ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Rota


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

1. TITULO DEL PROYECTO:

Rezago educativo por la inasistencia de alumnos del primer ciclo.

2. ANTECEDENTES:

El rezago educativo en México no sólo se presenta por el abandono escolar, sino también por no incorporarse de manera constante asistiendo permanente durante el ciclo escolar; por tanto, la primera condición es garantizar que todos los niños ingresen a la escuela responsabilizando de ello no sólo a la escuela sino al conjunto de actores, como padres y maestros y una vez que el niño ingresa, es responsabilidad inmediata del docente frente a grupo, por lo que una forma de evitar que abandone la escuela es establecer una relación tutora para favorecer el aprendizaje autónomo y permanente.

Por tal motivo en la escuela Vasco de Quiroga se detectó una incidencia que consistía en que los alumnos de primer grado no asistían con frecuencia lo que accionaba rezago en sus aprendizajes. Debido a esto, nació la necesidad de crear un proyecto que atendiera de manera efectiva dicha problemática.

3. DEFINICION DEL PROBLEMA.

A todo esto, la definición del problema recae en una pregunta:

¿Por qué la inasistencia de los alumnos del primer ciclo causa un bajo desempeño escolar?

4. JUSTIFICACION.

Con este proyecto de investigación se busca encontrar las herramientas que logren resarcir la inasistencia de los alumnos de manera que esta impacte en el aprovechamiento de los aprendizajes y ayude a combatir el rezago que dichas inasistencias producen en el alumnado. Ya que esta problemática aun que está inmersa no solo en la conformación del tejido social, sino también en la falta de responsabilidad de algunos padres de familia, la influencia del medio, la proliferación de familias desintegradas; pero además, también la propia escuela contribuye de alguna manera a que algunos estudiantes no asistan o abandonen sus estudios ante la exigencia de aportar recursos económicos para cubrir las necesidades de infraestructura y educativas, así como la falta de estrategias para favorecer la inclusión de todos los educandos en un marco de convivencia escolar que favorezca ambientes de aprendizaje óptimos para los niños, niñas y adolescentes.

Por tal motivo encarando la problemática de este proyecto podemos definir a la inasistencia escolar no solo como la condición en la que los niños nunca se han inscrito a alguna institución educativa, sino también como aquellos que han dejado de asistir, abandonado de manera temporal o definitiva sus estudios de educación primaria y por lo cual deben de tomarse las medidas necesarias para contrarrestarlo.

5. OBJETIVO.

Generar estrategias que garanticen la asistencia y permanecía de los alumnos del primer ciclo y que a su vez, generen en los estudiantes los aprendizajes esperados, combatiendo de esta manera el rezago educativo en dicho grupo.

6. HIPÓTESIS.

La inasistencia de los alumnos de primer ciclo genera rezago educativo.

7. MÉTODO

Al hacer investigación es necesario asumir una postura o enfoque, el cual parte de supuestos, premisas y postulados definidos por la comunidad científica, para hacer investigación científica o el grupo de especialistas que investigan un tema en común.

Cada paradigma establece reglas que a su vez formulan vías de investigación que obedecen a sus premisas, supuestos, y postulados; esas vías que se desarrollan dentro de cada paradigma se les llamó métodos, y cuando en un paradigma epistémico se desarrollan varias vías alternativas o métodos para hacer investigación y son aceptadas por la comunidad científica, entonces estamos en presencia de la metodología propia de ese paradigma.

La elección del enfoque cualitativo para esta investigación se debe a que reúne con ciertas características entre las que destacan:

a) busca el estudio a fondo de los fenómenos, comprender una entidad en profundidad y dar razones del fenómeno.

b) se centra en descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales.

Es necesario postular que el enfoque cualitativo en sus diversas modalidades: investigación participativa, investigación de campo, participación etnográfica, estudio de casos, según Rodríguez (1996): “tienen como característica común referirse a sucesos complejos que tratan de ser descritos en su totalidad, en su medio natural. No hay consecuentemente, una abstracción de propiedades o variables para analizarlas mediante técnicas estadísticas apropiadas para su descripción y la determinación de correlaciones.”

Por ello, los investigadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com