ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Glucidos


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  9.977 Palabras (40 Páginas)  •  1.531 Visitas

Página 1 de 40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

Departamento Académico de

CIENCIAS BÁSICAS MORFOLÓGICAS PRE CLÍNICAS Y CLÍNICAS

Práctica Nº 09

ANÁLISIS CUALITATIVO DE GLÚCIDOS

Estudiante : Licas Aysanoa Xiomara Cherly

Año Académico : 2012 - I

Ciclo Académico : I

Docente : Nery F. Grimaldo Córdova

PUCALLPA – PERÚ

2012

DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a aquellas personas que día a día buscan el progreso en sus estudios y sobre todo que se esfuerzan para lograr sus metas. A esas personas va dedicado mi trabajo, y también a las personas que los ayudan en el trayecto.

I. ANÁLISIS CUALITATIVO DE GLÚCIDOS

II. OBJETIVOS

• Conocer las estructuras y reactividad de los glúcidos

• Reconocer y diferenciar mediante pruebas específicas algunas propiedades químicas de los glúcidos.

• Identificar glúcidos con actividad biológica y de aplicación médica.

III. MARCO TEÓRICO

Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.

En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales.

Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados. Siempre preferir a todos aquellos cereales que conservan su corteza, los integrales. Los mismos son ricos en vitaminas del complejo B, minerales, proteínas de origen vegetal y obviamente fibra.

La fibra debe estar siempre presente, en una cantidad de 30 gr. diarios, para así prevenir enfermedades y trastornos de peso como la obesidad.

En todas las dietas hipocalóricas las frutas y verduras son de gran ayuda, ya que aportan abundante cantidad de nutrientes sin demasiadas calorías.

Funciones

Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.

• Energéticamente, los carbohidratos aportan 4 KCal (kilocalorías) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.

Se suele recomendar que mínimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos.

• Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.

• Regulación del metabolismo de las grasas: En caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando así problemas (cetosis).

• Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.

IV. GENERALIDADES:

Los glúcidos son sustancias terciarias (C, H y O), que se encuentran muy difundidas en la naturaleza, encontrándose en animales y vegetales, constituyendo sustancias de reserva como es el caso del glucógeno y almidón o bien como elementos estructurales formando tejidos de sostén como sucede en los vegetales (celulosa) o en algunos animales inferiores otras veces se les encuentra formando parte de la

molécula de ARN y ADN en forma de ribosa y desoxirribosa.

Los glúcidos se clasifican de acuerdo a normas químicas reductoras en:

1. OSAS: Azúcares no hidrolizables de mucha acción reductora, son los monosacáridos, de acuerdo al número de carbonos que poseen se denominan: diosas, triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas, etc.

2. OSIDOS: Azúcares hidrolizables, en mochos casos poseen acción reductora, son denominados oligosacáridos y polisacáridos que al hidrolizarse se degradan formando unidades más pequeñas o monosacáridos. Se subdividen en:

a) HOLÓSIDOS: Por hidrólisis dan lugar satamente a las OSAS y comprenden los diholósidos que forman dos unidades de monosacáridos; tenemos a la sacarosa, lactosa, maltosa (C12H22O11). Los triholósidos y poliholósidos que comprenden las dextrinas, gomas, almidones, celulosa, etc.

b) HETERÓSIDOS: Por hidrólisis dan una o amebas OSAS, acompañadas de otras sustancias que no son del grupo glucósido, encontrándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com