ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia medica ensayo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  5.109 Palabras (21 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 21

Antropologia medica

  1. 1. ESTUDIA : ¬LA SALUD Y LA ENFERMEDAD ¬LOS TRATAMIENTOS DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD ¬DE QUÉ SE ENFERMA Y MUERE LA GENTE ¬LAS CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS A SOCIADAS A LA SALUD, ENFERMEDAD, ATENCIÓN ¬Todas estas puntas de investigación asociadas al estudio de diversas sociedades del mundo ….
  2. 2. La ANTROPOLOGÍA MÉDICA es un área de la Antropología Social y Cultural que se encarga del estudio de la salud y de la enfermedad, como el tratamiento de ambas, en diferentes culturas y tipos de sociedades. La ETNOMEDICINA, trata de descubrir las creencias relacionadas con la salud, los conocimientos y prácticas de un grupo cultural, es decir, por ejemplo: ¿Cómo contemplan la salud y la enfermedad las diferentes culturas?.
  3. 3. Para mejorar la salud y disminuir las enfermedades, hay que primero conocer de qué se enferma y muere la gente. Para ello hay que considerar una síntesis bio cultural de factores, es decir, que si bien uno se enferma y los síntomas aparecen en e cuerpo, no podemos centrarnos en el “cuerpo solamente” para pensar los tratamientos y la CURA.
  4. 4. TOMAR EN CUENTA LOS FACTORES BIOLÓGICOS, SOCIALES, CULTURALES, AMBIENTALES, ÉTNICOS, CREENCIAS, CUERPO, MENTE COMO UN TODO, Y OTROS COMO, LOS FENOMENOS ESTRUCTURALES, la POBREZA, CATASTROFES, EPIDEMIAS, DESIGUALDADES SOCIALES, ENTRE MUCHOS OTROS.
  5. 5. VISIÓN HOLÍSTICA (aporte antropológico) VS VISIÓN FRAGMENTADA (biomedicina)
  6. 6. En la actualidad , EL PARADIGMA BIOMÉDICO, es el que se impone como el más y a veces, el único válido. LOGICAMENTE QUE ESTA MANERA DE PERCIBIR LO BIOMEDICO DEPENDE DE LA CULTURA. Hay otros MODELOS MÉDICOS DE ATENCIÓN, ellos pueden ser:
  7. 7. TRADICIONAL POPULAR ALTERNATIVO AUTOAYUDA
  8. 8. Balance o Equilibrio Calor y frío Húmedo y seco Fuerzas sobrenaturales Paradigma Biomédico EJES de ANALISIS Tratamiento de la enfermedad Practicantes médicos El CHAMAN EL MÉDICO
  9. 9. Influencias políticas y económicas sobre la salud Condiciones sanitarias y enfermedades (VIH SIDA) Alteraciones Mentales y Emocionales Depresión Desnutrición

La antropología médica

La antropología médica, una subdisciplina de la antropología social, se consolida en los años setenta. En México, los aportes de Aguirre Beltrán (1) sentaron las bases de lo que hoy conocemos como antropología médica en el país. Aunque los abordajes de Beltrán versaban mayormente sobre la medicina tradicional de los pueblos indígenas y sus textos discutían sobre las características, las dificultades y las posibilidades del encuentro entre medicinas indias y occidentales, sentó las bases para comprender cómo la dimensión cultural incide fuertemente en las nociones y prácticas en torno a la salud y a las enfermedades. Otros aportes fundacionales de la antropología médica en México son los de Eduardo Menéndez, quien desde los ochenta ha desarrollado innumerables textos que abordan, con riqueza teórica e incidencia empírica, temas sobre salud y enfermedad que incluso cuestionan la ausencia de aproximaciones de estudio a las dimensiones de salud que otras subdisciplinas antropológicas han dejado de lado y son centrales para comprender las representaciones y prácticas de algunos grupos sociales. (2)

Este mismo autor ha impulsado la antropología médica crítica, orientación de la subdisciplina que integra elementos del contexto histórico, implicaciones políticas y económicas, pero especialmente evalúa cómo está constituida la ciencia biomédica, la cual, en términos generales, privilegia la biología, la individualidad, los elementos técnicos, pragmáticos y de mercado. El modelo médico hegemónico es una propuesta conceptual pertinente para evaluar cómo la biomedicina, sin demeritar sus amplios logros en la mejora de las condiciones de salud de las poblaciones, secundariza o anula otros saberes populares en el campo medicinal, del mismo modo que excluye de un diálogo más dinámico o menos jerárquico a los pacientes de la relación médico-paciente. (3)

Estados Unidos, sin duda, ha sido de los países más prolíficos en el desarrollo e investigación de la antropología médica. Alrededor de los años setenta, autores como Arthur Kleinman, con su obra Patients and Healers in the Context of Culture, propone el concepto de modelos explicativos para establecer las nociones a través de las cuales se inscribe un episodio de enfermedad en todos los actores involucrados dentro de un proceso clínico. Byron Good, en Culture, Medicine and Psychiatry, plantea la necesidad de romper con el lenguaje biomédico para establecer una comprensión de las enfermedades en una dimensión interpretativista y simbólica, es decir, más enraizada en la cultura a la que pertenecen los sujetos. (4)

Horacio Fábrega también establece nuevas terminologías con el fin de abordar nuevos problemas vinculados con la epidemiología social y los sistemas de salud. (5)

Freyermuth y Sesia6 definen el campo de estudio de la antropología médica como aquél que “estudia los problemas de la salud humana y los sistemas de curación en sus contextos sociales, culturales y económico- políticos; analizan las mediciones que explican las formas diferenciales de enfermar, atenderse y morir entre individuos y grupos determinados, y considera las características y peculiaridades de las relaciones entre personas y grupos sociales que posibilitan o limitan los problemas de resolución de su salud”.

Así, el alimento teórico de la antropología médica se ve influido por el bioculturalismo, la antropología médica crítica o economía política de la salud, la antropología cognitiva o simbólica, la fenomenología y el posestructuralismo, tanto en las propuestas de las antropologías centrales como de los ejercicios de otras antropologías nacionales y locales. (6)

Asimismo, son más las perspectivas y campos de acción de la antropología médica, no sólo en la comprensión de la relación que tiene cada cultura en las enfermedades y padecimientos de determinados grupos, también en términos de establecer un marco teórico- metodológico que revele las particularidades de los procesos de salud/enfermedad/atención de los sujetos inscritos en un marco social concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (246.2 Kb)   docx (473.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com