ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Registro Fotografico En La Investigacion Educativa


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 12

PROPÓSITOS

 Recupera evidencias de trabajo utilizando el registro fotográfico para documentar el trabajo que se realiza en un aula de clase.

 Analizar y comprender la manera en que se materializa el curriculum en Educación Básica.

 Focalizar aspectos como la planificación, contenidos disciplinarios, relaciones pedagógicas maestro-alumno, evaluación, uso de tiempo, entre otros, con fines de análisis, reflexión y diseño de propuestas.

FUNDAMENTO

EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La investigación cualitativa en educación podría definirse como un proceso mediante el cual se producen conocimientos en este campo disciplinar, además nuevos modos de mirar, de registrar y de indagar acerca de las cuestiones y los problemas educativos.

La fotografía, con su bajo costo y disponibilidad, democratizó la imagen visual y creó una nueva relación de las sociedades con el espacio y el tiempo (Berger, J.1998; Mirzoeff, N.2003). Desde la última década de del siglo diecinueve, la actividad educativa, la vida escolar, ha sido objeto de numerosos registros fotográficos. Al analizar estas imágenes surge el enorme potencial de la fotografía como registro de lo observable. En este sentido, la fotografía, en tanto portadora y a la vez productora de contenidos, se postula como una herramienta sumamente útil para la investigación.

LA REPRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA

La fotografía entendida como representación forma parte del gigantesco y heterogéneo caudal de los estímulos visuales que percibe el ser humano. Román Gubern (1987) clasifica estos estímulos en tres apartados diferentes:

 Estímulos precedentes del mundo natural visible, es decir de los seres, productos y fenómenos de la naturaleza.

 Aquellos productos culturales visibles, entre artificiales fabricados por el ser humano.

 La expresión gestual que utiliza como instrumento o soporte el cuerpo, pero cuyo repertorio de señales procede en gran parte de una codificación social-cultural.

La fotografía lleva su referente consigo: no hay foto sin algo o alguien. Una fotografía puede ser objeto de tres prácticas, o de tres emociones, o de tres intensiones: hacer, experimentar, mirar. El operador es el fotógrafo. Spectator somos los que compulsamos en los periódicos, libros, álbumes, archivos, colecciones de fotos. Y aquel o aquello que es fotografiado es el blanco, el referente, una especie de pequeño simulacro, eidolon, emitido por el objeto; Spectrum de la fotografía porque esta palabra mantiene a través de su raíz una relación con espectáculo y le añade ese algo terrible que hay en toda fotografía.

En la misma dirección, Serge Tisseron (2000) analiza la fotografía como práctica, no solo como imagen y propone abordar la dinámica de “rastro” entendida no solo como la marca dejada por el contacto de un cuerpo con una superficie –huella-, sino como la marca de una acción .La fotografía es a la vez rastro del mundo –visible o invisible- objetivado por la luz y rastro de la presencia de un sujeto en él.

LA RELACIÓN ENTRE LA FOTOGRAFÍA Y SU REFERENTE: DE LA VEROSIMILITUD AL ÍNDICE

Philippe Dubois (1986) organiza los diferentes abordajes de esta problemática –realizado por críticos y teóricos desde una mirada histórica y establece un recorrido que articula en tres tiempos:

1.- La fotografía como espejo de lo real, el discurso de la mímesis.

Todos los discursos coinciden en que la fotografía es una imitación de la realidad, la más perfecta. La perfección de su capacidad mimética se obtiene de la técnica, que permite hacer aparecer una imagen de forma automática, objetiva, casi natural, sin que intervenga directamente la mano del artista.

2.- La fotografía como transformación de lo real, el discurso del código y la deconstrucción

La idea de la transformación de lo real por medio de la fotografía; se trata de un vasto movimiento crítico hacia la noción del “efecto de la realidad”.

En su libro Film as Art (1957), Rudolph Arnheim, propone una enumeración de las diferencias aparentes que presenta la imagen respecto de lo real. En primer lugar la fotografía ofrece una imagen determinada del mundo debido a la vez al ángulo de visión seleccionado, a su distancia respecto al objeto y al encuadre, por tanto la fotografía reduce la tridimensionalidad de un objeto a una imagen bidimensional, y así mismo todo el campo de variaciones cromáticas a un contraste entre blanco y negro.

Jean Louis Baudry, Hubert Damisch y Pierre Bourdieu insisten- hacia la década de 1960- sobre el hecho de que la cámara oscura no es neutral ni inocente, sino que la concepción del espacio que implica es convencional y está guiada por los principios de la perspectiva renacentista. Así, la cámara fotográfica no es un agente reproductor neutro, sino una máquina que produce efectos deliberados.

3.- La fotografía como la huella de una realidad, el discurso del índex y la referencia

Se trata a la fotografía como perteneciente al orden del índice (índex) es decir como una representación por contigüidad física del signo con su referente, porque implica que la imagen indicial está dotada de un valor absolutamente singular, o particular ya que está determinada únicamente por su referente, y sólo por éste: es huella de una realidad.

FOTOGRAFÍA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Existen cuatro grandes grupos o modos de utilizar la fotografía en la investigación educativa cualitativa.

a) La fotografía como testimonio del pasado: Se trata de investigaciones de corte histórico en la que las fotografías tomadas en el pasado se conforman como un corpus de fuentes primarias.

b) La fotografía como representación de la mirada del otro: Se trata de investigaciones en las que se provee de cámaras a diferentes grupos o sujetos para que mediante determinadas consignas registren algún aspecto de su realidad.

c) La fotografía como disparadora o como dispositivo para la evocación: Se trata de acciones o experiencias en las que distintos tipos de fotografía son presentadas a un grupo o a un sujeto con el fin de proveer reflexiones, impresiones personales o discusiones.

d) La fotografía como dato: La toma de fotografías se utiliza como un medio para la recolección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com