ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anlisnaho


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

Barquisimeto,2011

Estimular positivamente a un niño también es educar con buenas raíces. La educación temprana consiste en potenciar los periodos sensitivos, que son los momentos oportunos en los que el niño asimila con más facilidad determinados aprendizajes. De ahí la importancia de la educación temprana, que se basa en conocer dónde centrar los esfuerzos educativos según las edades de los hijos y estimularlos adecuadamente. La educación temprana puede aplicarse a desarrollar:

Aprendiendo a caminar (Optimo 0-1 años)

Durante el primer año de vida, el área motora de nuestro hijo evolucionará hasta permitir que pueda andar.Pasará desde un estado de postración total a una postura erecta.Cada uno de estos movimientos conlleva una gran complejidad.

Aprender a andar es el resultado de un largo proceso que da comienzo en el mismo momento de nacer y que recorre unas etapas fundamentales que podemos estimular. Todas ellas llevan a conseguir el dominio de dos aspectos básicos:

La maduración neurológica. Supone un grado importante del desarrollo del cerebro.

La técnica del ensayo-error. Para aprender a andar hay que caerse muchas veces.

Etapas por las que pasa el desarrollo del área motora:

Control de la columna vertebral.

Refuerzo de los reflejos de apoyo, marcha y, sobre todo gateo.

Control del tobillo y afianzamiento de sus propios movimientos

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO EN EL ESTADIO SENSORIOMOTOR

SEGÚN PIAGET.

SUBESTADIO I (de cero a un mes).

El niño dispone de gran cantidad de reflejos que son los elementos básicos iniciales sobre los que se establece el crecimiento cognitivo posterior y los denominados esquemas sensomotores iniciales.

Hay ausencia de comportamiento inteligente. En la conducta refleja se observan ciertas regularidades funcionales como la organización, la asimilación y la acomodación.

SUBESTADIO II (de uno a cuatro meses).

Desaparición de los reflejos y transformación en acciones voluntarias.

Aparecen las primeras repeticiones de una misma acción (reacción circular

primaria).

Hay coordinación incipiente de varias acciones como ver y oír, o ver y tocar.

SUBESTADIO III (de cuatro a ocho meses).

Hay reacciones circulares secundarias. Perfecciona la coordinación de acciones. Repetir acciones le conduce hacia su automatismo, luego las repite por el placer de realizarlas y experimentar la consecuencia de su acción sobre el medio. Muestra progresivo interés en los efectos de sus acciones sobre los objetos y sucesos de su ambiente, también sobre las propiedades de los objetos y sucesos. En este período comienza la imitación. Es capaz de recuperar un objeto parcialmente tapado.

SUBESTADIO IV (de ocho a doce meses).

Coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas. Aparece la conducta intencional, ejercita intencionalmente un esquema como medio para llevar a cabo un fin u objetivo. Comienza a interpretar signos, sucesos exteriores. Aparece la capacidad de anticipar acciones a partir de indicios. Perfeccionamiento de la permanencia del objeto. La presencia del juego es más clara.

DE 1 A 2 AÑOS

Los niños de 1 y 2 años también necesitan oportunidades de jugar usando los músculos grandes. Les gusta tirar y hacer rebotar o rodar pelotas de varios tamaños, dar saltos en colchones, o hacer una casa o ‘fortaleza’ con una caja de cartón. Con supervisión, estos niños pueden salir a dar paseos, jugar con juguetes para trepar y montar, y usar equipos de un tamaño adecuado en patios de recreo.

DE 2 A 3 AÑOS

El grupo de 2 a 3 años marca el limite entre la edad temprana y preescolar. En esta primera etapa de la vida del niño ha ocurrido un crecimiento acelerado en el organismo y se destacan importantes logros en el desarrollo, fundamentalmente en la esfera motriz.

La capacidad de desplazamientos que tiene el niño de este grupo de edad es una adquisición que aumenta el desarrollo de la orientación. Esto permite además, incorporar a la tarea propuesta en el ejemplo anterior, indicaciones que orienten al niño en el espacio: Ejemplo: caminar apoyando pies y manos (como el perro), hacía adelante, hacía atrás, a un lado y el otro, Saltar con las dos piernas: como la pelota, hacía arriba, hacía adelante.

En observaciones que hemos realizado a la actividad motriz con niños de 2 a 3 años, seaprecian las primeras manifestaciones de la carrera y el salto, dos habilidades que en el grupo anterior carecían de la fase de vuelo (despegue de los pies del piso) y que en este grupo pueden ser identificadas. Se destaca también un gran salto cuantitativo en el desarrollo de acciones combinadas como: - caminar y correr, caminar y saltar, caminar y lanzar.

Se aprecia también que los niños alternan frecuentemente el caminar con la carrera y caminan por arriba de bancos o muros a pequeña altura del piso, aunque en la mayoría de los casos los movimientos no lo hacen de forma continua, o sea caminan se paran y continúan caminando.

Realizan el lanzamiento y el rodar pelotas pequeñas con una y dos manos, no sólo hacia adelante y hacia arriba, sino también dirigido a un objeto colocado a poca distancia, pero aún carecen de orientación para llegar directamente al objetivo.

La cuadrupedia por el piso la ejecutan apoyando pies y manos y esta se ejecuta generalmente en una sola dirección. También gatean por arriba de tablas inclinadas y bancos a pequeña altura. Este desplazamiento lo realizan de forma continua.

El escalamiento presenta una ejecución peculiar pues el ascenso se realiza colocando un pie y la mano del mismo lado, continúan con la colocación del otro pie y la mano correspondiente, y no se aprecia continuidad en el movimiento. El descenso requiere aún de la ayuda del adulto.

Saltan con ambas piernas y como hemos expresado con mayor despegue de los pies del piso, incluso saltan por arriba de pequeños objetos colocados en el piso, ejecutándolo solamente en una dirección.

Se desplazan reptando sin separar el cuerpo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com