ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antártida


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  5.912 Palabras (24 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 24

ANTARTIDA

Recomendaciones de la profe al comienzo y final de la clase: ESTUDIAR Muy bien los 14 art del Tratado Antártico muy importante art 4 y el de revisión del tratado (Ley 15802), leer sus protocolos y estudiarse muy bien uno de los anexos (en examen suelen pedir desarrolle uno de los anexos x ej. el IV prevención de la contaminación marina). El Protocolo sobre medio ambiente. Madrid 1993                                                                                                                                                                                           Se puede ver de Google, YouTube, hay una película “la carrera al polo sur “para entender el tema, además el Instituto Antártico tiene una pág. Que describe sus partes, actividades, la protección del medio ambiente etc.  

Comienza la clase diciendo que como ya se estudió la bolilla de los modos de ocupación (sucesión, prescripción, etc.) sabemos ya que: la ocupación debe ser: res nullis, pacifica, continua como es en el D. Privado, además se debe notificar a los otros países de que se hace a nombre de un determinado estado. Todo eso constituye las condiciones de ocupación fijada en el Congreso Africano celebrado en Berlín en 1815. Que fue convocado por las potencias extranjeras para ver cuáles eran las condiciones para ocupar legalmente y reclamar los territorios que estaban en África.

Lo 1° que se hará es una descripción de la Antártida: Es un territorio considerado el más alto por la presencia de la capa

de hielo, hay lugares donde alcanza 2.500 mts porque están los artartandes continuación de los Andes que va por el arco   antillano y luego aparece en la península Antártica (que es la que reclama Argentina).

Entonces esas cadenas montañosas hacen que la altura promedio sea muy grande y que sea el territorio más alto de todos los continentes, también el mar más frio donde se registraron las temperaturas más bajas del planeta :43grados  en la estación Mac Murdor que es la americana. Pero con mediciones más nuevas se registraron temperaturas más extremas ósea que dejo de ser la más fría.

Es un territorio peligroso para el tránsito por que la capa de hielo no está inmóvil, sino que se desplaza hacia los bordes.

Los cambios estacionales hacen que en esa masa de hielo se produzcan grietas. (Hace 4 años en un accidente murieron 2 pers. que estaban en la base Argentina.

Es territorio asolado por los vientos blizar (mezcla de viento y nieve) produce quemaduras en la piel y ceguera.

Cuando se habla de la población (condición es que se deje población en el lugar y que tengan una administración) es condición imposible de cumplir, no hay población permanente como ocurre en el polo norte están los esquimales grupo aborigen. En cambio en el polo sur no hay, los 1° expedicionarios no encontraron a nadie, no había nada, no hay: arboles , vegetación, edificios, calles.

Es un lugar extraño, esa sería una descripción somera de cuáles son las condiciones.

Hay un límite fijado por el Tratado Antártico es el paralelo 60.

El otro limite es oceanográfico, es el que cambia con las estaciones. En época de verano ese límite se extiende por que

hay un deshielo, que hace que las aguas que rodean al continente Antártico sean más dulces (hielo=agua dulce)

(océano=agua salada) .El agua que rodea al continente Antártico son aguas más cálidas.

Desde el punto de vista jurídico la importancia que tiene ese límite que cambia con las estaciones, qué hay un acuerdo “la protección de las focas” 1972 que extiende la jurisdicción cuando ese límite se expande.

Mientras que el resto de las disposiciones Antárticas se aplican dentro del paralelo 60, el acuerdo de las focas se extiende más allá cuando el limite oceanográfico se expande en el verano.

También es un continente muy aislado por la gran distancia que lo separa de los otros continentes.

Donde empieza la HISTORIA DE LA ANTARTIDA? Las primeras expediciones son de carácter fortuito x que una nave se aleja de su recorrido y ve territorios cubiertos de hielo, es lo que pasa con la expedición de Magallanes 1520 que recorría la zona sur de la Patagonia, y un navío se alejó y diviso la Antártida y así en un mapa español aparece un territorio que se denomina tierras australes incógnitas ( desconocidas). En relación a los modos de adquisición es sucesión, porque si pudiéramos invocar un título con relación a España sería la sucesión a ese 1° periodo de avistage ocasional le suceden :

2° periodo de los viajes x razones económicas se buscaba el aceite de ballena para alumbrar y como medicina y las pieles de focas para calzado y bolsos y las mataban. Hoy eso está prohibido. Durante ese tiempo había actividad masiva x intereses económicos.

Luego con la guerra mundial dejan de ir barcos x que son usados para el esfuerzo bélico.

Hay una 3° etapa de descubrimientos científicos donde se hacen expediciones al polo sur para descubrir y conocer

cosas de la Antártida y que interese podían tener los países para ir.

Después la carrera al polo sur.

Este periodo abarca un largo tiempo donde hay diferentes reclamos de territorio que son países que tuvieron actividad

en la Antártida que han ido de a poco ocupando un lugar, pusieron bases, aunque no puede ser de forma permanente x

que no se puede estar para siempre, las dotaciones son renovadas anualmente, con esas variantes los países van ocu-

pando diferentes lugares, o van descubriendo lugares geográficos: plataformas, montañas y le van poniendo nombres

 de sus respectivos países x ej.: Plataforma de Ross, Tierras de la Reina Maud, Alejandro 1°, son barcos rusos, noruegos, ingleses que le ponían el nombre a los accidentes geográficos y desde el punto de vista jurídico eso tiene mucha importancia x que luego vienen las reclamaciones fundadas en actividades realizadas en la zona ( se relaciona esto con los  modos de adquisición del territorio).

Entonces en la década del 50 cuando ya paso la guerra llegamos a un punto en el que hay 7 reclamantes, pero no tienen

Paz interior, no están de acuerdo, x que el sector argentino se superpone con el sector inglés y este con el sector chileno (ver el mapa, estudiar los paralelos entre el 24, 25 y el 74, el sector argentino, el chileno y el británico)

[pic 1]

Al no haber un acuerdo interno entre los reclamantes por que los otros países de la comunidad británica, reconocían la ocupación británica pero no reconocían la argentina ni la chilena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com