ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del problema: un análisis crítico derivado de la lectura analítica del caso presentado.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

• Antecedentes del problema: un análisis crítico derivado de la lectura analítica del caso presentado.

El problema reflejado en este caso, es en específico, la buena toma de una decisión ya que en este caso nuestro cliente es también nuestro jefe, y debemos cumplir las necesidades que él requiera, para esto debemos evaluar las posibles soluciones que se encuentren para poder cubrir las necesidades.

Para esto tenemos que considerar la directriz principal de nuestro cliente, que es el máximo ahorro y la mayor calidad.

En este caso la Lic. Martínez tiene que hacer una toma efectiva de decisión, y utilizar el enfoque adecuado para la resolución de este tema, debe de elaborar una planeación estratégica para poder comprobar su decisión.

También es necesario cubrir con la administración de proyectos para poder conseguir los resultados a tiempo y de acuerdo a las especificaciones de nuestra necesidad Robbins (2013).

• Identificación de los protagonistas: aquí deberás describir concreta y explícitamente los protagonistas encontrados en el caso, así como el papel que desempeñan dentro de la situación analizada.

El primer protagonista de este caso es el corporativo Togre, quienes viendo la oportunidad de ampliar sus servicios, crearon la filial Utogre. El corporativo es quien delimita las necesidades primordiales que requiere para la creación de la filial, en este caso ellos deciden crear una filial con la directriz principal de lograr un ahorro económico en costos de inversión, gastos de infraestructura y nomina, a su vez exigen tener el mismo prestigio del corporativo y la generación de buenas utilidades.

El segundo protagonista es la Licenciada Beatriz Martínez, quien es la directora de la nueva filial y quien tiene a su consideración escoger todo el personal docente; ella quiere tener una escuela con personal altamente capacitado tan es así que tiene una propuesta de selección de 5 momentos, prestaciones laborales, sueldos competitivos y las instalaciones totalmente equipadas para poder ofrecer el mejor de los servicios.

• Definición del problema: en este apartado evidenciarás los conocimientos adquiridos al momento. La definición del problema debe ser muy concreta y expresada de forma clara y deberá responder a la pregunta ¿qué se quiere resolver, responder o averiguar? En el desarrollo de la definición del problema deberás incluir temas como:

o Administración

o Cultura organizacional

o Ética administrativa

¿Qué se quiere resolver, responder o averiguar?

Se necesita resolver el dilema en el que se encuentra la Lic. Martínez ya que ella quiere tener una filial con altos estándares de calidad, tanto como de personal como de la infraestructura. Y el corporativo quiere tener el máximo ahorro y el mayor prestigio posible.

De acuerdo con Robbins (2013), la administración es el proceso de conseguir que las cosas se hagan de manera eficiente, con y a través de las personas, antes de tomar una decisión importante se debe de seguir el proceso correcto para poder hacerlo de la mejor manera, debemos planear, organizar, liderar y controlar, también se debe de tenar en cuenta el rol interpersonal en donde se debe de involucran a las personas desde operadores hasta personas externas que tengan relación con la decisión. Desacuerdo a esta definición se debe conseguir el mejor balance entre lo que el corporativo requiere y lo que la licenciada propone, de tal manera que si se logra obtener esto se podrá satisfacer la necesidad de ambos y se lograra el objetivo que se busca, ahorrar lo más posible ofreciendo una buena calidad y que se refleja en la creación de una buena reputación de la filial.

Como parte de la cultura organizacional debeos recordad que una organización es afectada por las situaciones que ocurren en el ambiente o entorno externo, con esta idea vamos a saber que tenemos que tomar en cuenta las necesidades de nuestros clientes, con esto nos podemos enfocar de una manera más específica y reducir el catálogo de licenciaturas o especialidades a cubrir y satisfacer lo más importante del mercado.

Algunas características de las organizaciones exitosas es que son, lucrativas, alcanzan longevidad y no tienen conflictos duraderos. Si hacemos una buena decisión podemos llegar a cumplir todas las directrices buscadas.

Así la cultura organizacional se expresa en:

1. Las formas en que la organización lleva a cabo sus actividades, como trata a sus empleados, clientes y la comunidad en general.

2. El grado en que se permite la autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas, y la expresión personal

3. Cómo se ejercita el poder y como fluye la información a través de su jerarquía.

La cultura organizacional está íntimamente relacionada el término cultura corporativa. La cultura corporativa es la suma total de los valores, costumbres, tradiciones y significados que hacen de una empresa única. La cultura corporativa es a menudo considerada como el carácter de una organización, ya que encarna la visión de los fundadores de la compañía, sus valores e influencia, las normas éticas, así como el estilo de dirección. Con esto podemos entender la necesidad del corporativo a seguir con la idea del máximo ahorro, eficientar la liquidez e incrementar el patrimonio empresarial para una correcta sucesión hereditaria que permita la permanencia y continuidad del patrimonio.

El blog responsabilidad y ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com