ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aritmética informal


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

“Aritmética informal”

Autor: Baroody

Para comenzar, es primordial resaltar la importancia de conocer como es el proceso que llevan a cabo los niños al realizar la solución de un problema, es decir, a partir de que técnica o método ellos logran llegar a un resultado.

Asimismo es necesario identificar cuáles son los procesos más complejos para ellos y cómo podemos orientarlos y brindarles la información específica y adecuada para mejorar su rendimiento en el ámbito matemático.

Existen situaciones dentro del inicio de la vida académica  en donde hay problemáticas las cuales los niños por su conocimiento previo logran resolver con facilidad, tal es el caso del niño que se presenta en la lectura; Aarón, él logra resolver las sumas con un  desempeño eficaz, sin embargo, hay momentos donde él se revuelve pues lo hace mentalmente, y si nos remontamos a la vida cotidiana, este es uno de los problemas más comunes puesto que, al realizar una representación mental muchos niños pierden el hilo de la situación, ahora, cuando realizan el procedimiento de suma que ellos creen competente, logran realizarlo con mayor facilidad si utilizan algún objeto o artículo que les permita resaltar cuantos tienen y cuantos van a integrar a la colección.

Tomando en cuenta las representaciones mentales, muchos de los preescolares lo realizan de manera mental con el fin de que los niños vayan desarrollado esta habilidad con su mente y los números, del mismo modo con las operaciones básicas como la suma.

La soltura con las técnicas para contar permite a los niños resolver mentalmente problemas con  “1”  muy pronto. Los niños descubren con bastante rapidez que las relaciones entre un número y su siguiente se aplican a problemas N + 1 y que las relaciones entre un número y su anterior pueden aplicarse a problemas N - l.

Existe gran controversia puesto que, los niños desarrollan eficazmente la operación de N + 1 pues lo consideran un proceso aumentativo, pero al realizarlo en viceversa, es decir, 1 + N entran en total confusión, pues, el niño del caso tomaba en cuenta el número antecesor más uno, y era la serie numérica común, pero, al realizar con los términos al revés, por ejemplo: 1 + 4 ellos no logran identificar el método a utilizar y darle solución al problema.

Ahora bien, la comprensión de que el orden de los sumandos no altera la suma en los problemas con “1” puede ser un primer paso muy importante hacia una comprensión más profunda de la adición. Y esto ayudara profundamente a que los niños no entren en total confusión al ver un número menor primero y posterior a él un número mayor o también un número que no le sucede al primero.

Los niños comienzan a realizar operaciones informales de adición por medio de objetos concretos y conforme van desarrollando esta habilidad, logran alcanzar el siguiente peldaño que es, ir contando con los dedos de la mano.

Las siguientes son características que resaltan en los niños como: autocontrol, inventiva y flexibilidad. Mediante el control de operaciones, los niños pueden adaptar procedimientos existentes a nuevas demandas y, por tanto, pueden inventar nuevos procedimientos. Con el tiempo, los niños abandonan espontáneamente los procedimientos concretos e inventan procedimientos mentales para calcular sumas lo primero es el ejemplo que muestra el libro del niño Aarón, (N + 1). Esta técnica es una invención bastante sofisticada porque no refleja directamente el proceso concreto y global de contarlo todo y comporta la enumeración del segundo sumando a medida que el niño cuenta a partir del primero (un proceso de control simultáneo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com