ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesoría para el uso de las TIC en la formación


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  7.997 Palabras (32 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 32

Asesoría para el uso de las TIC en la formación

UNIDAD 1

Globalización, Tecnología, Sociedad del Conocimiento y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Aproximaciones para situar el binomio educación-tecnología en el contexto mundial actual.

Copyright SENA ©, 2012. 2

Tabla de contenidos

• Presentación.

• Globalización.

• Tecnología.

o Internet.

• Sociedad de la información, Sociedad del conocimiento y Sociedad red.

• Tecnologías de la información y la comunicación.

o Ventajas de las TIC.

o Desventajas de las TIC.

o Implicaciones de las TIC en la educación.

o Buen direccionamiento de las TIC.

o Inclusión social y TIC.

o Computadores para educar y tabletas en la educación.

o Mundo TIC.

o Mobile Learning (M-learning), Ubiquitous Learning (U-learning) y más.

o Realidad Aumentada (RA).

o Tecnologías de empoderamiento y Participación (TEP).

• Referencias

• Cibergrafía

• Créditos

Copyright SENA ©, 2012. 3

Presentación

En el salón de clases:

Profesor: Bueno muchachos se ha acabado la clase, mañana me traen el trabajo.

Estudiante: Profe te lo podemos enviar al correo.

Profesor: ¡No, no, no…! Esa oficina de correos se demora mucho, además a mi se me ha perdido más de un paquete con ellos, más bien me lo traen mañana.

Estudiante: ¡ooppsss!

El mundo está cambiando y la enseñanza también, que no le pase a usted lo que al profesor del ejemplo, quien no entiende los términos tecnológicos de sus estudiantes. Con el advenimiento de los procesos globalizadores en América Latina y el surgimiento de avances tecnológicos en la computación y las comunicaciones, se ha dado la bienvenida a un nuevo tipo de sociedad, una en la

Copyright SENA ©, 2012. 4

cual, el profesor es un actor fundamental, a quien le está prohibido quedarse atrás.

De tal forma se dará comienzo a este curso, en el cual se le asesorará en cómo emprender una nueva ruta de aprendizaje y enseñanza con apoyo de las tecnologías, entendiendo en esta primera unidad, el contexto en el cual se desarrollan las mismas. Estos procesos educativos no son aislados, sino alimentados por los fenómenos sociales y culturales de la modernidad. Es momento entonces, de romper el paradigma, pensando en una novedosa forma de educar y para hacerlo es fundamental que usted entienda de dónde surge el binomio educación-tecnología: ¿Qué es la globalización? ¿Cómo afecta nuestro contexto? ¿Cómo afecta los procesos educativos? ¿Qué es la tecnología? ¿A qué se refieren los expertos cuando hablan de sociedad de la información, del conocimiento y red? ¿Qué son las TIC? Y ¿Cuáles son sus elementos más representativos en la educación?

Así entonces, a éstos y otros interrogantes se les dará respuesta en esta unidad, en la cual se requiere que usted tenga una posición analítica, crítica y dispuesta al cambio y a la renovación.

Antes de comenzar con la exploración del material de estudio es importante que tenga en cuenta que usted es dueño de su propio proceso de aprendizaje, el cual está a punto de comenzar y/o continuar, por tanto es fundamental que revise la siguiente información que tendrá como fin servirle de guía en la construcción de dicho proceso durante esta unidad de estudio.

• Resultados de aprendizaje

o Comprender el proceso de aparición un nuevo tipo de sociedad, desde la interacción entre globalización, tecnología, cultura, información, conocimiento y educación.

• Conocimientos de concepto y principios

o Tecnología

o Sociedad de la información

o Sociedad del conocimiento

o Sociedad red

o Globalización

o TIC

Copyright SENA ©, 2012. 5

• Conocimientos de proceso

o Comprender la interacción entre globalización, cultura, sociedad y educación, así como los problemas relacionados con la crítica frente a la crisis del mundo contemporáneo desde estos ejes.

o Conocer el origen de las tecnologías mediante un análisis socio-histórico y cultural que permita conocer su naturaleza y posibles alcances en el mundo actual.

o Definir las diferencias entre sociedad de la información, sociedad del conocimiento y sociedad red.

o Analizar las ventajas y desventajas de los procesos tecnológicos que vive el mundo en la actualidad.

• Criterio de evaluación

o Comprende el proceso de aparición un nuevo tipo de sociedad, desde la interacción entre globalización, tecnología, cultura, información, conocimiento y educación.

• Recomendaciones

o Utilice las estrategias y ruta de aprendizaje que le permitan comprender y analizar mejor los contenidos de estudio (Elabore mapas conceptuales, o mentales, tome notas, haga dibujos, entre otros) En conclusión, haga uso de todos los recursos con los que según su estilo de aprendizaje, pueda aprender mejor.

o Recuerde que en ningún momento del curso se le brindan verdades absolutas, por lo que usted mismo debe ir descubriendo, construyendo y llegando a sus propias conclusiones, a través de la reflexión el análisis y la consulta del material extra referenciado en la unidad.

o Es fundamental que reflexione en cada temática, haciendo una praxis profunda de su papel como maestro en la sociedad. Desarrolle habilidades de comprensión, análisis y criticismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com