ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

GRUPO NUMERO 5

ORDOÑEZ LORENA, GUALLICHICO FRANKLIN, MONTALVO JULIO

EVALUACION EN LA ETAPA DE PLANIFICACION

A. ACTIVIDADES DEL DESARROLLO DEL CURRICULO EN LA ETAPA DE PLANIFICACION

Dentro de las actividades que normalmente se desarrollan en la etapa de planificación del currículo son las siguientes.

1. Identificación y formulación de los objetivos educacionales

2. Especificación del alcance y secuencia del contenido de la instrucción

3. Selección de las estrategias de enseñanza aprendizaje

4. Desarrollo del material directo

Deben hacerse en una misma secuencia principalmente con el diseño de estrategias educacionales y por lo tanto, los objetivos educacionales y el contenido del currículo se mantengan intactos.

Se relacionan solamente con el desarrollo del material didáctico, existen varias formas de conducir una evaluación para mejorar el desarrollo de los mismos obteniendo datos de este proceso.

B. ROL DE LA EVALUACION EN LA ETAPA

En el desarrollo curricular los planes y materiales generalmente sufren una serie de revisiones hasta que los especialistas lo consideren que los objetivos educacionales específicos, el contenido de instrucción, las estrategias de enseñanza –aprendizaje y los materiales didácticos planificados conduzcan realmente al logro de las metas educacionales sobre las cuales se ha llegado a un acuerdo.

La etapa de planificación necesitamos conocer si hemos hecho una buena selección si hemos conceptualizado y formulado bien los objetivos educacionales, el contenido de la instrucción, las estrategias de enseñanza aprendizaje y el material didáctico.

C. EVALUACION DE LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES

La tarea de los especialistas en currículo consiste en formular objetivos educacionales específicos para unidades individuales o sub-unidades del programa.

1. Relacionados con los objetivos del programa y con probabilidad de contribuir acumulativamente al logro de sus objetivos.

2. Plantear con claridad

3. Apropiados y fáciles para que los alumnos lo logren en un determinado nivel de educación y etapa del desarrollo mental.

4. Suficientemente importantes para estimular un aprendizaje posterior de los alumnos en el próximo nivel del curso o con materias relacionadas.

Las suposiciones educacionales seria evaluar el rendimiento del alumno y otra conducta relacionadas con este, una vez finalizada una experimentación preliminar total del programa curricular en las escuelas.

La mayor preocupación en desarrollo curricular hoy en día es la velocidad con que se propaga el conocimiento, ningún currículo puede pretender enseñar más que una mera fracción de lo que se conoce en un determinado campo de estudio.

Existe por lo tanto una creciente necesidad de asegurar los programas curriculares además de lograr objetivos del curso en aéreas de estudios específicas adecuadas en la atención de los tipos y metodologías de aprendizajes a los que se somete a los alumnos.

Un instrumento tan simple tiene la ventaja de ayudar al panel de evaluación a ver si se ha dado la atención adecuada a las categorías del aprendizaje visualizadas por el programa , en otras palabras , si existe un equilibrio satisfactorio entre los diferentes tipos de objetivos establecidos, los objetivos educacionales están los procesos intelectuales y las destrezas cognoscitivas que se espera de los alumnos, en el proceso de instrucción se esperaban que los alumnos ejerciten normalmente en una gama de habilidades intelectuales , al usar una clasificación de los procesos cognoscitivos como un criterio para evaluar los objetivos educacionales es posible asegurar llegara a las destrezas cognoscitivas y mantener un programa en el curso.

Es evidente que no todos los objetivos educacionales pueden ser analizados y por lo tano evaluados de acuerdo con los criterios de los procesos cognoscitivos intelectuales.

D. EVALUACION DEL ALACANCE Y SECUENCIA DEL CONTENIDO DE LA INSTRUCCIÓN

La mayoría de los programas curriculares se basa en asignaturas y se basan del contenido sustantivo de una o varias de las disciplinas existentes, algunos programas pueden seleccionar contenidos altamente específicos de disciplinas también específicas.

S e puede seleccionar contenidos de más de una disciplina como también elegir otras fuentes de información que les permita adquirir ciertos objetivos del programa.

Algunos programas solo preparan una tabla de contenidos por enseñar , los que designan como compendio en tanto que otros, preparan cartas de alcance y secuencias muy elaboradas del contenido del curso, los especialistas en desarrollo del currículo que a su vez también son especialistas en asignaturas por lo general los responsables de identificar y organizar los contenidos del curso.

El propósito de la evaluación del contenido de un curso en la etapa de planificación que es amplia y representativa muestra de puntos de vista existentes sobre la pertinencia y potencialidad de efectividad en objetivos del curso.

CRITERIOS

Los siguientes son los posibles criterios para la evaluación de contenidos del curso

A. PROPIEDAD DE LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES

Se basa en que el contenido se relaciona y es efectivo para logar los objetivos educacionales son cruciales si es que se desea que este sea significativo y efectivo y para los propósitos educativos debería buscar la opinión de las siguientes personas, especialistas del currículo.

B. ACTUALIZACION DEL CONTENIDO

La planificación debe ser evaluada por autoridades competentes desde el punto de vista de status actual de las asignaturas ejemplo las ciencias cívicas y económicas están sujetas a rápidos cambios y precisan ser actualizados con cierta frecuencia ya que está sujeto a innovaciones. Reside en asegurarse de que el contenido seleccionado, concuerda con el pensamiento más recientemente aceptado por la asignatura en cuestión.

C. APROPIADOS PARA EL NIÑO Y EL MEDIO AMBIENTE

La evaluación debería preocuparse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com