ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al examinar el registro de la investigación pasada desde la atalaya de la historiografía contemporánea


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

Al examinar el registro de la investigación pasada desde la atalaya de la historiografía contemporánea, el historiador de la ciencia puede sentirse tentado a proclamar que cuando cambian los paradigmas el mundo mismo cambia con ellos, Guiados por un nuevo paradigma, los científicos adoptan nuevos instrumentos y buscan en lugares en lugares nuevos. Durante las revoluciones los científicos ven cosas nuevas y diferentes al mirar con instrumentos familiares en lugares en los que ya habían buscado antes. Los cambios de paradigma causan que los científicos vean el mundo de investigación con el que están comprometidos de manera diferente.  Después de una revolución los científicos responden a un mundo diferente.

Esta concepción acumulativa del desarrollo científico es familiar y ha guiado la elaboración de una considerable literatura metodológica. Pero el desarrollo científico manifiesta también una modalidad no acumulativa que por su naturaleza innovadora y revolucionaria se define, en parte, por su diferencia del cambio normal, el cual permite, como ya se la indicado, el crecimiento, aumento o adición acumulativa de lo que se conocía antes. Los cambios re4volucionarios son diferentes y bastante más problemáticos. Ponen un juego descubrimiento que no pueden acomodarse dentro de los conceptos que eran habituales antes de que se hicieran dichos descubrimientos.

Después las tierra era un planeta como Marte y Júpiter; el Sol era una estrella y la Luna era un tipo nuevo de cuerpo, un satélite. Cambios de esta clase no fueron simplemente correcciones de errores individuales englobados en el sistema problemático. De un modo similar a la transición a las leyes de Newton del movimiento, esos cambios incluían no solo cambios en las leyes de la naturaleza, sino también cambios en los criterios mediante los que algunos términos de esas leyes se conectan con la naturaleza.

Nos concentramos en el cambio de paradigmas de la física aristotélica a la newtoniana:

1.- El termino movimiento, en la física de Aristóteles, se refiere al cambio en general, no sólo al cambio de posición de un cuerpo, que es el objeto exclusivo de la mecánica para Galileo y Newton.

2.- Por consiguiente, para Aristóteles el movimiento es un cambio de cualidad o cambio de estado, en lugar de ser un estado o proceso como lo es para Newton.

3.- Aristóteles afirma que el vacio es imposible, planteamiento contrario al de la mecánica moderna de Newton; su noción, afirma el pensador griego, es incoherente en si misma, si la posición es una cualidad, y si las cualidades no pueden existir separadas de la materia donde quiera que haya posición, es decir, dondequiera que un cuerpo pueda estar.  Pero esto equivale a decir que debe haber materia en todas partes del espacio: El vacio, es decir el espacio  sin materia es como un círculo cuadrado. SI un vacio pudiera existir, entonces el cosmos o universo aristotélico no podría ser finito. Dice Aristóteles, que en un universo infinito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com