El punto de vista subjetivo, en este juzga sin temor de equivocarse y dudosa cuando no tiene motivos suficientes para actuar. Se clasifica también según el sexo, la raza, las condiciones socioculturales y la religión.

  • ¿Qué es la moral y cuál es su relación con la religión, la política y el arte?

Así decimos que La moral es el sustrato donde descansa la ética como rama de la filosofía que estudia el bien en relación con las actividades humanas. Su relación con la religión son los valores y las elecciones se toman de acuerdo con una religión, la política aquí promueve los valores de la democracia.  y en el arte son emociones, que no tiene una ideología, es decir sobre el carácter de un personaje o sobre el triunfo sobre la adversidad.

  • Explica qué es la libertad y las cuatro teorías que explican su naturaleza.

la libertad es algo que caracteriza al ser humano es decir es la propiedad de la voluntad por la que se puede actuar o dejar de actuar, puestas todas las condiciones para la acción. Y las teorías sobre el origen de la libertad son: Determinismo Afirma que los actos humanos están determinados por una causa previa que

necesariamente tiene un efecto. Telurismo dice que es el clima y las condiciones geográficas las que determinan la personalidad y la conducta de los individuos dentro de una región. Fatalismo el hombre está determinado por un destino inexorable y desconocido. Indeterminismo, se opone a una teoría es decir que entre una causa o necesidad y un efecto puede haber otro factor que decida un curso de acción inesperado, (la conducta del hombre es impredecible).

  • Menciona y explica las cinco clases de libertad.

Las clases de libertad son: La libertad física se limita a la capacidad corporal de actuar y se aplica aun a los animales. La libertad de coacción consiste en la ausencia de violencia para ejercitar un acto. La libertad psicológica o de elección significa que yo puedo elegir entre varios bienes el que me atraiga más. La libertad ética o moral consiste en poder elegir entre dos objetos considerados como bienes en sí mismos (el bien y el mal) con plena conciencia. La libertad existencial consiste en la tendencia del hombre a autosuperarse, a autocrearse constantemente y a progresar a lo largo de la historia.

  • Describe los cuatro pasos en el proceso del acto libre.

1. La conciencia pone atención al objeto. 2. El sujeto delibera sobre su elección, considerando las ventajas y desventajas de ésta. 3 Se da la advertencia sobre la acción a la conciencia para efectuar lo propuesto. 4. la decisión para la realización del acto o consentimiento de la voluntad.

  • Menciona y explica las tres pruebas racionales de la libertad.

1. El testimonio de la propia conciencia. Es donde interfiere el remordimiento o la satisfacción por la elección. 2. Existencia de la ley, Como nos regimos por leyes nos vemos obligados a cumplirlas es decir somos libres y responsables por nuestra propia elección. 3. Implicación de las facultades. La capacidad de elegir conscientemente es libertad, aunque esta  nunca es absoluta, es decir En la
práctica la libertad está condicionada o limitada por el género, el estado de salud y
ciertos rasgos de personalidad.

  • ¿Qué factores limitan la libertad en la práctica?

los factores que limitan la libertad en la práctica  es la elección de sustancias adictivas

  • ¿Cuál es la fundamentación ética de la educación en salud para realizar actos libres y responsables?

La libertad está ligada a la responsabilidad (por las acciones elegidas) y ésta es una
forma de ser en la práctica enfermera, de relación con el paciente, que es guiada por los propios ideales y valores expresados en el deseo de hacer el bien.

  • ¿Cómo se vincula la libertad con la responsabilidad moral en escenarios clínicos?

la libertad se vincula con la responsabilidad moral de tal forma que implica ser guiado por un compás interno (conciencia ética) conformado por ideales, valores y conocimientos que se traducen en un deseo
de hacer el bien.

  • ¿Cuál es el primero de todos los derechos humanos y cuál es su cualidad intrínseca?

El primer derecho y más elemental del ser humano es el derecho a la vida. Y tiene una cualidad intrínseca que es la dignidad, que le confiere a la persona la condición de fin en sí misma y que implica respeto en las
conductas dirigidas hacia ella.

  • Menciona y explica las áreas abordadas por la bioética.

La bioética examina los asuntos éticos planteados por las ciencias médicas y
biológicas, así se dice que las áreas abordadas por la bioética son: La rama de la  medicina , la abogacía, científicos, teólogos e incluidas la enfermería. algunos aspectos de interés de la medicina en la bioética son, el aborto y la eutanasia. Y el
 más reciente, sobre la fertilización extra-corpórea, el congelamiento de embriones y el alquiler de úteros para concebir seres humanos.

  • ¿Qué es la persona humana y cuáles son sus características?

es un ser único, reflexivo sobre su misma vida Tiene como atributos la libertad, la historicidad, es decir, construye su propio ser a partir de la herencia cultural y considerando su futuro. Se cauteriza por ser  libre, tener  responsabilidad, ser único e irrepetible, de allí su dignidad
Su tendencia a relacionarse con el otro tendencia dialógica, Su capacidad para experimentar, dar y recibir amor incondicional.

  • ¿Qué es el vitalismo, qué medicinas apoya y qué diferencias señala entre los seres vivos de la naturaleza?

el vitalismo es intercambios y procesos bioquímicos están guiados por un principio que regula la totalidad. Es decir, todo regula y determina las partes y sus funciones. La   a medicinas que lo apoyan son la homeopática o la acupuntura y medicina clásica de la India o Ayurveda. las diferencias entre los seres de cada uno de los tres reinos de la naturaleza se dan en los niveles de autonomía y de superioridad. Por ejemplo, en el reino vegetal una flor no es libre de abrir cuando quiera. El ser vivo animal escoge la forma de actuar con base en la información proveniente
de los órganos de los sentidos y su interpretación por parte del sistema nervioso. Y  el hombre no sólo elige la ejecución y la forma de actuar, sino también
la finalidad, el para qué de la elección.

  • ¿Qué es la dignidad de la persona?

la dignidad es ser racional poseer un valor no relativo (como un precio), sino un valor en sí mismo. Entonces, el valor no depende de las
acciones, posesiones o saberes (que tienen un valor cultural relativo), sino de existir, de estar
vivo, que es un valor sin equivalencia ni precio.

  • Explica los dos aspectos en que se manifiesta esta dignidad.

Toda persona es una realidad única
e irrepetible y por lo tanto insustituible. Otro aspecto es la capacidad de amar del hombre es un auténtico valor, pues lo que hace bueno a un hombre es su voluntad de ser bueno, actitud que se manifiesta en obras dirigidas a los demás, deseando el bien para ellos.

  • ¿Cuál es el valor y el sentido de la muerte?

Cuando tomamos conciencia de que existe la muerte, ante este hecho vemos y hacemos que la vida se haga plena, y toma un sentido.

  • ¿Qué es la tanatología?

 Es un proceso de muerte, en sus 5 etapas. negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Disciplina integral que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano: la pérdida, el sufrimiento psicológico, las relaciones significativas del enfermo, el dolor físico.

  • Describe y explica los cuatro aspectos que caracterizan la muerte en el hospital.

El sistema de salud da prioridad a los pacientes agudos y recuperables que se
pueden integrar de nuevo a la vida normal, Los enfermos crónicos, que son hospitalizados varias veces por diversas complicaciones y que se convertirán en enfermos terminales. La formación del personal de salud se centra en el aspecto físico de la enfermedad. El médico y la enfermera, ante la sobrecarga de trabajo, priorizan a los enfermos recuperables, pero el paciente se siente profundamente solo en el servicio donde está y entiende muchas cosas que no se le dicen pero que se le comunican de otras maneras. El paciente no puede expresar sus sentimientos más íntimos y necesita de
alguien que le escuche sobre su muerte próxima, pues por estar en el hospital, la
palabra "muerte" está prohibida.

  • ¿Qué son los cuidados paliativos, cuáles son sus efectos y en qué principios deben basarse?

Son los cuidados que se proporcionan a las personas cuyo padecimiento ya no es
manejable con el tratamiento curativo. Sus efectos y beneficios son:
 Alivian el dolor. 
Toman en cuenta los sentimientos y el sentido de aspectos psicosociales y espirituales de la enfermedad, fomentan el empoderamiento del paciente y hace que tome responsabilidad por sí mismo, Mejoran la calidad de vida,
en algunos casos aplican terapia complementarias.
 Deben basarse en principios como el Interés en mantener la calidad de vida y el control de los síntomas, considerar la vida pasada y la situación presente del paciente como una totalidad, atenderlo a él y a sus seres queridos.

  • Menciona y explica las cinco cosas que debes hacer como enfermera al dar cuidados a un paciente moribundo.

Decirle con acciones que es importante para uno y darle tiempo para escucharlo con empatía, aunque sean unos pocos minutos. Respetarlo en sus pensamientos, sentimientos y acciones, sin juzgarlo, tratando de aceptarlo como es, con su propia interpretación de la realidad. Permitirle encargarse de sí mismo y de su vida, en la medida de lo posible; consultarlo para todo y no tomar responsabilidades
innecesarias. Ósea empoderar al paciente.
 Acompañarlo a encontrar sentido a su vida ante la muerte próxima, según los valores y las creencias de éste. Es decir, acompañarlo espiritualmente. Delegar y a conservar su integridad, Es decir, debe evitar la codependencia y procurar mantener su propia salud.

  • ¿Qué aspectos éticos se deben considerar en la suspensión del embarazo?

 El aborto o suspensión del embarazo, Y las diversas tecnologías de la fecundación humana

  • ¿Qué aspectos éticos se deben considerar en la eutanasia?

Se evade el encarnizamiento terapéutico derivado del deseo de los familiares
de mantener con vida al paciente cueste lo que cueste, con tratamientos dolorosos que no lo curarán, sino que sólo le prolongarán la vida un poco más. Que el Estado no puede conferir ni retirar la vida, simplemente tutelarla.

  • ¿Cuál es el concepto y alcance de una ética de la enfermería?

Resaltar la vinculación esencialmente humana y emocional entre la enfermera(o) y la persona a la que cuida, o entre ésta y un grupo de personas. se pueden definir dimensiones globales del cuidado, concepciones de la persona como sujeto del cuidado, como ser social, político y cultural, y se puede indagar también la naturaleza de los fenómenos del cuidado.

  • ¿En qué se sustenta el cuidado ético?

Se sustenta en una relación de interacción humana y social, y que ésta es su naturaleza como objeto de estudio.

  • ¿Cómo se origina y se desarrolla la ética del cuidado?

A partir de las investigaciones en psicología para describir el desarrollo moral de las
personas. el valor de los cuidados apoya una ética de enfermería dirigida a proteger y promover la dignidad humana de los
pacientes que reciben atención en salud.

  • ¿Qué es la axiología?

campo que se ocupa del estudio y teoría de los valores de las cosas.

  • ¿Cómo está constituido el universo de los valores de la enfermería?

Por el Código ético de enfermería que se promueve en todo el Sistema de
Salud y que es reconocido y avalado por todas las asociaciones profesionales colegiadas e
instituciones públicas y privadas que pertenecen al Sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (281 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com