ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Rota


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

“ESCUELA ROTA”

Actualmente el sistema educativo mexicano es un tema muy interesante para tomar a discusión, para hablar de educación se deben de tomar también en cuenta temas complejos como la economía y política que son factores muy importantes dentro de educación de cualquier nación. Nunca se verá un análisis de la educación sin tomar en cuenta los temas antes señalados debido a que la educación es un gran sistemas no solo conformado por maestros y alumnos, sino que más allá de lo que pasa en un aula de clases también se deben de tomar en cuenta cuestiones como el gasto educativo y la política educativa.

Realmente la educación mexicana actual comparada con la de décadas anteriores ha tenido grandes avances. Como se estipula en nuestro artículo 3ro. Constitucional la educación será gratuita para todo lo mexicanos, dando pauta a que tanto ricos como pobres puedan obtener una educación, tomándola como base para una mejor calidad de vida. Aunque lamentablemente la palabra “igualdad” deja mucho que desear en materia educativa porque aún se tienen datos de personas de bajos recursos limitados de recibir educación; entonces en donde queda la palabra igualdad. Pero estos son aspectos que el gobierno federal no toma en cuenta.

Considero que las autoridades educativas se dejan guiar más por el valor numérico que por los valores que se pueden arrojar de forma cualitativa. Se piensa erróneamente que con el hecho de construir más escuelas la educación mejorara, es una variable muy importante la cobertura educativa dentro de la educación, pero es más importante la calidad de cada institución educativa. Es mejor y de más provecho tener en cada comunidad 2 o 3 escuelas realmente de calidad que tener 10 o más escuelas en las cuales los aprendizajes de los alumnos sean escasos.

Tomando en cuenta la cobertura y la calidad educativa es necesario anteponer que es mejor tener poco pero de calidad que tener mucho pero insuficiente. La calidad de una escuela no se medirá cuantitativamente, tomando en cuenta cuantos alumnos egresan de ella anualmente sino tomando en cuenta cuantos alumnos que egresan de ella realmente tienen los conocimientos necesarios para abordar el siguiente nivel que les espera, formando a ciudadanos capaces. Lamentablemente la educación aún sigue percibiéndose de forma cuantitativa, dejando de lado las habilidades y destrezas; siendo esto uno de los más grandes obstáculos de toda educación, y mientras aspectos como este no se modifiquen todo seguirá igual en el sistema educativo.

Comparando la educación mexicana con países desarrollados y con países con un sistema educativo muy eficaz como el de Finlandia, se deja mucho a desear en la educación de nuestro país. Aunque también hay que tomar en cuenta los logros que se han obtenido dentro del sistema educativo mexicano, quizá los resultado que arrojan las evaluaciones nacionales de educación no son los esperados, pero estos deben de ser tomados como una pauta para mejorar las fallas que se tienen. Las comparaciones con otros países mas halla de verse como una competencia deben se verse como una forma para ver en que se está fallando y como se pueden mejorar.

Un error de las autoridades educativas mexicanas es pensar que los planes y programas educativos desarrollados en otros países pueden arrojar los mismos resultados en México, siendo que las necesidades así como el contexto en cada nación son muy diferentes. La educación mexicana no se basa en una educación orientada a planear y dirigir esfuerzos hacia los objetivos ni de analizar lo que las escuelas realmente necesitan, sino de experimentar y así determinar qué es lo que mejor se adaptó a las necesidades de la sociedad.

La política educativa no debe de verse como el gasto que el gobierno hace en materia educativa, si ha invertido mucho o poco, sino debe de verse como los resultados que esa inversión ha originado. Dejándose guiar por los números

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com