ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

PROCESOS BASICOS EN LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS

La Gestión y su Importancia

La gestión de recursos humanos contribuye a que los seres humanos que integran una empresa apoyen al logro de los objetivos, no olvide que las empresas están integradas por personas y que las personas que contratadas son las que llevaran a cabo los logros o por lo contrario el fracaso del negocio. Recuerde que el recurso humano constituye el recurso más apreciado de la empresa, la importancia de la gestión de los recursos humanos radica en que actualmente la empresa debe dar respuestas a los cambios experimentados en la sociedad en general y del mundo laboral.

Cuando se habla de gestión de personal, no solo se identifica la selección, contratación, capacitación, remuneración y evaluación de la gente que le sirve a la empresa, se debe ver el conjunto, la dimensión humana, puesto que aunque la tecnología avance siempre se requerirá del factor humano, de la gente, que hace, que aprende, que es y que cambia día tras día, de manera que la evolución intrínseca en la trascendentalidad, como factor importante del ser inconcluso, propicia gente competente y dispuesta al cambio.

A continuación mencionare los aspectos importante del porque es fundamente la gestión de recursos humanos dentro de una empresa.

• Realizar análisis de puestos (se determina que hace cada trabajador)

• Planea sus necesidades de personal y los recluta de acuerdo al análisis.

• Realiza la respectiva selección entre los candidatos reclutados

• Establece y desarrolla programas de inducción, entrenamiento y capacitación.

• Adelanta planes de desarrollo de sus recursos humanos

• Administra la remuneración (sueldos y salarios)

• Planea y establece un programa de incentivos y prestaciones.

• Establece un programa de seguimiento al desarrollo de las funciones (evaluación del desempeño)

• Asegura el cumplimiento de las normas de salud, seguridad e higiene industrial, así como de la legislación laboral.

• Define la estrategia a seguir en las relaciones laborales.

Desde ese ángulo, la gestión de recursos humanos debe orientar sus esfuerzos, de manera inicial a tener la persona adecuada en el puesto adecuado. La importancia radica en que usted puede ser el mejor gerente, ha diseñado una estrategia de negocio acertada, ha planeado sus recursos físicos, financieros etc. Y tener todos los controles necesarios, y aun habiéndolo hecho, fracasa en el intento. Por ejemplo, usted no desea:

• Contratar la persona equivocada para el puesto equivocado

• Tener empleados sin compromiso

• Ausentismo

• Rotación alta

La importancia de la administración de recursos humanos debe estar orientada, en el siglo XXI, a producir satisfacción en la gente, al empoderamiento desde el manejo de las herramientas más usuales hasta la composición de trabajadores cibernéticos, personas que se desenvuelvan en los aspectos del mundo digital que lo rodea; de esta manera se harán personas competitivas en el mundo globalizado

Los recursos humanos de la actualidad deben convertirse en personas preparadas para asumir los cambios organizacionales que las economías globales le exigen, porque sólo así se puede mantener competitivo; es pues, sin lugar a dudas el gran reto importante de la administración de personal.

La gente y las empresas

Los cambios organizacionales, obligatorios desde el punto de vista de la estrategia de negocio, importante para permanecer en el mercado, generan pautas de desafío organizacional de manera que los procesos de gestión de personal no se pueden ver como el simple hecho de administrar recursos humanos, sino a administrar con la gente, y es a ella a la que se le ve como agente activo, que desarrolla acciones competitivas, que son sus habilidades y destrezas las que en su momento marca pautas de éxito, y proactivo desde su inteligencia, su creatividad, su talento y el desarrollo de sus competencias.

Una fuerza laboral implementada como una estrategia pude hacer que los planes de negocio sean una realidad. Se ha dicho que el desarrollo de la estrategia significa trabajo duro, pero la puesta en marcha de la estrategia es aún más difícil. Lo que debe preguntarse la alta gerencia, entonces: ¿Qué se debe hacer para que la gente haga lo que la organización requiere?

Desde la anterior pregunta se desglosa que las empresas necesitan ver a su gente como aliados, como socios, como colaboradores y no solamente como recursos, puesto que los recursos se utilizan, se agotan y además producen costos.

Se requiere a la postre tener una nueva visión en la forma de argumentar la gestión de la gente, para la gente y por la gente, es decir la gestión de personal; esto conlleva a abordar un concepto de reconocimiento de la interacción efectuada por las personas en su entorno y el entorno de las empresas.

La interacción de las personas en el entorno tiende a efectuar cambios, cada uno tiene su manera de identificar, construir y usar sus capacidades; crea valores y sentidos de pertenencia con respecto de las diferentes actividades que lleva a cabo.

De acuerdo a las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com