ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antimicrobianos y Quimioterapéuticos


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 12

Antimicrobianos y Quimioterapéuticos

Es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microorganismos tales como, bacterias, hongos, parásitos y virus”

Un antimicrobiano ideal debe tener toxicidad selectiva, es decir actué exclusivamente contra estos microorganismos y no dañe sus propias células.

Todos los antimicrobianos son tóxicos, unos en mayor grado que otros, dentro de los antimicrobianos tenemos los antibióticos y los quimioterapéuticos. 

[pic 1]

Muchos antibióticos también son sintetizados por el hombre, como por ejemplo el cloranfenicol es producido por una bacteria, por lo que es sintetizada, y es más barato sintetizarla que hacer que el microorganismo la produzca.

La mayoría de los antibióticos están dirigidos contra las bacterias, porque han aparecido las bacterias resistentes a los antibióticos.

Estos antibióticos se colocan en los alimentos de las aves para promover el crecimiento, hace que los alimentos se desarrollen más sanos, pero esto ha inducido a que aparezcan muchas bacterias resistentes a los antibióticos.

El año 1910 aparece el primer quimioterapéutico que es el salvarsán creado por Ehrlich que sus experimentos vieron que tenían acción sobre la bacteria causante de la sífilis, solo se ocupaba para tratar esta enfermedad, y el acuña el termino de quimioterapia.

1928: descubrimiento de la penicilina.

1932 se descubrió la sulfonamida, y así fueron apareciendo más antibióticos.

De acuerdo a su acción antibacteriana, tanto los quimioterapéuticos como los antibióticos, pueden ser:

BACTERIOSTATICOS: inhiben el crecimiento bacteriano (ejemplo: tetraciclina)

BACTERICIDAS: matan o destruyen a las bacterias. (Ejemplo: penicilina)

Es importante saber el espectro de acción, si ataca a Gram (+) o (-)

[pic 2]

Quimioterapéuticos antibacterianos más conocidos.

Sulfonamidas
Nitrofuranos
Quinolonas
Nitroimidazoles

Sulfonamidas

Son quimioterapéuticos bacteriostáticos de amplio espectro. Domagk descubrió el colorante rojo de prontosi? tenia acción antibacteriana, él lo probo in vitro y no funciono, pero si funcionaba con animales vivos, porque cuando se trataba con animales se rompía la molécula y se liberaba ese grupo sulfanilamida que es el que le da la acción antibacteriana.

El ácido para-aminobenzoico es muy similar a la sulfonamida, esto es importante para explicar el mecanismo de acción de las sulfas.

Aquí tenemos la dihidropteridina que se une al acido para-aminobenzoico (PABA) y finalmente se va a formar el ácido tetrahidrofolico o ácido fólico, y es muy importante para la formación de los ácidos nucleicos. Las sulfas desplazan al acido para-aminobenzoico y ocupan su lugar, al ocupar su lugar deja de actuar la enzima Dihidropteroico sintasa, y de esa manera no hay síntesis de síntesis fólico.[pic 3]

La sulfona también es una sulfa que se utiliza para el tratamiento de la lepra.

El trimetoprim también actua en la síntesis del ácido fólico, inhibe una reductasa.

Hoy en día la sulfa no se utiliza porque casi todas las bacterias son resistentes a las sulfas. Pero hoy día se mantiene el sulfametoxazol-trimetoprim más conocido como cotrimoxazol, que es un fármaco bactericida de amplio espectro.

Todos los quimioterapéuticos y antibióticos, la gran mayoría están restringidos en mujeres embarazadas, en recién nacidos, niños, personas que tienen problemas hepáticos o tienen problemas de tipo renal.  

Otra familia son los nitrofuranos, que son bacteriostáticos de amplio espectro, aquí tenemos 3 nitrofuranos: Nitrofurantoina, Furazolidona, Nitrofuranoza.

Nitrofurantoína Se administra por vía oral, tiende a concentrase mucho en la orina, y a nivel de la orina es bactericida, por lo tanto, se utiliza para infecciones urinarias

Furazolidona, cuando se administra por vía oral no se absorbe a nivel intestinal, sigue su tránsito, por lo que se utiliza para infecciones intestinales, para tratar cuadros intestinales, por ejemplo, infecciones por salmonella, shigela, etc.

Nitrofuranoza: se usa de forma tópica para tratar infecciones a nivel de la piel.

Los nitrofuranos en general actúan inhibiendo enzimas que participan en el metabolismo de los CHO.

Quinolonas

Son bactericidas. Actúan inhibiendo la ADN girasa (que enrolla el ADN) y Topoisomerasa IV (efecto contario) Cuando las Quinolonas actúan sobre bacterias Gram (-) inhiben la ADN girasa, y cuando actua sobre Gram (+) inhiben la Topoisomerasa IV, este es un quimioterapéutico. Las Quinolonas se han clasificado en Quinolonas de primera generación, hasta cuarta generación.

Entre las bacterias que siempre van a ser resistentes a los antibióticos tenemos a las Pseudomonas aeruginosa, que causa infecciones intrahospitalarias.

Dentro de las Quinolonas de segunda generación, tenemos la clase 1 que no alcanza buenas concentraciones en los tejidos, y la clase 2 alcanza buenas concentraciones en los tejidos, y son de alto espectro y bactericida.

Nitroimidazoles

Encontramos el metronidazol que es un quimioterapéutico que surge para tratar infecciones por parásitos, y para tratar infecciones de protozoos flagelados que produce infecciones vaginales (triconoma vaginalis)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (342.3 Kb)   docx (166.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com