ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Institucional


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  4.929 Palabras (20 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 20

Las instituciones son objeto de estudio de una gama de abordaje teórico. Entre ellas, el ANALISIS INSTITUCIONAL. El que por su parte, tiende más a delimitarse por lo que es producto de su institucionalización como teoría y como práctica que por la precisión de su objetos.

El principio de identidad de una disciplina no procede de una convención subjetiva o de una adopción ideal de identidad, sino de una compleja trama de relaciones, interrelaciones, oposiciones con otras construcciones teóricas. Es decir, de su singular institucionalización como disciplina y como práctica.

El Análisis Institucional en sus orígenes y primeros desarrollos aparece unido a movimientos sociales y políticos de las clases subalternas, en la década del ´60 Y ´70; a instituciones de servicios (salud y educación), organizaciones populares (sindicatos, organizaciones barriales, estudiantiles).

Ciencia aplicada y técnica que engloba un conjunto heterogéneo y fragmentario de teoría, técnicas, resultados de investigación e intervenciones institucionales.

Aportes de la sociología y psicología de las organizaciones, psicoanálisis y teoría del sujeto, sociología y psicología del trabajo, lingüístico, semiología antropología .

El Análisis Institucional implica un proceso de interpretación por parte de los miembros de la institución que con ayuda o no de los expertos pretenden avanzar en la comprensión de su estilo institución y tipos de producción.

El Análisis Institucional:

• Desnaturaliza;

• Devela lo oculto que puede estar generando esta situación de conflicto;

• Cuestiona;

• saca el velo de la vida cotidiana.

Este proceso de interpretación permite generar conocimiento y autoconocimiento, instituciones e individuo, conocer las significaciones y no “dichos institucionales”.

Comprender y reconstruir la realidad multifacética que presenta la Institución.

Lo instituido:

Designa lo que está establecido, es el conjunto de valores y normas dominantes, de status y roles, de leyes que fundamentan el orden social. Tiene pretensión de universalidad, de perennidad y de verdad que lo convierten en una fuerza conservadora. Desde un punto de vista histórico y dialectico, lo instituido es una primera fase, la de la afirmación.

Lo Instituyente:

Define la fuerza de la protesta contra lo instituid, se manifiesta haciendo caer la máscara de universalidad, perennidad y verdad con que lo instituido se presenta. Se trata por lo tanto, esencialmente, de la fase de la negación.

• Triple lógica dialéctica: la del objeto, la de los conceptos con que se piensa y del sujeto que las piensa, el lenguaje y las condiciones históricas sociales y materiales.

Si el Análisis Institucional quiere dar cuenta de fenómenos, como son las instituciones, que se producen en la realidad social, de los procesos humanos y sus transformaciones, que se producen en su interior, tiene que reconocer que la identidad de esta especie de fenómenos es el resultado de un complejo proceso de interrelaciones, oposiciones y transformaciones y no de una identidad vacía tautológica de las instituciones consigo mismas. Nuevamente aquí se nos aparece la TRIPLE LOGICA:

• La del objeto mismo, por el cual él se va construyendo en la realidad;

• La de los conceptos con los que se piensan las instituciones y la de sujeto que las piensa;

• El lenguaje y las condiciones histórico-sociales y materiales en que ese conocimiento es producido.

• El conocimiento de las instituciones: la resistencia al conocimiento, el problema de la implicación, la multisignificación de los hechos .

Fernández, Lidia (1998): El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales

• La resistencia al conocimiento: tiene que ver con la prohibición y los ocultamientos que hay en la institución donde el conocer es peligroso.

• La Implicación: tiene que ver con la implicación afectiva a la hora de intervenir. En vez de evitarla, el investigador la puede utilizar de una manera instrumental.

• La multisignificación: el análisis institucional nos permite significar hechos en la trama social.

Tiene en cuenta las diferentes significaciones que los actores sociales le dan a la intervención.

• Dimensiones relevantes para el análisis organizacional.

Schlemenson, Aldo: análisis organizacional y empresa unipersonal

• Dimensiones relevantes para el análisis institucional

La ORGANIZACIÓN: constituye un sistema socio-técnico integrado… constituido para la realización de un proyecto concreto tendiente a la satisfacción de necesidades, de sus miembros y de una población o audiencia externa que le otorgue sentido. Esta inserta en un contexto socioeconómico y político con el guarda relaciones y de intercambio y de una mutua determinación.

Seis dimensiones:

 El proyecto en el que se sustenta la organización;

 La estructura organizativa;

 La integración psicosocial;

 Las condiciones de trabajo;

 El sistema político;

 El contexto.

El proyecto en el que se sustenta la organización:

Toda institución encierra una idea, que está referida a algo que puede ser creado para satisfacer necesidades de los miembros de la organización.

La idea constituye el aspecto más general y abstracto que justifica la existencia de una organización. Nace de la cristalización de instituciones que se van transformando progresivamente a través de distintas etapas, primero en un proyecto y luego en un plan de acción.

La realización implica riesgos y estos a su vez provocan la emergencia de ansiedad, no sólo necesita contar con un buen proyecto, sino que éste para ser transformado en plan de acción requiere de su operalización en objetivos, metas y programas.

El proyecto y el plan demandan la formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com