ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y diagnostico organizacional


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  9.111 Palabras (37 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 37

Análisis y Diagnóstico Organizacional De Una Empresa

1. Antecedentes

El presente trabajo que se desarrollara para el curso de Diseño Organizacional y Procesos, consiste en realizar el análisis y diagnóstico organizacional de una empresa. En nuestro caso hemos elegido a la Empresa Peruana “Docampo”, que es una empresa dedicada al catering aéreo (COCINA DE VUELO) y terrestre..

Esta selección ha sido producto de un acuerdo entre todos los integrantes del grupo, debido a que una de las integrantes es familiar del gerente general y se puede obtener información sin restricciones. También, se considera a esta empresa como una guía a seguir para los demás futuros empresarios que quieren formar una empresa como esta y seguir sus paso; por tanto, se considera que el presente trabajo aportará valiosa información que facilitará un mejor desempeño en la organización y, por ende, les permitirá conocer sus fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas, y demás factores del entorno en el cual se desenvuelve, para así ofrecer un mejor servicio.
Por otro lado, al realizar dicho trabajo nos va permitir adquirir los conocimientos básicos para realizar una empresa y poder saber cuáles son los errores y los beneficios que una empresa muy prestigiosa debe contar.

La empresa Docampo cuenta con más de 50 años de experiencia en lo que se refiere a cocina, ya sea para el servicio aéreo como para el terrestre. Dicha experiencia en el rubro de alimentos será de gran utilidad en la elaboración de este trabajo ya que se podrá contar con información segura y confiable que nos permitan evaluar y diseñar en base a sus componentes organizacionales una mejor estrategia para la empresa en lo que se refiere a ella como organización.

2. Objetivos del proyecto

1. Objetivo Central:

El objetivo central de este proyecto, es analizar los factores internos y externos de la empresa Docampo, con la finalidad de poder distinguir las diferentes debilidades que limitan el buen desarrollo de la empresa. Así también, resaltar la buena labor que desempeña en el campo gastronómico. Asimismo, partiendo de la información recopilada, se plantearán y diseñaran distintas estrategias que ayudarán a convertir las debilidades de la empresa en fortalezas, con la finalidad de que la empresa pueda llegar a gozar de un buen nivel en competitividad y rentabilidad en el campo gastronómico y llegar a posicionarse como una empresa líder en su rubro.

2. Objetivos específicos:

Los objetivos específicos dela empresa son:

• Analizar los factores internos y externos.

• Analizar la estructura y organización de la empresa con la finalidad de buscar soluciones óptimas a los posibles problemas que ésta puede enfrentar.

• Establecer una idea que nos permita entender la cultura organizacional que refleja la empresa.

• A través de la elaboración de la matriz FODA, formular estrategias que nos permitan reducir, controlar y prevenir los riesgos futuros de la empresa.

• Analizar el planeamiento estratégico actual de la empresa, para así conocer y analizar las actividades con las cuales se logrará desarrollar y repotenciar las ventajas competitivas de la empresa.

• Evaluar las estrategias de mercado utilizadas actualmente por la empresa.

3. Presentación de la empresa

3.1. Datos referenciales
a) Empresa: Docampo S.A.C
b) Dirección: Av. Elmer Faucett 3825
c) Distrito: Callao
d) Provincia: Lima
e) Departamento: Lima 

3.2. Fundadores

Los fundadores de la cocina de vuelo Docampo fueron, el Señor Emilio Docampo Catter y su esposa, Señora Pilar Villamar de Docampo. Actualmente, esta empresa continúa desarrollándose y diversificando los negocios vinculados a los nuevos productos de la Gastronomía Peruana e Internacional y lo más importante es que continúa bajo la conducción de la Familia Docampo.

3.3. Historia

Emilio Docampo y su esposa, llegaron de Iquitos a Lima con una maleta cargada de sueños y esperanzas. Vinieron en busca de un destino y en sus mentes solo palpitaba una idea: trabajar, trabajar y trabajar. Así empezaron preparando sándwiches en el viejo Aeropuerto de Limatambo. Nunca les preocupó el frío de las madrugadas, ni las largas noches, siempre estuvieron juntos.
Sus dos primeros clientes fueron las líneas aéreas: Faucett y Satco, actualmente estas aerolíneas ya han desaparecido del mercado. El Sr. Emilio Docampo buscó un socio para ampliar su negocio, pero nadie quiso. Con sus escasos recursos compró una camioneta International del año 51 y sobre ella se subía para aprovisionar a los aviones.
Han tanscurridos más de 40 años, Emilio Docampo Catter y su inseparable esposa pudieron mirar con orgullo el pasado y sentirse satisfechos por los logros alcanzados. Todo fue a base de duro trabajo, esfuerzo y dedicación. Sin domingos, ni feriados para descansar.
Hoy, la vieja camioneta aún se conserva como símbolo en lasinstalaciones de su empresa, justo a la entrada, es el recuerdo permanente de lo que un hombre con temple de acero pudo alcanzar. Esa pequeña camioneta International, de color azul, ha sido reemplazada por una flota de camiones hidráulicos, con escaleras telescópicas y cabinas refrigeradas para que los alimentos se conserven en perfecto estado.
Con el paso de los años, don Emilio mantuvo su entusiasmo y siempre recordó sus comienzos con nostalgia, añoró el aroma fresco de su tierra, Iquitos y el exuberante verdor de la selva amazónica.
Hoy, don Emilio y su esposa doña Pilar siempre quedarán en el recuerdo de sus hijos, nietos, bisnietos, de su personal y de toda la gente que a lo largo de su exitosa trayectoria compartieron la VISIÓN DE UN PIONERO.
Actualmente, las riendas del negocio han pasado a manos de sus hijos, Milena, Martín y Danilo Docampo quienes orgullosos del legado de sus padres, dedican todos sus esfuerzos como tributo a ellos garantizando la trascendencia y éxito de Docampo a través del tiempo.
Ellos están preparados para abrir nuevas divisiones que permitan a Cocina de Vuelo Docampo posicionarse en nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.
3.4. Misión
“Satisfacer plenamente las expectativas gastronómicas de nuestros clientes”[1]
3.5. Visión
“Consolidarnos como la mejor industria de alimentos preparados del Perú”
3.6. Valores
• Honestidad
Debemos mantener un comportamiento intachable, necesariamente alineado con la rectitud y la honestidad. Promovemos una rigurosa coherencia entre las prácticas corporativas y nuestros valores
• Responsabilidad
Asumir  nuestras responsabilidades y actuar conforme  a ellas, comprometiendo todas nuestras capacidades para cumplir el objetivo
• Confianza
Confiar en las capacidades de nuestros colaboradores internos para desarrollar sus labores esmero, calidad y eficiencia y solucionar todos los problemas que se puedan presentar en el servicio.
• Respeto
Desarrollar el respeto por nuestros clientes internos y externos, mostrando comprensión y cercanía con sus costumbres culturales o sus diferencias idiomáticas.
• Lealtad
Desarrollar un sentido de identificación con la organización, compromiso con las labores cotidianas, integración con el equipo de trabajo, fidelización y satisfacción de nuestros clientes.

3.7. Principios
• Eficiencia
Desarrollar las labores buscando resultados cada vez mejores yoptimizando el uso de los recursos e instalaciones existentes para
• Calidad
Buscar la calidad hasta en el mínimo detalle tanto en los procesos, en los productos como en el servicio que brindamos a nuestros clientes.
• Desarrollo y Compromiso con el Recurso Humano
Considerar a nuestros colaboradores internos como el capital más valioso con el que contamos y comprometernos a buscar su desarrollo personal y profesional y su mejora permanente.
• Compromiso con la Sociedad
Desarrollar sentimientos de compromiso y responsabilidad social ya que servimos a todo tipo de personas con calidez y atendiendo con responsabilidad a sus necesidades nutricionales y preferencias gastronómicas en el servicio que les brindamos.
• Compromiso con el Cliente
Potencializar de forma permanente la atención en el servicio buscando la excelencia y la total satisfacción de nuestros clientes.
3.8. Filosofía
Así como toda empresa tiene una misión, una visión y, como acabamos de ver, valores y principios que debe mantener como una base moral, la filosofía que se utiliza con el fin de organizar y orientar la calidad de trabajo es “GASTRONOMÍA PERUANA EN LOS CIELOS DEL MUNDO”.
La Política de la Empresa está basada en el aseguramiento de la calidad, para tal fin se desarrollan diversos talleres profesionales buscando que la filosofía de trabajo sea aprendida y compartida con sus colaboradores.
Su eslogan es: “Nos encargamos de los pequeños grandes detalles”
4. Análisis situacional de la Organización
1. Análisis del entorno – Matriz de Análisis y Diagnostico Externo (MADE)

1. Fuentes para explicar el MADE

a) Aparición de epidemias en los insumos

Las plagas y enfermedades pueden propagarse rápidamente, haciendo caso omiso de las fronteras nacionales, con brotes periódicos de consecuencias desastrosas para los cultivos, los bosques y el ganado. Las plagas más peligrosas para las plantas son las de langostas y otros tipos de saltamontes, orugas y aves. La langosta del desierto representa una frecuente amenaza para la agricultura en todos los países de África situados al norte del ecuador, en el Cercano Oriente y el Asia sudoccidental. Las epidemias de enfermedades contagiosas del ganado, como la peste bovina y la fiebre aftosa, debilitan y matan a los animales y perturban el comercio entre los países[2].
Efecto del factor en el entorno de las 4P: Este factor puede impactar muy negativamente enel producto de la empresa.
Evaluación del factor: Este factor puede afectar de manera negativa a la empresa porque pueden ingresar insumos sin las debidas condiciones fitosanitarias o en su defecto producirse un desabastecimiento de los mismos.

b) Retiro de aerolíneas del país
Los ofertantes de este servicio son las aerolíneas, estas empresas trabajan con rutas tanto domésticas como internacionales y cuentan con costos marginales decrecientes por cada pasajero adicional. Lo cual hace que se beneficien de rendimientos crecientes a escala.
La cantidad de empresas aéreas que cubren las rutas nacionales, con una participación de más del 5% se limita tan sólo a 4, siendo LAN Perú, la que posee el 69% del mercado, relegando a un segundo lugar a STAR UP, con solo 13%3. Por otro lado el flujo de pasajeros ha venido experimentando un incremento. En las rutas internacionales, la situación es más pareja, ya que la empresa con mayor participación (LAN), sólo posee el 25% del mercado, lo que es un indicio de un mercado con mayor competitividad que el de las rutas nacionales.
Página 14. Documento Indecopi 2000.2 Situación y perspectivas del mercado aerocomercial peruano. Página 10. Documento Indecopi 2000Documento de Trabajo Nº 012-2000 Situación y perspectivas del mercado aerocomercial peruano. Área de Estudios Económicos del Indecopi[3].
Efecto del factor en el entorno de las 4P: Este factor afecta de manera significativa en el producto de la empresa.
Evaluación del factor: Este factor afecta de manera negativa a la empresa porque no incrementa la demanda.

c) Diversificación de mercados
Efecto del factor en el entorno de las 4P: Este factor afecta de manera significativa al producto de la empresa.
Evaluación del factor: Este factor afecta de manera positiva a la empresa porque la empresa ha diversificado líneas de negocios con diferentes servicios y productos.

d) Crisis mundial
En situaciones de crisis, las empresas y sectores readaptan sus capacidades, procesos de aprendizaje y estrategias de producción e inversión. La reorganización de la estructura productiva puede traer aparejada la destrucción de determinadas capacidades productivas, tecnológicas y humanas.
Una buena combinación de políticas consiste en medidas para evitar la destrucción de las capacidades tecnológicas y productivas y nuevos incentivos para la acumulación y adopción de nuevas tecnologías.
Para enfrentar la incertidumbre es necesario anticiparse en elámbito tecnológico a fin de tener un panorama completo de los futuros paradigmas de producción, estableciendo asociaciones entre científicos, ingenieros, industriales y funcionarios públicos[4].
Sin embargo esto significa que la empresa Docampo realizando inversiones diversificadas se prepara para el futuro, pero la crisis mundial puede causar un impacto negativo en su nivel de rentabilidad por la reducción actual de la demanda.
Efecto del factor en el entorno de las 4P: Este factor afecta de manera significativa al producto de la empresa.
Evaluación del factor: Este factor afecta de manera muy negativa en la empresa porque esta crisis mundial puede originar reducciones en la demanda.

e) Aumento de PBI en el país
El Banco Mundial estima que este año el PBI del Perú alcanzará los US$114,500 millones.
En el 2008, con un avance de 6,4%, el Perú sería el segundo país de la región con mayor crecimiento del Producto Bruto Interno
El Banco Mundial (BM) en su informe Perspectivas Económicas Mundiales 2008, estima que un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú para este año de 6,4% y de 6,1% para el 2009. Cabe mencionar, que por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas ha estimado un crecimiento de 6,2% para el presente año.
A nivel regional, el BM prevé que el aumento del PBI sería más lentos en los próximos años: 4,5% en el 2008 y 4,3% en el 2009. Esto luego de que en el 2007, América Latina y el Caribe registrara un fuerte crecimiento (5,4%).
El Perú sería el segundo país con el mayor crecimiento en la región, tras Panamá (7,2%). Con este avance, el PBI peruano llegaría a 114,500 millones de dólares en el 2008 y a 122,000 millones de dólares en el 2009.
En su informe, el BM también estima que este año el PBI per cápita del Perú llegaría a 4,043 dólares y pasaría a 4,255 en el 2009. Asimismo, el tipo de cambio se ubicaría en 3,00 soles por dólar, tanto en este año como en el próximo[5].
Efecto del factor en el entorno de las 4P: Este factor afecta de manera positiva al producto de la empresa.
Evaluación del factor: Este factor tiene un impacto positivo en la empresa Docampo porque garantiza que sus inversiones actuales en nuevas líneas de negocios, en infraestructura y en equipamiento se justifiquen porque se están realizando en un país que está creciendo económicamente y que la demanda interna de productos también irá en crecimiento.

f) Crecimiento de ventas en temporadas altas
Se promedian las ventas por cadames de los años anteriores, con el objeto de tener una cantidad que represente a enero, otra a febrero, otra a marzo, y así hasta diciembre. En esta forma, sería posible comparar las ventas de cada mes con las ventas de los otros meses, e incluso con las ventas promedio mensuales totales. Esta técnica identifica entonces las variaciones estacionales de las ventas en el año de referencia[6].
Efecto del factor en el entorno de las 4P: Este factor afecta de manera positiva el producto de la empresa
Evaluación del factor: Este factor impacta favorablemente en la empresa ya que la empresa conoce cuales son las temporadas altas en las que se incrementa la demanda, pudiendo compensar de esta manera las temporadas de baja demanda a fin de que no afecten negativamente sobre la rentabilidad anual.

g) Sólo cuenta con una competencia en el mercado
Las empresas deben saber cinco cosas sobre los competidores:
1) ¿Quiénes son los competidores?
2) ¿Cuáles son sus estrategias?
3) ¿Cuáles son sus objetivos?
4) ¿Cuáles son sus fuerzas y debilidades?
5) ¿Cuáles son sus patrones de reacción?
Por lo general, la identificación de los competidores pareciera ser una tarea sencilla para la empresa. Las corporaciones deben evitar “la miopía de la competencia”[7]. Autor: Lic. Juan Manuel de la Colina
En el caso de la empresa Docampo está identificación es muy sencilla ya que cuenta sólo con un competidor directo
Efecto del factor en el entorno de las 4P: Este factor afecta de manera significativa la Plaza de la empresa.
Evaluación del factor: Este factor afecta de manera positiva a la empresa porque su participación de mercado solo la comparte con un solo competidor y puede dedicarse con mayor facilidad a incrementar su posicionamiento en el mercado.

h) Pocas empresas entran en el mercado
El Mercado es un conjunto de personas físicas o jurídicas, situadas en un área geográfica determinada que consumen o son susceptibles de consumir un determinado producto o servicio.
Conocer los niveles de participación en el mismo nos dará las claves para actuar en consecuencia en cada uno de ellos[8].
Efecto del factor en el entorno de las 4P: Este factor impacto en forma muy positiva sobre el precio
Evaluación del factor: Este factor del ingreso de pocas empresas al mercado significa un aspecto muy positivo ya que se garantiza para Docampo una significativa participación de mercado al existir sólo una empresa similar en el rubro.

i) Cuenta con unabuena ubicación

Enterprise Centre. Small Business Centre. En el artículo: Ubicación del Negocio, señalan que se deben considerar los siguientes factores[9]:
• Tipo de espacio requerido
• Requerimientos de facilidad: parqueadero, zona de carga, manejo de deshechos,
• Servicios públicos
• Cantidad de espacio requerido: Hay expansión,
• Municipalidad
• Ubicación de su mercado objetivo
• Ubicación de distribuidores, competidores, transporte
• Seguridad requerida: policial, privada

Efecto del factor en el entorno de las 4P: Este factor afecta de manera significativa la Plaza de la empresa.
Evaluación del factor: Este factor afecta de manera positiva a la empresa porque disminuye los costos de transporte y contribuye a aumentar su velocidad de respuesta.

j) Cuenta con varios proveedores
El objetivo de la empresa a los efectos de superar los problemas antes enunciados es motivar a sus proveedores a trabajar también sobre la base del Just-in-Time. De tal manera se han de reducir sistemáticamente el número de proveedores, seleccionando a éstos en función del menor costo total, el cual es producto de considerar tanto el precio de los insumos, como de la cantidad de insumos o partes entregadas, la frecuencia de las entregas, la exactitud de las mismas –en cuanto a cantidad y tipo-, y la calidad de los insumos y servicios. Es de fundamental importancia la participación de los proveedores en la etapa de diseño de los productos y servicios de la empresa. Además se han de fijar objetivos tanto en materia de calidad como de costos a ser logrados en un período determinado, y consecuentemente la necesidad de un compromiso mutuo de aprovisionamiento a largo plazo.

De no estar trabajando ya el proveedor con un sistema Just-in-Time, la empresa debe colaborar tanto con la capacitación, como con la implantación de dicho sistema, apoyando inclusive financieramente dichos proyectos de ser necesarios[10]. (Dr. Mauricio Lefcovich)
Efecto del factor en el entorno de las 4P: Este factor afecta de manera muy significativa al producto y a la plaza de la empresa.
Evaluación del factor: Este factor afecta de manera positiva a la empresa porque la cadena logística de abastecimiento es rápida y eficiente lo que facilita su eficiencia operativa y el servicio oportuno.

2. Análisis del entorno – Matriz de Análisis y Diagnostico Interno (MADI)

1. Fuentes para explicar el MADI
(Todos losdatos son información brindada por la empresa)

a. Abastecen a dos aerolíneas nacionales

Docampo es una de las pocas empresas que abastecen a las aerolíneas nacionales. Y dado que la empresa nos limito la información respecto a sus clientes, solo podemos afirmar que, Docampo es una de las principales abastecedoras de catering aéreo.

b. Empresa con varios años en el mercado

Los años ha ayudado a Docampo a posicionarse en el mercado de catering aéreo, es por ello que uno de los factores que tiene gran influencia en las cuatro p se da en la promoción, pues por la antigüedad que la empresa mantiene le ayuda a ser reconocida en el mercado.

c. Actividades de integración de los trabajadores

Así mismo busca que sus colaboradores se sientan parte de la empresa, pues se realizan actividades deportivas en las que los trabajadores liberan sus emociones y pueden identificarse con la empresa pudiendo ser parte de una familia en la cual ellos se sienten parte.

d. Todos los trabajadores cuentan con los implementos de limpieza

“Los Alimentos son elaborados bajo riguroso Sistema de Calidad HACCP el cual tiene un enfoque sistemático para la identificación, evaluación y control de peligros en todas las etapas del Procesamiento de Alimentos, desde la Recepción de la materia prima hasta la obtención del Producto Terminado asegurando su Inocuidad, el cual no representa riesgo para la Salud” 12

Como toda empresa, Docampo, mantiene un estándar de limpieza para la preparación de todos sus alimentos, por ello les brinda a sus trabajadores los implementos que ellos necesitan para que puedan relazar una buena manufacturación de sus productos, dado que ellos buscan mantenerse en el estándar de producción con el que trabajan.

e. Capacitación constante a los empleados

Docampo, siempre se ha encargado de capacitar a su personal, es por ello que la empresa se encarga de brindarle apoyo para que ellos puedan crecer en sus capacidades de trabajo.

f. Mejores chef

Docampo, se encarga de brindar calidad en los alimentos que ofrece, por ello contrata la colaboración de los mejores chef, para que estos le den [11]seguimiento a cada uno de los platos que son ofrecidos.

g. Cocina más grande de lima

Por ser una de las más grandes productoras de comida en lima y por su gran producción en masa, es que Docampo posee amplias instalaciones en sus cocinas.

h. Buenas medidas de seguridad

Por seruna empresa que se encuentra relacionada con la seguridad personas es que mantiene total discreción en la información que brinda, así mismo, Docampo se mantiene totalmente resguardada en el interior.

i. Ambientes amplios y adecuados para los trabajadores

Docampo, mantiene amplios y adecuados ambientes de trabajo, para que la los empleados puedan desempeñarse adecuadamente, pues es así como las personas se sentirán motivadas a realizar un adecuado trabajo, pues tiene un buen ambiente de trabajo.

j. Ambientes espaciosos

Para Docampo no es suficiente brindarle solo buenos ambientes de trabajo, sino también, ambientes amplios en el cual los trabajadores puedan realiza adecuadamente sus funciones.

k. Cuentan con loncheras de catering aéreo

Las loncheras de catering aéreo, son una nueva implantación de la empresa, en la cual ellos ofrecen una nueva forma y variedad de presentación de los alimentos.

l. Tecnología de punta

Para la preparación de los alimentos, es necesario que la empresa maneje tecnología que le permita desarrollar adecuadamente sus productos. Entre ellos se encuentran; los hornos, cocinas y otros instrumentos que son de su utilización.

m. Empresa grande

Docampo, es considera en el mercado de catering Aéreo y terrestre, como una de las empresa de gran tamaño, es decir, una empresa grande, esto se da gracias al adecuado manejo de la empresa, así como los años de antigüedad que respaldan a Docampo.

n. Producen dos toneladas de comidas diarias

El adecuado manejo de la empresa, así como los diversos actores que se encuentran dentro de ella, ayudan a que la empresa pueda manejar una adecuada producción de sus alimentos, es así, que Docampo puede producir hasta dos toneladas de comida diarias. Esto es posible gracias a que el personal con el que trabajan están dispuestos a mantener sus estándares de producción.

o. Las decisiones las toma las cada jefatura

Docampo como muchas de las empresas nacionales desarrolla y efectúa la toma de una decisión en el aérea en que le compete, siendo esta favorable o desfavorable. Esta forma de toma de decisiones ayuda a la empresa a agilizar las problemáticas que puedan existir, pues los problemas pueden ser solucionados en una sola área más no a otra de rango mayor.

p. Diversidad de comidas, nacional e internacional

Docampo desarrolla gran variedad de productos para sus principales clientes, pues además detrabajar catering terrestre, también maneja el aéreo. Es en este caso en el que Docampo desarrolla con mayor amplitud y variedad la producción de sus alimentos.

q. Documentos legales en total conformidad

Como toda empresa de gran tamaño Docampo mantiene un adecuado régimen de seguimientos y estándares que el estado le exige.

r. No realizan publicidad

Dado que la los productos de la empresa no están enfocados al mercado en general, es que está no desarrolla publicidad, dado que gran parte de sus clientes son empresas que requieren sus servicios. Docampo maneja una cartera de clientes con las cuales ellos desarrollan sus productos.

s. No se involucran con empresas pequeñas

Dado el tamaño que Docampo mantiene en el mercado, es que trata de no involucrase con empresas de menor tamaño, pues si sucediese el caso de entrar en contacto con ellas puede que dicha empresa no satisfaga las necesidades de la empresa (Docampo)

t. Precios de competencia son más bajos

Dado que la empresa mantiene un alto costo de producción y que su precio en el mercado es más alto que el de la competencia este es un factor no influye de manera directa a la empresa, dado que la gran parte de sus ingresos son generados por el catering aéreo.

3. Matriz FODA y ubicación estratégica

En el FODA de la empresa, esta se encuentra en el cuadrante B, donde la empresa no puede descuidarse, ya que si es que “pestañea” la competencia podría ganar mercado y desplazar a la empresa.

4. Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones
▪ Una ventaja competitiva de la empresa se da en el buen manejo de la tecnología, ya que esta tiene una adecuada implementación de la misma.
▪ Otra ventaja competitiva de la empresa se da a partir de buen manejo de los documentos legales, pues la empresa es un buen contribuyente.
▪ Otra ventaja de las ventajas competitivas de la empresa se da a partir de la variedad de productos que ofrece la empresa.
▪ Otra ventaja competitiva, se da por la seguridad interna que posee la empresa, pues desde que la persona ingresa a ella se puede dar cuenta de cuan importante es para la empresa su seguridad.
▪ El manejo de grandes cantidades de producción, es una de las grandes ventajas de la empresa, pues las cantidades que la empresa produce se dan en toneladas por día.

Recomendaciones

• Laempresa Docampo debe de diversificar su mercado, pues solo el catering aéreo y parte del catering terrestre es un mercado pequeño y de poco desarrollo.
• Diseñar nuevas estrategias para penetrar el mercado, dado que existen pocas empresas en ese rubro.
• Aprovechar las temporadas altas, pues de esta forma la empresa podrá obtener mayores ingresos.

5. Características de la organización

1. Estructura actual y tamaño de la empresa

Considerando la estructura actual de la empresa se puede decir que es empresa grande que cuenta con las siguientes unidades de negocio:
Cocina de vuelo Docampo que atiende actualmente a las más prestigiosas compañías aéreas internacionales y nacionales. De su moderna planta salen diariamente las prestaciones para miles de pasajeros que viajan a todos los puntos del mundo
División Catering Integral, cuya experiencia se orienta a asesorar, planificar, organizar y desarrollar sus acontecimientos tanto sociales como corporativos.
Organizan de forma integral y personalizada todos sus acontecimientos:
Desayunos, almuerzos de trabajo, cenas de gala, coffee breaks, cocktails buffets.

Cuenta con las siguientes áreas operativas:

1. Sección Elaboración Cocina Caliente

2. Sección Elaboración Cocina Fría

3. Sección Elaboración de Panadería y Pastelería

4. Sección Elaboración de Sándwiches

5. Sección Almacenes de Planta

6. Sección Almacenes para Clientes

7. Sección de Lavado

8. Sección de Armado de Equipos. 

9. Sección de Mantenimiento

10. Sección de Seguridad

Considerando el tamaño desde el aspecto del recurso humano ocupado, actualmente la empresa cuenta con 180 empleados, 145 de producción y 35 administrativos. Especialistas Externos Anti Explosivos y Drogas K9
y vigilancia permanente y calificada durante las 24 horas del día. 
Considerando el tamaño desde el aspecto de infraestructura, sus modernas y tecnificadas instalaciones les permiten contar con una infraestructura de primer nivel para este servicio.
Actualmente la empresa cuenta con una planta de 16,000 m2 y se encuentra incrementando en forma importante el margen del desarrollo de la capacidad instalada de la planta de producción.
Adicionalmente la empresa cuenta con estructuras y ambientes para eventos. Novedades, usos, etc.
Un área de dos mil metros cuadrados para llevar a cabo en forma personalizada el evento a la medida de las solicitudes de losclientes.
Un salón cerrado con capacidad para atender en forma privada a 60 personas con desayunos, almuerzos, cenas.
Una sala de capacitación con equipo audiovisual para 40 personas

2. Ubicación en el Ciclo de Vida
Según el ciclo de vida de una organización se puede afirmar que la empresa Docampo esta posicionada en la etapa global, puesto que es una empresa que tiene varios años en el mercado y ha sido la que mejor posicionamiento ha obtenido. También, debido a la cantidad de años que tiene en el mercado de catering de comidas ninguna empresa se ha arriesgado a ingresar, ya que Docampo cuenta con la confianza de varias aerolíneas. Por otro lado, la empresa se ha visto obligada a seguir incursionando e incrementado su capacidad de producción de una forma significativa y de manera sostenida en base a nuevos productos y aplicaciones generadas en los nuevos proyectos, se puede decir que la empresa se ubica en la madurez de su producto en relación con su ciclo de vida.. Un claro ejemplo, es que los precios de esta empresa con mucho más elevados que los de su competencia Gate Gourmet y aún así esta empresa es elegida por las aerolíneas.
Docampo continúa desarrollando y diversificando los negocios vinculados a los nuevos productos de la gastronomía peruana e internacional.

3. Descripción de la tecnología utilizada

Asimismo, cuenta con tecnología de punta y personal altamente calificado en cada uno de los procesos productivos, además de un estricto protocolo de seguridad RAP 111 (Certificado de Servicio Especializado Aeroportuario en Suministro de Alimentos).
En cuanto su equipamiento la empresa cuenta con lo siguiente:
- En la Sección Elaboración Cocina Caliente. 
- Máquina Industrial para Fabricación de Hielo.
- En la Sección Elaboración Cocina Fría producción de 3,000 Libras /día).
- En la Sección Elaboración de Panadería y Pastelería. 
- Máquinas Selladoras al Vacío.
- En la Sección Elaboración de Sándwiches.
- Cámaras Frigoríficas bajo 0º (grados).
- En la Sección Almacenes de Planta. 
- Cámaras Congeladoras (incluye Controles Electrónicos).
- Blast Chiller.
- En la Sección Almacenes para Clientes. 
- Equipo Central de Refrigeración (instalados (incluye Controles Electrónicos en todas las áreas).
- En la Sección de Lavado. 
- Depósito de Agua (600 K Gls.) (Incluye Caldero Electrónico y Protocolo de Higiene). 
- Sub-Estación de Energía.
- En la Sección de Armado de Equipos. 
- Almacén General de Equipos (incluyeFajas Transportadoras). 
-Sala de Capacitación.
- Grupo Electrógeno. 
- Unidades de Transporte Acondicionadas.
- En la Sección de Mantenimiento (camiones telescópicos, camionetas, entre otros (incluye personal especializado). 

4. Descripción de la cultura organizacional

Docampo, una empresa que ha atravesado distintos retos basándose en sus principios y valores, hoy nos muestra una fuerte y clara cultura organizacional. En primer lugar, comparte con todos sus trabajadores el compromiso que, el pionero fundador de la empresa, Don Emilio Docampo Catter, estableció para bien de la suya: nos referimos a la eficiencia, la calidad al realizar su trabajo, el compromiso con la sociedad y con sus clientes; acciones que hoy en día le ha dado frutos siendo uno de los abastecedores de alimentos mas grandes del Perú. Asimismo, esta empresa se ha preocupado por divulgar entre sus miembros valores primordiales como la honestidad, responsabilidad, confianza, respeto, lealtad para el posible orden y armonía en el desarrollo de su trabajo.
Además, no deja de lado las actividades internas como son las celebraciones onomásticas de sus empleados, haciendo saber a cada uno de ellos la importancia de su labor en la empresa. Del mismo modo, comparte celebraciones como el aniversario de la empresa, actividad en la cual todos los miembros participan y conmemoran la institución desde sus inicios. También, se encuentran las celebraciones a los reconocimientos que otorga Continental Airlines, resultando esta triunfante desde el año 2000, por su reconocido esfuerzo y desempeño al realizar su labor.

5. Descripción de la toma de decisiones

Docampo es una empresa que cuenta con gerentes en cada área, por lo que cada decisión busca lograr el desempeño máximo del departamento específico siguiendo el proceso de la toma de decisiones. Es decir, identifican el problema o la meta que se desea alcanzar, identifican los criterios de decisión, ponderan los criterios, desarrollan las alternativas, analizan las alternativas, seleccionan la alternativa más adecuada y finalmente la implementan en su área. Los problemas no están siempre a la vista sino que se presentan como quejas de algunos trabajadores, ya sea algún implemento que no funciona o algún proceso que no está saliendo bien. Esto es posible ya que, en la empresa, se preocupan por los trabajadores y crean un ambiente agradable y de confianza. Para solucionar los problemas deben estar conscientes deellos, motivados a solucionarlos y contar con los recursos necesarios para emprender las acciones.

En caso de que las decisiones ya sean muy importantes, son tomadas por el gerente general de la empresa, quien cuenta con una labor de dirección y planeamiento, mientras que los gerentes de las distintas áreas principalmente controlan y organizan.
Debido a que es una empresa de varios años basa su toma de decisiones en racionalidad y también en la intuición que les brinda la experiencia.

Finalmente, se puede decir que tienen un estilo de toma de decisiones analítico-conceptual, ya que toleran la ambigüedad y saben adaptarse a distintas situaciones y a su vez tienen miras amplias y buscan muchas alternativas, lo que se ve reflejado en la diversificación de mercado que realizaron.

6. Planeamiento estratégico de la empresa
1. Descripción de las estrategias planteadas por la empresa
• Estrategia de diferenciación:
La empresa Docampo caracterizada por sus años de experiencia en la elaboración de comida cuenta grandes atributos que permiten que se diferencie de sus competidores, la variedad en sus comidas, la calidad e incluso el buen precio al que es vendida. Docampo tiene como principal objetivo la venta y distribución de comida en grandes volúmenes, ya que no tratan con concesiones, esto les permite obtener alta rentabilidad por gran cantidad de comida vendida. La seguridad en esta empresa es sin duda una de las características más importantes, ya que toda la imagen que Docampo ha ido formando se basa en la calidad de su comida como en la seguridad que transmite a las aerolíneas con la distribución de sus alimentos. Finalmente, Docampo cuenta con una buena diversificación de mercado, no optando solo por la venta de su comida en los aviones, sino también a los supermercados e incluso a mineras. Esto sin duda es algo que la diferencia de sus competidores ya que algunos solo optan apuntar hacia un solo mercado.

• Estrategia de crecimiento:
En la empresa Docampo se está observando cómo se están adquiriendo nuevas maquinarias para así poder producir más comida y de una manera más rápida. Seguido de esto, se puede apreciar como la empresa está creciendo a nivel de mercado, ya que a optado por diversificar la distribución de sus productos y ahora apuntar hacia las mineras que serán una considerable fuente de ingreso. La empresa como se puede apreciar está en constante crecimiento si bien no lo hace en infraestructuralo está haciendo en lo que se refiere a distribución y en captación de clientes.

2. Plan estratégico detallado (objetivo – actividad)

Los objetivos de la empresa Docampo son:
- Desarrollar nuevos mercados como una estrategia de marketing, ya que eso puede dar mayores ingresos que solo trabajar con aerolíneas.

- Tomar medidas para economizar gastos con el fin de volverse más productivos.

- Implantar nuevas medidas de seguridad contra posibles enfermedades contagiosas, ya que con la alarma de la gripe porcina se tomo la decisión de aumentar la seguridad para prevenir posibles amenazas.

- Concretar negociaciones futuras, la empresa debe asegurarse de cerrar los contratos y negociaciones que tiene planteados

- Renovación de equipos para estar a la vanguardia tecnológica con el fin de ser más eficientes, tener mejor logística y sistemas operativos.

- Optimización de recursos humanos, es decir mejorar la motivación y los métodos de capacitación, con el fin de que el personal se sienta estimulado y esté al tanto de las metas de la empresa y tenga la preparación suficiente como para cumplirlas.

- Reorganización y crecimiento como empresa, las metas que tiene la empresa a corto y largo plazo y los cambios internos que se necesitan para alcanzarlas.

- Obtener certificados de calidad y seguridad, para aumentar el prestigio de la empresa.

- Conseguir financiación suficiente, con el fin de poder investigar para el desarrollo de nuevos mercados y para los gastos de contratación de personal y maquinaria nueva.

- Conseguir financiación suficiente, con el fin de poder investigar para el desarrollo de nuevos mercados y para los gastos de contratación de personal y maquinaria nueva.

1. captar el mercado de empresas mineras

2. captar nuevos mercados la Además, luego de esta nueva posibilidad quieren seguir este camino y vender comida envasada a otras empresas privadas.

3. Para poder llegar más lejos, tienen que empezar a preparar comida de mayor duración.

4. Como desean penetrar en otros mercados, tienen que adecuar la lista de platos según el país.

5. Están analizando la posibilidad de cambiar de empresa de seguridad antidrogas, ya que la actual es eficiente, pero resulta costosa.

6. Después de evaluar, decidieron cerrar las concesiones debido a que no son rentables.

7. Anteriormente, tenían un sistema de costos lineal, pero decidieron que era mejoraplicar un sistema de costos ABC.

8. Constantemente están en búsqueda de nuevos proveedores, con el fin de que sean más eficientes y que sean más económicos.

9. Tienen planeado cambiar de central telefónica por un servicio más completo y adecuado para empresas, pero de menor costo.

10. Debido a toda la alarma que se dio debido a la gripe porcina, la empresa ha decidido incrementar sus medidas de seguridad y prevención.

11. Tienen como objetivo firmar el contrato con un supermercado al que le venderían comida.

12. De acuerdo con sus inicios, firmarían contratos con dos nuevas aerolíneas, ya que al principio se dedicaban al catering aéreo.

13. Con el fin de penetrar en nuevos mercados, estudian la posibilidad de ingresar a los mercados europeos, asiático y latinoamericano.

14. Planean renovar los equipos de cómputo para que sean más rápidos y eficientes.

15. Cambiar el sistema operativo es otra de sus metas para poder adquirir sistemas más sofisticados y ser más eficientes.

16. Adquirir nuevos equipos con el fin de tener la capacidad de elaborar nuevos productos.

17. Al producir más alimento van a tener que mejorar la logística y comprar equipos para el almacenamiento.

18. Para poder realizar de manera eficiente las nuevas labores se deben mejorar los métodos de capacitación.

19. Además, deben de buscarse nuevas maneras de motivar al personal.

20. Es necesario que para el aumento de labores dentro de la empresa se contrate más personal.

21. Para reorganizar el local y q su distribución sea más eficiente se pretende trasladar la panadería a otra área.

22. La meta principal de la empresa Docampo es convertirse en una planta central de comida para solucionar los problemas gastronómicos y de abastecimiento de comida.

23. La búsqueda de distribuidores es necesaria si se quiere ingresar a nuevos mercados.

24. Docampo es una empresa que se preocupa por el medio ambiente, por lo que está tomando medidas para buscar la manera de contaminar lo menos posible.

25. Es absolutamente necesario implementar un área de Marketing para los nuevos proyectos de la empresa que involucran estudio de mercado.

26. Obtener certificados para mejorar la imagen de la empresa y que esta tenga pruebas de su calidad, eficiencia y seguridad.

27. Como se tienen varios proyectos en mente es necesario que se busque la manera de financiarlos, por medio de préstamos, acuerdos, etc.

7.Diseño Propuesto de Estructura Organizacional

1. Diseño de estructura

1. Metodología del Diseño de la Estructura
Después de analizar la sensibilidad y las relaciones que existen en cada actividad podemos realizar una estructura pero no debe ser considerada la estructura final. A continuación, se detallaran los pasos que hemos seguido para lograr el organigrama propuesto que es el resultado de las relaciones que existen en las actividades.

| |
|I Act 2 Act 12 Act 13 Act 18 Act 19 Act 20 Act 24 Act 27 Act 26 |
| |
| |
|II |
|Act 1 Act 3 Act 4 Act 5 Act 7 Act 8 Act 11 Act 14 Act 15 |
|Act 16 Act 17 Act21 Act 22 Act 23 Act 25 Act 28 |
| |
| |
|III Act 6 Act 9 Act 10 |

| |
|Act 13 Act 24 Act 18 Act 19 Act 26 Act 27 Act 2 |
|I |
|Act 12 Act 20 |
| |
|Act 1 Act 3 Act 4Act 5 Act 7 Act 8 Act 14 Act 15 Act 17 |
| |
|Act 25 Act 28 Act 17 Act 16 |
| |
|II |
|Act 21 Act 22 Act 23 |
| |
|Act 11 |
| |
| |
| |
| |
|III Act 6 Act 9 Act 10 |

| |
|Act 26 Act 27 |
|I |
|Act 2 Act 18 Act19 Act 20 Act 12 Act 13 Act 24 |
| |
||
|Act 4 Act 3 Act 25 Act 5 Act 7 Act 11 Act 22 |
| |
|Act 1 Act 28 Act 21 |
| |
|II Act 8 |
|Act 14 Act 15 |
| |
|Act 17 Act 16 |
| |
|III Act 6 Act 9 Act 10 |

| |
|I RR.HH |
| |
|Act 18 Act19 Act 20 |
| |
|Operaciones |
|Marketing |
|Act 26 Act 2 Admisnitracion|
|Act 2 |
|Act 12 Act 13 Act 24 |
| |
|Act 4 Act 3 Act 25 Contabilidad |
| |
|Act 1 Act 5 Act 7 Act 9 Act 11 Act 22 |
| |
|II Act 28 Act 8 Act6 Act 21 |
|Sistemas |
| |
| |
|Act 14 Act 15 |
| |
|Act 17 Act 16 |
| |
| |
||
| |
|III Seguridad Interna y Antidrogas |
| |
|Act 10 |
| |
| |
| |

Estructura Resultante

Estructura Propuesta

Luego de obtener las divisiones según las actividades, vamos a proceder con la estructuración del diseño final, teniendo en cuenta que el esquema actual presentado por la empresa solo presenta las áreas de la gerencia más importante, puesto que por motivos de seguridad y confiabilidad la empresa ha optado por hacernos entrega de su organigrama completo. Esto tiene como fuente la entrevista con el Gerente de Administración y Finanzas, Francisco Muñoz, quien nos brindó las actividades próximas a realizar en la empresa y las pudimos asociar con las nuevas áreas creadas o fusionadas de la empresa.

2. Propuesta de la estructura Final – organigrama

1. Decisiones de la estructura

1. El área de administración y finanzas paso a ser el area de administración debido a que se opto por crear dos ramificaciones que trabajen de manera independiente en sus actividades pero que tengan objetivos en común. Estas aéreas son contabilidad y finanzas.

2. Se puede observar la diferencia entre los organigramas y la distribución de las aéreas, mediante el nuevo organigrama se espera que la empresa pueda desarrollar sus actividades de manera más eficiente y en menos tiempo, así como crear un ambiente organizacional adecuado para el personal.

Diseño de Puestos:
8.1. Definición de Puestos por unidades Organizativas:
• Gerente deAdministración y Finanzas
• Gerente de Recursos Humanos
• Gerente de Sistemas
• Jefe de Logística
• Jefe del área de Pre-elaborado
• Asistente de Recursos Humanos
• Asistente de operaciones
• Asistente de Operaciones
• Empleado de Limpieza
8.2. Análisis por Puesto:
8.2.1. Gerente de Administración y Finanzas (Francisco Muñoz):
a) Resumen de entrevista:
Cargo dentro del área de Administración y Finanzas: Gerente Puesto de las personas que supervisan su trabajo: Gerencia General.
Puesto de las personas a las que Ud. supervisa: Toda la plata excepto el área de operaciones.
Funciones:
Dirección.-
Dentro de las funciones que realiza el Gerente están las de planeamiento, programación, control presupuestario, así como también la supervisión de mantenimiento.
Operativa.-
Dentro de la función operativa esta encargado de preparar y emitir documentos, recepción y atención externa y las funciones administrativas de toda empresa.
Función General (Descripción en resumen de lo que hace en el puesto).
Administrar los bienes y recursos de la empresa para que de esta manera buscar el financiamiento y dar una mejor utilización de estos.
Funciones Específicas (¿Qué hace? y ¿Cómo lo hace?)
- Supervisar la plata para que todas las tareas se desenvuelvan con total normalidad.
- Revisar los flujos de caja y solucionar las obligaciones pendientes con los proveedores.
- Preparar informes para la gerencia general, el cual contiene información sobre las diferentes áreas de la organización.
Funciones Permanentes (Aquellas que realiza todos los días)
- Preparación de los flujos de caja.
- Supervisión de inventarios.
Funciones Eventuales (Aquellas que realiza eventualmente)
- Supervisión de mantenimiento y seguridad.
- Realizar una memoria anual de gestión.
- Evaluación de los balances.
Reportes, registros y archivos:
¿Qué informes, reportes y formularios elabora Ud.?
Realiza reportes diarios, como es la posición de bancos que será enviada a la gerencia.
¿Qué informes, reportes y formularios recepciona Ud.?
Aquellos que provienen de tesorería, posición bancaria y flujos de caja.
Relaciones:
Personas con las que se relaciona. (Puesto / Motivo / Frecuencia)
- Logística, a diario para realizar larevisión diaria de compras.
- Recursos Humanos, semana con el motivo de gestionar esa área.
- Contabilidad, diario para coordinar presupuestos, impuestos y estados de cuenta posición.
- Gerencia General, diario para informar el funcionamiento de la empresa.

Contactos externos: Personas e Instituciones.
- Funcionarios de bancos
- Negociar con los principales proveedores.

b) Carga de Trabajo

8.2.2. Jefe de Logística (Jorge Luis Pejerrey):
a) Resumen de entrevista:
Cargo dentro del área de Logística: Jefe
Puesto de las personas que supervisan su trabajo: Gerente de Administración y Finanzas
Puesto de las personas a las que Ud. supervisa: Compras, almacén y bodega.
Funciones:
Dirección.-
Dentro de las funciones que realiza el jefe están las de planeamiento, programación, control presupuestario, así como también la supervisión de mantenimiento.
Operativa.-
Dentro de la función operativa esta encargado de preparar y emitir documentos y supervisión y control
Función General (Descripción en resumen de lo que hace en el puesto).
Supervisión y control de las áreas de compras y abastecimiento.
Funciones Específicas (¿Qué hace? y ¿Cómo lo hace?)
- Revisión y supervisión de las cámaras que contienen los productos de producíos.
- Programar las compras, dependiendo de la supervisión y requerimiento de las cámaras.
- Coordinación con la gerencia para el pago de proveedores.
- Envío de información a la gerencia.
- Pago de Proveedores
Funciones Permanentes (Aquellas que realiza todos los días)
- Inventarios de compras para las cámaras.
- Recepción de productos
- Reunión con los proveedores.
Funciones Eventuales (Aquellas que realiza eventualmente)
- Realizar las compras.
Reportes, registros y archivos:
¿Qué informes, reportes y formularios elabora Ud.?
Realiza orden de compra, ordenes de pago, orden de servicio así como también esta encargado de reportar el stock de productos mediante el kárdex e inventarios.
¿Qué informes, reportes y formularios recepciona Ud.?
Factura, boletas de venta y las ordenes de pedidos
Relaciones:
Personas con las que se relaciona. (Puesto / Motivo / Frecuencia)
Se relaciona con todas las áreas, entre ellas contabilidad, personal, etc.
Contactos externos:Personas e Instituciones.
Proveedores.

b) Carga de Trabajo

c) Ajuste y Propuesta de puesto:
El jefe de Logística presenta una eficiencia parcial estimada de 195.3%; es decir se encuentra sobrecargado. Por ello, se ha decidido pasar las actividades D, que tienen poca relación con la función administrativa del jefe, a los nuevos puestos estratégicos que hemos propuesto en nuestra estructura matricial:

• Realizar las compras
• El pago a los proveedores
• Recepción de los productos
Si decidimos delegar dichas actividades la nueva carga de trabajo será:

8.2.3. Gerente de Sistemas (Pedro Palacios Rojas)
a) Resumen de entrevista:
El Gerente de Sistemas tiene como función principal realizar diagnósticos e implementar soluciones a los problemas de los usuarios. Asimismo, debe estar al tanto de dónde poder obtener la información y permitir que los usuarios tengan accesos a los sistemas.
Por otra parte, el Gerente de Sistemas tiene relación directa con todo el personal en distintas áreas.
Entrevista:
¿A que se dedica usted en la empresa Docampo?
Soy el Gerente de Sistemas
¿Cuál es su función principal?
Realizar diagnósticos e implementar soluciones útiles a los problemas de los usuarios en el sistema.
¿Cuanto tiempo se dedica usted en realizar sus funciones?
Depende, algunas funciones me toman mucho tiempo pero otras no pero de igual manera son importantes en mi tarea. Mayormente mis funciones como gerente de Sistemas lo realizo diariamente para evitar que los problemas se compliquen y mantener el sistema estable.

b) Carga de Trabajo
| |
| |
|MEDICIÓN DE CARGA DE TRABAJO |
| | | | | |
|Nivel de Instrucción: |Superior |Horarios: |L-V 8-12 - 2-6 S 9-13 |
|Nombredel Puesto: |Jefe de Sistemas | |176 | |
| | |
| | | | | | | |
|N |
| | | | |
|Tiempo Real Total (h): |154.15 | | |
| | | | | | | |
| | | | | | | |
| | | | | | | |
| | | | | | | | |
|Apellidos y Nombres: |García Peña Manuel |Fecha: |15/06/2009 | |
|Nivel de Instrucción: |Superior |Horarios: |L-V 8-12 - 2-6 S 9-13 |
|Nombre del Puesto: |Gerente de Recursos Humanos |Horas al mes: |176 | |
|Organización: |Docampo | | | | | |
| | |
| | | | | | | |
|N|
| | | | |
|Tiempo Real Total (h): |191.40 | | |
| | | | | | | |
| | | | | | | |
| | | | | | | |
| | | | | | | | |
|Apellidos y Nombres: |Hernandez, Alex |Fecha: |21/06/2009 | |
|Nivel de Instrucción: |  |Horarios: |L-V: 6:00 - 15:00 y S: 6:00: 15:00 |
|Nombre del Puesto: |Pre-Elaborado |Horas al mes: |216 | |
|Organización: |Docampo | | | | | |
| | |
| | | | | | | |
|N |
| | | | |
|Tiempo Real Total (h): |212.03 | ||
| |
| |
| |
| | | | | | | | |
|Apellidos y Nombres: |Vasquez, Evelyn |Fecha: |15/06/2009 | |
|Nivel de Instrucción: |Superior |Horarios: |L-V 8:00-12 y 12:45 - 5:00, S 9-13 |
|Nombre del Puesto: |Costos |Horas al mes: |176 | |
| | |
| | | | | | | |
|N |Actividades |  |Tipo |Frecuencia |F(nro.) |Vol. |t (Min) |
|2 |Realiza cuadros de gastos Administrativos |C |Mensual |1 |2 |120 |240 |
|3 |Realiza cuadros de gastos de personal |C |Mensual |1 |2 |120 |240 |
|4 |Informes de gastos en suministros |A |Mensual |1 |1 |60 |60 |
|5 |Informes de compras y consumo |A |Semanal |4 |1 |60 |240 |
|6 |Rinde cuentas a su jefe |B |Mensual |1|1 |30 |30 |
|7 |Realiza un patrón de costos |A |Quincenal |2 |1 |120 |240 |
|8 |
| | | | |
|Tiempo Real Total (h): |187.73 | | |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | | |

8.2.7. Asistente de Operaciones. (Silvio Mendo):
a) Resumen de entrevista:
Cargo dentro del Área de Operaciones: Asistente de Operaciones
Puesto de las personas que supervisan su trabajo: Jefe de Operaciones, el señor Ángel Barrón
¿Qué tipo de funciones realiza usted?
Funciones de Control, donde la toma de decisiones es rutinaria sobre los pedidos y la entrega de ellos. Las decisiones de almacenamiento son comúnmente delegadas al Jefe de Logística.
¿Qué archivos tiene usted a su cargo?
Las ordenes de pedido, la guía de insumos y los informes sobre sucesos en el transporte.
¿Con que personas se relaciona?
Todos los días con los choferes y el personal de tráfico de las aerolíneas.
Puesto de las personas a las que Ud. supervisa: Tiene a su cargo al personal de almacén y a los conductores de los camiones.
Función General (Descripción en resumen de lo que hace en el puesto). Asistir en la Gerencia de Operaciones
Funciones Específicas (¿Qué hace? y ¿Cómo lo hace?)
Designando el personal y choferes para las entregas, programando las entregas, transmitiendo la información de pedidos a planta.
Funciones Periódicas (Aquellas tareas que realiza regularmente cada ciertotiempo)
Los pedidos especiales de los vuelos chárter, que piden un servicio de comida más gourmet.

b) Carga de Trabajo
|MEDICIÓN DE CARGA DE TRABAJO |
| | | | | | | | |
|Apellidos y Nombres: |Mendo Romero, Silvio |Fecha: |15/06/2009 | |
|Nivel de Instrucción: |Superior |Horarios: |L-V 8:00-12:00 y 13:00-17:00, S 9-13 |
|Nombre del Puesto: |Asistente de Operaciones |Horas al mes: |176 | |
| | |
| | | | | | | |
|N |Actividades |  |Tipo |Frecuencia |F(nro.) |Vol. |t (Min) |
|2 |entrevistar personal |A |Semanal |3 |1 |15 |45 |
|3 |control documentario |A |Diaria |22 |10 |3 |660 |
|4 |control de liquidación de beneficios |B |Diaria |22 |1 |5 |110 |
|5 |ordenar los archivos |B |Diaria |22 |2 |3 |132 |
|6 |revisar contratos |A |Diaria |22 |10 |3 |660 |
|7 |supervisar el trabajo de losempleados |C |Semanal |3 |1 |10 |30 |
|8 |elaboración de contratos |B |Diaria |22 |10 |3 |660 |
|9 |Control de incidencias |B |Semanal |3 |1 |30 |90 |
|10 |verifica las referencias de los aspirantes a los |A |Semanal |3 |1 |15 |45 |
| |cargos | | | | | | |
|11 |Supervisión del área de producción |
| | | | | |
| |Tiempo Real Total (h): |170.35 | | |
| |
|Autoridad y Relación: |
|Reporta a: Gerencia General |
|Supervisa a: toda la planta excepto el area de operaciones |
|Función General: |
|Administrar los bienes y recursos de la empresa para que de esta manera buscar el financiamiento y dar una mejor utilización de estos. |
|Funciones Especificas: |
|Supervisión de la planta. |
|Revisión de losflujos de caja. |
|Resolver obligaciones pendientes con los proveedores. |
|Preparar informes para la gerencia. |
|Preparación de flujos de caja. |
|Supervisión de inventarios. |
|Supervisión de mantenimiento. |
|Evaluación de los balances. |
|Hacer una memoria anual de gestión |
|Perfil: |
|Egresado(a) en la carrera de Finanzas. |
|Conocimientos en sistemas y administración. |
|Experiencia en puestos similares. |
|Habilidades para el puesto: |
|autonomía y liderazgo |
|Excelente novel de análisis |
|predisposición para el trabajo en equipo |
|pro actividad. |
||
|Unidad: Gerencia de Recursos Humanos |
|Cargo: Gerente de Recursos Humanos. |

PERFIL DEL TRABAJADOR:

|Autoridad y Relación: |
|Reporta a : Gerencia general |
|Supervisa a: |
|Función General: |
|Gestionar el capital humano de la Organización Docampo para lograr una buena |
|optimización en el trabajo. |
|Funciones Especificas: |
|Gestionar la capacitación al personal así también las incidencias en la gestión del personal. |
| |
|Realizar procesos de evaluación de desempeño para mantener un seguimiento de sus labores para que lo realicen adecuadamente. |
| |
|Atender los diversos problemas que los trabajadores puedan tener. |
| |
|Coordinación de trabajo con otras sedes. |
| |
|Revisión de pago y emisión de cartas al banco |
||
|Supervisar al personal de Mantenimiento y Seguridad |
|Perfil: |
|Egresado(a) en la carrera de Administración de Recursos Humanos. |
|Conocimientos de sistemas de información y software. |
|Experiencia en puestos similares. |
|Habilidades para el puesto: |
|Ordenado |
|Organizado |
|Seguir una metodología |
|Amplios conocimientos en manejo de personal. |

PERFIL DEL TRABAJADOR:

| |
|Unidad: Gerencia de Sistemas |
|Cargo: Gerente de sistemas |
|Autoridad y Relación: |
|Reporta a: Gerencia General |
|Se relaciona con todo el personal de las distintas áreas |
|Función General: Realizar diagnósticos e implementar soluciones en el sistema. |
|Funciones Especificas: |
|Brindar soporte a los usuarios. |
|Realizar diagnóstico deprevisión y corrección en el sistema. |
|Solucionar los problemas de los usuarios |
|Desarrollar normas de seguridad e integrad en la información. |
|Perfil: |
|Egresado(a) en la carrera de Ingeniería de Sistemas, Informática o com- putación. |
|Capacidad de comunicación |
|visión estratégica y liderazgo de personas son indispensables. |
|Habilidades para el puesto: |
|Experiencia funcional en la implementación de sistemas |
|Manejadores de Bases de datos. |
|Seguir una metodología. |
|Formación y capacidad de management. |
|Experiencia en la administración de plataformas de Servidores:. |
|Liderazgo de proyectos. |

PERFIL DEL TRABAJADOR

| |
|Unidad: Jefatura del área de Pre- elaborado. |
|Cargo: Jefe del área de Pre- elaborado. |
|Autoridad y Relación: |
|Reporta a: Gerente de administración |
|Supervisa a: No tiene subordinados.|
|Función General: |
|Se encarga de el corte de alimentos tales como verduras, embutidos, carnes , etc. Con la finalidad de que estos sean |
|distribuidos en los diversos platos para las aerolineas. |
|Funciones Especificas: |
|Corte de vegetales en diversas formas. |
|Corte de embutidos. |
|Corte de carnes. |
|Corte de embutidos para la línea de Wong. |
|Preparación de jugo de naranja. |
|Corte de alimentos para la línea de Ferrocarril. |
|Reelaboración de pollo enrollado. |
|Corte de tocino mediante maquina especial |
|Perfil: |
|Experiencia en manejo de alimentos. |
|Experiencia en puestos similares. |
|Habilidades para el puesto: |
|Ordenado |
|Organizado |
|Seguir una metodología |

PERFIL DEL TRABAJADOR

||
|Unidad: Jefatura de logística |
|Cargo: Jefe de Logística |
|Autoridad y Relación: |
|Supervisa a: Compras, almacén y bodega. |
|Delega a: Gerente de Administración y Finanzas |
|Función General: |
|Apoyo constante a los supervisores del área, ya sea proyectos, infraestructura o desarrollo de sistemas. Trato con los |
|proveedores para la constante actualización tecnológica. |
|Funciones Especificas: |
|Revisión y supervisión de compras. |
|Progamación de compras. |
|Coordinación del pago a proveedores con la gerencia. |
|Envío de información a la gerencia. |
|Recepción de productos. |
|Realiza inventarios para las compras para las cámaras. |
|Realiza compras. |
|Perfil: |
|Egresado(a) en la carrera de Logística. |
|Conocimientos en compras. |
|Experiencia enpuestos similares. |
|Habilidades para el puesto: |
|Ordenado |
|Organizado |
|Seguir una metodología |
|Analítico |
|Comunicativo |
|Amplios conocimientos en compras. |

Bibliografía

• www.docampocatering.com

• www.fao.org/docrep/w6020s/w6020s02.htm

• www.indecopi.gob.pe

• www.eumed.net/tesis/mggs/1k.htm.

• www.eclac.org/publicaciones/xml/0/35390/2009-25
Informe CEPAL. NACIONES UNIDASLC/L.2999 • Enero de 2009. © Naciones Unidas • Impreso en Santiago de Chile 2009-25

• www.elcomercio.com.pe (11 de enero del 2008)
• www.nafin.com/portalnf/Nacional Financiera. Banca de Desarrollo

• www.gestiopolis.com/canales5/eco/analinducom.htm

• www.marketingdeservicios.com/articulos/participacion-de-mercado/

• www.sbcentre.ca
• www.gestiopolis.com/recursos3

-----------------------
[1] Cfr: http://www.docampocatering.com/index.php?pag=cesterilizada
[2] Cfr: http://www.fao.org/docrep/w6020s/w6020s02.htm
[3] Cfr: www.indecopi.gob.pe
[4] Cfr: www.eclac.org/publicaciones/xml/0/35390/2009-25 Informe CEPAL. NACIONES UNIDASLC/L.2999 • Enero de 2009. © Naciones Unidas • Impreso en Santiago de Chile 2009-25

[5] Cfr: www.elcomercio.com.pe (11 de enero del 2008)
[6] Cfr: www.nafin.com/portalnf/Nacional Financiera. Banca de Desarrollo
[7] Cfr: http:// www.gestiopolis.com/canales5/eco/analinducom.htm

[8] Cfr.: http://www.marketingdeservicios.com/articulos/participacion-de-mercado/
[9] Cfr.: www.sbcentre.ca

[10] Cfr. http://www.gestiopolis.com/recursos3

[11] http://www.docampocatering.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com