ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología y la educación para la salud


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]


Desde tiempos antiguos, el mundo ha estado en constante cambio; desde la formación de los continentes, la aparición de civilizaciones primitivas, que fueron dando paso a las civilizaciones- que hoy en día se estudia en la historia universal-, hasta nuestro tiempo actual. Con la aparición de nuevas tecnologías y herramientas, el mundo y la sociedad es como la conocemos: países subdesarrollados, avances en la medicina, formación de grupos sociales, conocimiento sobre riesgos tanto físicos como sociales, en fin.

Pero hay un tema de suma importancia que nos puede ayudar muchísimo , para llevar a cabo una estrategia que pueda beneficiar a varios grupos sociales de un país, en este caso en México. Nuestro país cuenta con una riqueza arqueológica extraordinaria, y digo extraordinaria porque gracias a los descubrimientos y su estudio se ha podido conocer las culturas que habitaron en nuestro país desde su ubicación hasta como tenían una percepción de salud, que métodos utilizaban, como relacionaban sus creencias con sus dolencias, que, si eran merecidas o no, etc.

Y de ahí viene el tema, o más bien la pregunta ¿Que es salud? Como ya se conoce, es un estado de completo bienestar físico, social y mental, y no solamente la ausencia de enfermedades y dolencias. Esta definición está presente en nuestros días, recociendo la relación de salud-enfermedad, la interacción de importantes factores: sociales, políticos, biológicos, económicos, culturales. De ahí surgen los determinantes de la salud, que básicamente describe las circunstancias que un individuo crece, vive, trabaja, y envejece por medio de un sistema de salud, esto se distribuye por medio de recursos y distribución de dinero. Todo esto se considera un fenómeno social tomando en cuenta su complejidad a las interacciones y la respuesta a una condición social, pues hay que tener claro que cada grupo social o poblacional tiene una manera de entender y enfrentar esta definición. Con esta breve explicación de cómo se considera o se define la salud se puede generar un punto de estrategia que lleven a un correcto equilibrio de salud y de modificar las condiciones de calidad de vida de una población sin afectar o insultar sus creencias. Es ahí como un educador de la salud tendría que basarse para relacionar el concepto de salud con las condiciones de un grupo social.

También hay que subrayar otro punto muy importante, que como educador o educadora de la salud se debe considerar para llevar a cabo un buen estudio del origen de una enfermedad desde el objetivo socio-cultural y es la antropología. Y bueno ¿Qué es la antropología?        . Se define a la antropología como una ciencia del estudio comparativo del hombre, es decir cómo se relaciona con su entorno, como lleva a cabo sus actividades en sociedad ya sean compartidas o transmitidas a un grupo étnico centrado en su variabilidad, complejidad y consecuencias.

Con esta introducción, destacando lo que es salud y antropología abordare desde mi punto de vista como relacionaría estas dos definiciones en comunidades, en papel de educador o educadora de la salud, conociendo de una manera sutil cómo se desarrolla una comunidad considerando que el cuerpo o sr vivo es el primer contacto con el mundo, como es su percepción de la salud y así llegar a una conclusión. Es importante orientar y ayudar a las comunidades a modificar sus estilos de vida, ya que las enfermedades y el avance de la tecnología están a la orden del día y considerando las principales causas de morbilidad y mortalidad

Para Canguilhem, el proceso de salud-enfermedad fue un tema que nos ayudara a entender la concepción en percepción en noción de la enfermedad. Explicare las tres concepciones de Canguilhem con un ejemplo de una cultura, en este caso tomare referencia sobre la cultura indígena otomí.

1.- Ontológica. Los otomíes involucraban a sus deidades espíritus, etc., para la curación de enfermedades, esto quiere decir que el concepto de Canguilhem describe a una dolencia como un ente independiente haciendo un cambio en la relación paralelamente de enfermedad- mal

2.- Dinámica. La medicina natural otomí, se basa en brebajes y plantas encontradas en el territorio mexicano e incluso en otras partes de Centroamérica, además de que creían que en la madre tierra encontraban una cura para cualquier mal. Esto quiere decir que las enfermedades se rigen por leyes naturales, considerándola como una armonía en el ser humano y alrededor de su ambiente. También se define como dinámica natural u holística.

3.- Y por último en la concepción social; los otomiesestan organizados por nobles y campesinos influenciados por la causalidad de la muerte, su culto y tenían un carácter endogámico. Además de que limpiaban a una persona de cargas negativas mediante la curación del Chimalltonalli o aura como la conocen los otomíes, que consistía en la cura de tres puntos energéticos como el ihiyotl (zona de hígado), el teyolia(corazón) y el tonalli (cerebro o parte mental). Esto nos explica que la complejidad más de la salud como de enfermedad y lo considera un fenómeno complejo, influyendo en los procesos culturales, económica y políticamente dándole condición a prácticas sociales o comunitarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com