ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Diagnostico ORGANIZACIONAL DE HOMECENTER SODIMAC


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DEL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL DE HOMECENTER SODIMAC.

HAGALO USTED MISMO

DEFINICION:

Es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo de modo que se ahorre dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo. Es una forma de autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias.

También llamado El Modelo Pragmático Emergente de Hornsten y Tichy, el cual ayuda mediante un procedimiento a gerentes y consultores a tratar conceptos intuitivos (pasar de lo implícito a lo explícito), elimina el que los consultores impongan sus propios modelos y teorías a las organizaciones clientes y es mejor conocido como el modelo del “hágalo usted mismo”.

CARACTERISTICAS:

• No incluye instrucciones.

• Es un proceso complicado

• No se enfoca en cualquier organización

SODIMAC es la empresa líder de Latinoamérica en el rubro de la comercialización de materiales de construcción y productos para el hogar.

Los orígenes de SODIMAC se remontan a 1952, cuando nació como una cooperativa creada por un grupo de empresas constructoras, para abastecer a sus socios. Tres décadas más tarde era la principal red distribuidora de materiales para la construcción dentro del territorio nacional, con una cobertura desde Arica hasta la isla de Chiloé. Entonces, en 1982, fue adquirida por Empresas Dersa. A lo largo de los últimos 50 años, SODIMAC ha ido consolidando un estilo que no sólo es parte de su éxito empresarial, sino que en alto grado lo explica.

El año 2003 fue uno de los más trascendentales en la historia de SODIMAC. El acuerdo alcanzado durante el mes de octubre de este mismo año, entre los dueños de Falabella y de Sodimac para fusionar ambas empresas, dio origen al segundo conglomerado más grande de retail en Latinoamérica. Con una fuerza laboral de 20.000 empleados, está presente en Chile, Argentina, Perú y Colombia. Además, ésta no es la primera vez que estos grupos se sientan a negociar para unir sus empresas de retail, considerando que cuando Falabella tomó el control de Home Depot, Solari (Falabella) y Del Río tuvieron sus primeros acercamientos, pero no fructificaron y, muy por el contrario, se enfrascaron en una sostenida guerra de precios entre sus homecenter.

La estrategia de crecimiento le permitió alcanzar el control del 21% del mercado, dando origen a una cadena de más de 67 puntos de venta a lo largo de todo el país, lo que contribuyó a consolidar aún más el liderazgo de la compañía en el mercado nacional. Por otra parte, la empresa administradora de la tarjeta de crédito CMR, filial de Falabella, tomó el control de la tarjeta de crédito SODIMAC, iniciando un proceso gradual de fusión de cuentas. Así, se alcanzó a más de 3 millones de clientes con CMR. En el mercado están los competidores Easy y Construmart, que controlan un 5% y 1,5%, respectivamente aunque, junto a SODIMAC aún no suman más de 30%. Este sector mueve US$ 3.658 millones anuales, de lo anterior se desprende la existencia de un gran potencial de crecimiento en dicho mercado, tajada por cual lucharán arduamente los más pequeños frente al nuevo gigante en gestación.

En cuanto a los resultados, durante el año 2003 las ventas alcanzaron $ 438 mil millones, con un crecimiento del 7,8 % respecto del año anterior. Las utilidades del período fueron de $19.580 millones, lo que significó un crecimiento de un 0,6 % respecto al año anterior. La filial de SODIMAC en Colombia obtuvo una utilidad de US$ 3,2 millones, equivalente a un 3,6% de los ingresos del período. En el mes de diciembre se realizó la apertura de una nueva tienda en la ciudad de Cali, con lo cual SODIMAC Colombia totaliza ya 7 puntos de venta.

Durante el 2003 se inauguró una gran tienda en Temuco, que incorpora en una sola instalación una sala HOMECENTER, una sala Botánica y un patio Constructor. También se remodeló la tienda HOMECENTER El Trébol de Concepción, adicionándole un patio Constructor, y se llevó a cabo la apertura en Santiago de la tienda HOMECENTER Huechuraba, ubicada en el Mall Plaza Norte. Todo lo anterior significó un aumento de 28.000 m2 adicionales de área de venta, con lo que la superficie total de venta de SODIMAC en el país alcanzó a 355.000 m2. En el transcurso del año 2004 intensificará su plan de inversiones con la apertura de dos nuevas tiendas en el país. Adicionalmente, inaugurará su primera tienda HOMECENTER en Lima e iniciará la construcción de una segunda tienda en la misma ciudad.

La permanente preocupación por conocer las distintas y cambiantes necesidades de los clientes y encontrar para ellos respuestas satisfactorias, ha llevado a SODIMAC a mantener un plan de remodelación de tiendas que permita ajustar la oferta de productos y servicios a dichas necesidades dentro de un adecuado diseño de tienda.

La cantidad de tiendas formato HOMECENTER alcanzó a finales del año 2003 a 27 tiendas, que generan el 70% del total de la venta de SODIMAC y cuentan con el 77% del total de la superficie de venta de la compañía.

PROVEEDORES

Alrededor de 1.300 proveedores nacionales e internacionales venden sus productos a través de SODIMAC S.A.. Con ellos se realiza un trabajo coordinado para brindar al cliente final la más alta calidad al mejor precio. Muchas veces se les sugiere el desarrollo de ciertos productos específicos, tipos de empaque y métodos de distribución. Todos ponen de su parte para que las ventas sean siempre más efectivas.

El año 2003 trajo varias novedades en las líneas de productos, crecimiento intensivo por desarrollo de nuevos productos, destacando el gran éxito del negocio de las mascotas. Dentro del concepto Botánica -presente ya en cuatro tiendas- se diversificó el mix de artículos de jardinería, plantas, fertilizantes, accesorios para piscinas y todo tipo de productos para el exterior de la casa. Otro hito importante fue la exitosa entrada de las herramientas eléctricas y accesorios Bauker, una marca exclusiva en Chile de excelente relación precio-calidad. Además, continúa la expansión de la oferta de línea blanca y electrodomésticos. Desde el punto de vista de los proveedores, la fusión con Falabella no solamente ha facilitado las operaciones; también se han visto ampliadas sus oportunidades de negocio en Chile y en el extranjero por el hecho de estar asociados comercialmente con una poderosa cadena de retail.

2. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DE HOMECENTER SODIMAC

HOMECENTER SODIMAC, es sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com