ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

[pic 1]

ADMINISTRACION I

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Dirección

La palabra dirección viene del verbo “dirigene”, este se forma a su vez del prefijo “di”, intensivo y  “regere”  regir, gobernar. Este último deriva del sanscrito “roj” que indica “preeminencia”.

El conocimiento y el ejercicio de los principios tradicionales de dirección, tales como el de la vía jerárquica de la resolución y el aprovechamiento del conflicto de la impersonalidad de mando, de la supervisión y de la coordinación de intereses, son indispensables para lograr una dirección eficaz aunque también existen otros principios últimamente y que es conveniente conocer.

Es la que logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las ordenes emitidas. Implica conducir los esfuerzos de las personas para ejecutar los planes y lograr los objetivos.

Koontz y O. Donnel , adoptan este término como “la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados

Es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos. En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es solo para bien realizar. Es en la dirección donde se realiza todo lo planeado y se ejecutan todos los elementos de la administración. La dirección comprende una serie de elementos en la toma de decisiones, la comunicación, la motivación y liderazgo.

La dirección es de vital importancia ya que es la parte esencial y central de la administración en la que se debe subordinar y ordenar todos los demás elementos. La dirección es esencial porque la mayoría de las empresas requieren de la combinación de los servicios de las personas. La empresa de una persona, tan poco común en nuestro tiempo, está planificada y controlada, pero no organizada, ni su personal desarrollado, ni dirigida. La cooperación se requiere para lograr fines más allá de la capacidad de un individuo.

 

Sus fases o etapas en la dirección que  una empresa supone

  • Que se delegue autoridad, ya que es administrar, es “hacer a través de otros.
  • Que se ejerza la autoridad, por lo cual deben precisarse sus tipos, elementos, clases, etc.
  • Que se establezcan canales de comunicación, a través  de los cuales se establezca y se controlen sus resultados

Motivación

La palabra motivación deriva del latín del motus, que significa motivado, o de motio: movimiento. La motivación puede definirse  como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.

Importancia de la comunicación dentro de la dirección

La comunicación, más allá de la mera definición de “Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”, debe de entenderse dentro de una organización como el pilar fundamental sobre la cual se sustenta el resto de la empresa.

Si nos paramos  a pensar, estamos continuamente comunicándonos: saludamos nada más entrar al trabajo, pedimos información a nuestros compañeros, hablamos con diferentes clientes y proveedores, protestamos y nos quejamos por un sinfín de circunstancias, etc. Es por eso, que establecer unos buenos canales de comunicación debe de contemplarse como algo primordial en cualquier tipo de empresa, ya sea Micro, Pyme o Multinacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com