ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesoría Para El Uso De Las Tic En La Formacion


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

Asesoría para el uso de las TIC en la formación

Actividad 4

Hoy día la educación tanto nacional como mundial a avanzado con la ayuda de con una gran variedad de sistemas de información capaces de facilitar nuestro desempeño en un mundo que va a pasos gigantes con la alta tecnología.

el mundo cada día se encamina hacia enormes cambios como producto de los avances tecnológicos.

Las tecnologías de la información y la comunicación han recorrido todos los espacios en los que nos desempeñamos. Esta realidad exige al sistema educativo ubicarse a la vanguardia DE la utilización óptima de los diversos recursos tecnológicos con los que se cuenta en el mundo actual, de forma tal que puedan generar espacios y oportunidades para su utilización en la investigación, la comunicación la información, y el conocimiento.

Cabe resaltar que la formación de los jóvenes, exige constituir espacios de conceptualización a través de los cuales puedan apropiarse de las diversas herramientas tecnológicas de información y comunicación con las que se cuenta en la actualidad, de forma que logre utilizarlas para investigar, estudiar y conocer el mundo.

Se dice que la tecnología no determina la sociedad; tampoco la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico. La tecnología es parte viva de la sociedad y ambos elementos se nutren, inventan e reinventan a sí mismos en una espiral interminable.

Pero, debemos tener en cuenta que, para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Desde cualquier enfoque que se mire la tecnología educativa, siempre se ha visto como prioritaria la tarea de formar y/o actualizar a los educadores aduciendo siempre la necesidad de enfrentar decididamente los “nuevos retos educativos”; y esto en consideración a que desde cualquier perspectiva, siempre la tecnología se ha considerado como elemento innovador de la estructura y de la acción educativa.

A demás, con ayuda de las TIC la intervención del docente se puede centrar mas en el alumno, propiciando un aprendizaje activo, exploratorio e investigativo, que construya y genere conocimiento; puede priorizar el desarrollo de capacidades de orden superior, favorecer el trabajo colaborativo, el intercambio de información y el trabajo en contextos reales. También, la implementación de las TIC requiere del profesorado nuevas formas de enseñar, motivar, facilitar el aprendizaje o promover las relaciones.

Para lograr lo anterior, es necesario que las instituciones educativas, organicen e implementen algunas estrategias que se han empleado para la formación del profesorado tales como: laboratorios, micro-enseñanza, mini-cursos, talleres, supervisión clínica, supervisión de compañeros, seminarios, simulación, etnografía e investigación-acción. Todo esto con el fin de lograr que el docente adopte un concepto crítico de las características principales de la revolución informática, así como de algunas ideas relativas al futuro de la denominada “sociedad de la información”, de sus ventajas e inconvenientes y de las posibilidades de acceso a los medios tecnológicos en igualdad de oportunidades para todos.

Entonces, si se considera al docente como la figura fundamental de todo el proceso de innovación en la escuela, es interesante que exista intercambio de modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje entre los compañeros del claustro. Esto contribuye a la unificación de criterios de actuación y al apoyo que unos y otros docentes pueden darse.

Para hacer un buen uso pedagógico de los medios es necesario comprometerse con el desarrollo en situaciones naturales de enseñanza, crear apoyos pedagógicos durante la puesta en práctica, tener disponibilidad de materiales, un trabajo reflexivo y critico por parte del profesorado y el establecimiento de ciertas condiciones y procesos institucionales que reconozcan y potencien el uso pedagógico continuado.

VENTAJAS

DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

 Interés. Motivación

 Interacción. Continúa actividad intelectual.

 Desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com