ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andragogia Formacion Biomedico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 15

La teoría del conocimiento (objeto-sujeto) como sustento, de mi formación como investigador biomédico.

Introducción

Detengamonos un momento y pensemos en algo que para nosotros sea cierto, un hecho indiscutible, por ejemplo que la lluvia cae del cielo, el nombre de nuestra madre, que los cisnes son aves, sería bueno preguntarse, ¿cómo llegue a saber estos hechos?, ¿dependo de mis sentidos para confirmar que es cierto?, ¿son estos absolutamente confiables?, ¿dependí de alguien para adquirir estos conocimientos?, en tal caso, ¿cómo obtuvo la información esa persona?, preguntémonos, ¿qué significa saber algo?, ¿cómo puedo saber que lo se?, ¿cuando puedo saber si mis creencias están bien justificadas?, ¿es lo mismo ver que creer?. Este ejercicio hace referencia a la teoría del conocimiento, disciplina filosófica que se ocupa del conocimiento entendido como una relación entre sujeto y objeto. También se le conoce como epistemología, está se ocupa de problemas o circunstancias históricas psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. Aunque a simple vista nos parezca algo compleja o hasta cierto punto irrelevante, no es ajena a nosotros como humanos forma parte de nuestra vida y nos acompaña en todos nuestros procesos de aprendizaje y razonamiento.

Yo como investigador biomédico en formación, necesito apropiarme del conocimiento y entenderlo para poder realizar un aporte social, es por eso que entender la teoría del conocimiento es parte fundamental en mi desarrollo. Necesito adquirir un sentido critico y analítico, no solo hacia las temáticas de ciencias de la salud si no a todo el conocimiento en general, el cual, me permitirá a mi generar mis propios criterios y conocimientos como doctor en farmacología.

La teoría del conocimiento (objeto-sujeto) como sustento, de mi formación como investigador biomédico.

Argumento

A lo largo de la historia, el hombre se ha planteado diversos problemas y cuestionamientos que le han permitido desarrollar una mejor comprensión y manejo del mundo que le rodea, estos planteamientos son innatos en él, y surgen primeramente, sin distinguir orden de clasificación, por la curiosidad que el mundo le causa, y el crear medios y estrategias que le permitieran subsistir, incluso sobrevivir dentro de un mundo hostil, pero por sobretodo desconocido por si mismo. El hombre en esencia es un ser pensante, esta capacidad le permite entender su entorno y hacer uso de él a su antojo y plena libertad, pero esta libertad , debía ir acompañada de un elemento que le permitiera dar uso a toda esa grandeza que aparece frente a sus ojos. Este elemento primordial que le permite dicho uso de la razón, es el pensamiento.

En una etapa inicial el sujeto se limita a contemplar y observar lo que le rodea, como un bebe, un recién nacido para este nuevo mundo que habría de habitar. Por supuesto, esta referencia solo hace énfasis al proceso de sistematizar y pensar dicho mundo, porque el hombre como tal tiene ciertamente gran grado de conocimiento y percepción del mundo. Fijar un comienzo definido para establecer, a partir de allí, el nacimiento de un pensar científico resulta una tarea aventurada. Si bien es cierto que la ciencia, como actividad socialmente organizada, es privativa del mundo moderno, no puede desconocerse de que se hacía ciencia, de algún modo en la antigüedad, por lo menos en lo que se refiere a ciertos temas y áreas del conocimiento. La dificultad se presenta por el hecho de que lo científico, como modo específico del conocer, no surge de una vez perfilado y completo, sino que se va conformando en un proceso lento, generalmente discontinuo.

En nuestra vida cotidiana, afirmamos cosas a diario. Las tomamos como verdaderas basándonos en experiencias anteriores, en información científica, y en creencias vigentes en nuestro entorno sociocultural. Los hechos en sí no bastan para determinar su verdad o falsedad. La historia del hombre da cuenta de la problemática que encierra la veracidad en el conocer. Lo certero se transmuta erróneo ante nueva evidencia. La tecnología tecnología abre nuevos caminos, la ética evoluciona en su derrotero racional y la conciencia de nuestras limitaciones nos hace capaces de aprender del error y crecer. Por ejemplo, la siguiente afirmación:

Hoy va a llover en Guadalajara. Para afirmar esto me baso en el hecho de que esta nublado y ha estado lloviendo estos días; aunque primordialmente tengo en cuenta que va llover por que en las noticas lo han mencionado. ¿Por qué le creo a las noticias?. Por que ellos obtienen esa información de meteorólogos que prueban científicamente por experiencias, y hacen una predicción. Pero principalmente por la experiencia de mis sentidos normalmente cuando el cielo esta nublado, es un aviso de que lloverá, es algo que razoné hace mucho tiempo incluso cuando no entendía el fenómeno de la lluvia. Este ejemplo por burdo que parezca hace referencia a la teoría del conocimiento (objeto-sujeto), también conocida como epistemología.

Cuando hacemos referencia al proceso de como se da el conocimiento, debemos partir de que este se da en relación del sujeto con el objeto, la manera como el sujeto cognoscente, es decir el hombre, capta y percibe el objeto cognoscible, es decir, la realidad. Realidad que está imbuida en la vitalidad de nuestro ser humano, que se lanza a la comprensión de su existencia y lo existente. Por ejemplo, aquí en mi departamento en Guadalajara tengo una vasija en mi mesa, yo la observo y se lo que es, pero entre la vasija y yo hay un holograma muy preciso, es una vasija de Santa Clara del cobre una región de Michoacán donde se trabajan las artesanías de cobre y bronce; yo podría afirmar, que ahí esta esa vasija, incluso por que yo la coloque en ese lugar, pero para otra persona digamos, mi sobrino, para el esa vasija no esta presente de la misma manera, por que ni siquiera sabe lo que es, el tiene aun 3 años, para el hay otro objeto muy diferente al que yo observo; a donde quiero llegar con esto, la teoría del conocimiento se enfoca en el alcance de lo que podemos llegar a saber, y de como podemos utilizarlo. Un ejemplo muy parecido, sería sí tomamos a cualquier especialista en inmunología del CUCS, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com