ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia En Psicologia


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  4.691 Palabras (19 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

FACULTAD DE HUMANIDADES

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA PSICOLOGÍA

MENOS BASURA Y MÁS VERDE: UNA AYUDA PARA LA COMUNIDAD BRISAS DE CARORITA II, MUNICIPIO IRIBARREN, PARROQUIA EL CUJÍ.

Albarrán María D.

Di Bartolomeo Mario

Gutiérrez Nathaly A.

Ravell Enrique

Reinoso María A.

Silva Paolla D.

Zambrano Daniela

JULIO 2013

Introducción

La contaminación ambiental es uno de los problemas más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza, provocando un riesgo para la supervivencia y salud de estos.

En sentido general, el ser humano se ve afectado por distintos tipos de contaminación a diario, sin embargo, la problemática de la comunidad de Brisas de Carorita II está enfocada en la contaminación de los suelos, que básicamente consta de un deterioro de las áreas de esparcimiento social o áreas verdes, las cuales deberían tener un mantenimiento constante y se encuentran abandonadas Enfocándolo desde un punto de vista psicológico, sí existen impedimentos para el uso de áreas verdes, en especial áreas de recreación, esto conlleva a uno desequilibrio en la interacción entre las personas y el medio ambiente y esto a su vez, problemas de salud emocional en el ser humano.

Por esto, el siguiente proyecto se basó en la recuperación de un área verde ubicada dentro del espacio comunitario en la Urb. Brisas de Carorita II, Municipio Iribarren, Parroquia El Cují, donde el fin es habilitarla para que todos los habitantes de estas residencias, puedan aprovechar al máximo de sus beneficios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se conoce que el calentamiento global es un problema mundial originado por la contaminación ambiental que a su vez es consecuencia de la falta de conciencia de los seres humanos que en su afán por modificar el entorno y de generar producción y aumento de la economía, destruyen el propio hábitat. Esta situación se manifiesta en alteraciones de las condiciones medioambientales normales, ejemplo de ello son los cambios climáticos, fenómenos como El Niño y La Niña, el deshielo de los polos entre muchos otros. En palabras de Jiménez, (1992) “Quizá sea esta ‘ecocrisis’ la que mejor ha contribuido a esclarecer la irracionalidad de los modelos vigentes de producción-consumo y los estilos de desarrollo orientados por el crecimiento indefinido material” (p.16) Por ello, es imperativo y vital revisar los modelos de consumo y producción que actualmente se practican a nivel planetario.

Asimismo, Venezuela en las últimas décadas ha sido afectada por largos períodos de sequía y de lluvias que en ambos casos han destruido cosechas, destruido poblaciones enteras como el caso del deslave en el Estado Vargas en el año 1999, que según cifras de un comunicado de Protección Civil, dejó un saldo de 20.000 víctimas fallecidas, así mismo las inundaciones en Guasdualito Estado Apure, en julio del 2002 con 35 mil damnificados; el desbordamiento del Río Mocotíes en el Estado Mérida, en febrero del 2005, con 16 000 damnificados y más recientemente el caso del Estado Táchira. Se evidencia, entonces, el deterioro del medio ambiente es un tema sobre el cual poco se ha hecho en el país, y por lo tanto el desarraigo de valores ambientalistas es notorio en el modo de actuar de los ciudadanos en general.

El mismo Jiménez, (1992) plantea que se debe globalizar el problema ambiental y que su tratamiento debe ser integral, a su juicio:

Cualquier intento de analizar los problemas, causas y soluciones de la “ecocrisis” debe pasar necesariamente por una comprensión del estado crítico de la situación mundial. No obstante, cabe señalar que el proceso de expansión del sistema capitalista mundial ha tenido en la sobreexplotación del hombre y de la naturaleza sus fundamentos principales con todas sus secuelas de despilfarros naturales, contaminación. (p.16)

El modelo económico instaurado en Venezuela hasta finales del siglo pasado justificaría entonces, según lo expuesto por Jiménez, el anteponer la producción económica al cuidado medioambiental. Y es que el problema ambiental está fundamentalmente afectado por los modelos de producción y consumo imperantes en el mundo, por lo que se debe generar un cambio en la conciencia colectiva de la comunidad mundial. Ese cambio de conciencia debe estar influenciado por la educación y la cultura para la preservación armónica del planeta.

Sin embargo, y haciendo énfasis en los preceptos del nuevo modelo económico implantado en Venezuela a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), es justo comenzar a crear conciencia ambientalista. Sucede pues, que en las comunidades venezolanas, sean de viviendas, áreas educativas o deportivas, se percibe una notable ausencia de valores relacionados con la preservación y cuidado del ambiente.

Así, se ha verificado que en las áreas comunes, específicamente de la comunidad de Brisas de Carorita II, como lo son los espacios que estaban destinados para la construcción de una cancha deportiva y áreas verdes, se observan constantemente desperdicios en el suelo, y no se cuenta con papeleras en las cercanías de dichas áreas; se conoce también que aunque los terrenos poseen un potencial grande para orientarlo a producir un impacto positivo al ambiente, están abandonados, en su mayoría, por la comunidad. En ese sentido, tal como lo afirman Sosa y otros (2010);

Las Instituciones de Educación Superior (IES), a través de sus funciones sustantivas de educación a nivel superior, de investigación básica y aplicada y de la capacitación y la divulgación del conocimiento, están llamadas a jugar un papel estratégico para la preparación de ciudadanos ambientalmente activos y comprometidos en el análisis y la solución de los problemas ambientales. (p.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com