ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Aplicaciones De Forma General De La Química Orgánica.


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  6.148 Palabras (25 Páginas)  •  5.652 Visitas

Página 1 de 25

Algunas aplicaciones de forma general de la química orgánica:

1. Medicamentos, síntesis de nuevos medicamentos, actualmente se tienen más de 5 millones de medicamentos sintetizados orgánicamente.

2. Plásticos, todo lo que es plástico, fue hecho con química orgánica.

3. Alimentos, los sabores, colores, olores de muchos alimentos, son hechos a base de síntesis orgánica. Ejemplos, la coca cola, bebidas dietéticas, el corn flakes, los enlatados.

4. Pinturas, Las bases de las pinturas, son compuestos orgánicos.

5. Agroquímicos, los pesticidas, que sirven para erradicar los insectos de los cultivos, son hechos por síntesis orgánica.

6. Nano moléculas, hechos a través de la química orgánica.

7. Aero geles, hechos a través de la química orgánica más un compuesto inorgánico.

8. Toda la industria del petróleo, de donde se saca la gasolina, el gas para cocinar, el benceno, que es la base de múltiples síntesis orgánicas.

9. Investigación de combustibles ecológicos, que ya no lesionen la capa de ozono.

Los siete productos básicos de la industria química orgánica

APLICACIONES DE LA QUÍMICA ORGÁNICA.

Combustibles y carburantes.

Los combustibles son cuerpos capaces de combinarse con él oxigeno con desprendimiento de calor. Los productos de la combustión son generalmente gaseosos. Por razones prácticas, la combustión no debe ser ni muy rápida ni demasiado lenta.

Puede hacerse una distinción entre los combustibles quemados en los hogares y los carburantes utilizados en los motores de explosión; aunque todos los carburantes pueden ser empleados como combustibles, no ocurre lo mismo a la viceversa.

Clasificación y utilización de los combustibles:

Los distintos combustibles y carburantes utilizados pueden ser: sólidos, líquidos o gaseosos.

Combustibles sólidos.

• Carbones naturales:

Los carbones naturales proceden de la transformación lenta, fuera del contacto con el aire, de grandes masas vegetales acumuladas en ciertas regiones durante las épocas geológicas. El proceso de carbonización, en unos casos, muy antiguo, además de que influyen otros factores, como las condiciones del medio ambiente y el tipo de vegetal original. Se han emitido numerosas teorías para explicar la formación de las minas de carbón, pero ninguna es totalmente satisfactoria.

• Madera:

La madera se utiliza sobre todo en la calefacción doméstica. En los hogares industriales, salvo en los países en que es muy abundante, no suele emplearse.

Combustibles líquidos.

• Petróleo:

Se encuentra en ciertas regiones del globo (Estados Unidos, Venezuela, U.R.S.S., etc.) en yacimientos subterráneos, se extrae haciendo perforaciones que pueden alcanzar los 7000 m de profundidad. Él petróleo bruto, que contiene agua y arena, es llevado a unos recipientes de decantación; si no se refina en el lugar de extracción, es transportado por medio de tuberías de acero estirado, de un diámetro interior de 5 a 35 cm, que son los llamados oleoductos o pipelines.

El petróleo bruto, líquido de aspecto muy variable, es una mezcla extremadamente compleja de numerosos hidrocarburos, con pequeñas cantidades de otras sustancias. Según su origen, predominan los hidrocarburos saturados o los hidrocarburos cíclicos; pero en todos los petróleos los dos tipos de hidrocarburos existen en proporciones muy variables.

Combustibles gaseosos.

• Gas natural:

En el interior de la corteza terrestre existen bolsas que contienen cantidades importantes de gases combustibles cuyo origen es probablemente análogo al de los petróleos. La presión de estos gases suele ser elevada, lo cual permite su distribución económica a regiones extensas. Están constituidos principalmente por metano, con pequeñas cantidades de butano, y aun por hidrocarburos líquidos. Estos, una vez extraídos, constituyen un buen manantial de gasolina.

• Butano y Propano:

Se extraen del petróleo bruto, en el que se encuentran disueltos. También se originan en las diversas operaciones del tratamiento de los petróleos. Son fácilmente licuables a una presión baja y pueden transportarse en estado líquido en recipientes metálicos ligeros. Son utilizados como gases domésticos en las regiones donde no existe distribución de gas del alumbrado.

• Hidrógeno:

El hidrógeno puro, generalmente producido por electrólisis del agua, no se utiliza como combustible más que en soldadura autógena y en la fabricación de piedras preciosas sintéticas. En este caso es irreemplazable: como no contiene carbono, no existe el peligro de que altere la transparencia de las piedras.

• Acetileno:

Se obtiene por acción del agua sobre el carburo de calcio. Da una llama muy caliente y muy brillante. Se emplea en soldadura y para el alumbrado; pero estas son aplicaciones accesorias: el acetileno es, sobre todo, un intermediario importante en numerosas síntesis químicas industriales.

INDUSTRIAS ORGÁNICAS.

Grasas:

Las grasas están constituidas por ácidos orgánicos de largas cadenas que contiene de 4 a 22 átomos de carbono en su molécula, combinados en forma de esteres con la glicerina. En las substancias grasas naturales no se encuentran más que ácidos grasos con un número par de átomos de carbono. Los principales ácidos encontrados en las substancias grasas son los ácidos butírico, palmítico, esteárico, oleico y Linoleico.

La alimentación consume la mayor parte de las sustancias grasas, pero la fabricación de los jabones y detergentes, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com