ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Asistencia Tecnica Agropecuaria


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 9

Universidad experimental de Los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora” UNELLEZ

Coordinación de Ingeniería de La Producción Animal

Municipio Cardenal Quintero

Santo domingo

Estado Mérida

Integrantes:

Barrios, A. Lisnar, D. C.I: 21.064.016

Araujo, B. Juan, C. C.I: 18.618.812

Materia:

Prof.

Febrero 2014

Introducción

La producción de alimento es una necesidad que se acrecienta cada día, ya que la demanda de alimentos es cada día mayor, por lo tanto es necesario brindar a los productores asistencia técnica donde se optimicen los recursos con que se cuente.

Con el propósito de realizar un aporte y contribuir con el mejoramiento de la producción de alimentos en nuestro país y en particular en el municipio Miranda del estado Mérida hemos hecho un plan de asistencia técnica en la finca El Garabato la cual se dedica a la producción agropecuario que desarrollaremos de la siguiente manera: Diagnostico de la unidad de producción, determinación de las potencialidades y debilidades, y se elaboro el plan de asistencia técnica pecuario.

Diagnostico de la unidad de producción.

La unidad de producción que hemos seleccionada se encuentra ubicada en el municipio Miranda del Estado Mérida y se dedica a la producción agropecuaria porque se produce hortalizas y desde hace un aproximado de tres años se quieren dedicar a la explotación de ganado bovino lechero en estabulación fija.

Nombre de la unidad de producción.

La unidad de producción se llama finca El Garabato y corresponde a los la sucesión Briseño y como representante Toty Briseño.

Superficie de la unidad de producción.

Cuenta con una superficie de aproximadamente 6 hectáreas de las cuales 3 hectáreas son dedicadas para la producción de hortalizas, 1 hectárea para la explotación de ganado y el resto posee pendientes que no son cultivables (reserva forestal).

Rubros que se producen en la unidad de producción.

Descripción Cant (unid) Observaciones

Vacas en producción 1 Pronta al destete (Yersi pura).

Vacas preñadas 2 Una pronta al parto, la otra dentro de dos meses aproximadamente (mestizos).

Novillas 3 Próxima a entrar en gestación (mestizos).

Mautas 3 8 meses (mestizos).

Mautes 1 8 meses (mestizos).

Toros 1 De unos 700 Kg (raza Yersi puro certificado)

Burros 2 Avanzada edad

Bueyes 2 7 años (mestizos)

Gallinas 20 Son de raza criolla y tiene unos 7 meses.

Total 14

En la finca El Garabato se producen una variedad de rubros y se utiliza la rotación de cultivos en parcelas, los cuales pueden ser tubérculos, hortalizas y raíces: entre los tubérculos tenemos: papa, entre las hortalizas mas cultivadas: perejil, lechuga americana, lechuga romana, lechuga criolla, lechuga genovesa, ajo porro, cebolla larga, calabacín, acelga, coliflor, brócoli, repollo blanco, repollo morado, repollo chino, repollo crespo, cilantro, espárragos y entre otros. Y raíces se producen: zanahoria, remolacha y apio.

Los semovientes de la unidad de producción.

En la finca El Garabato desde hace un aproximado de tres años, han querido implementar un sistema de producción de ganado bovino lechero intensivo. Y la cantidad de animales que se tienen actualmente son:

Parte de los animales mencionados anteriormente han sido adquiridos, en fincas pecuarias como animales de descarte en el estado Mérida, y en algunos de ellos en la finca de la Universidad de Los Andes.

El productor esta satisfecho con lo poco que ha logrado en el poco tiempo que tiene como productor, ya que su objetivo es producir leche y cuajada, que es comercializada en el mismo municipio. Que cada día quieren optimizar la producción, la cantidad de producción litros por vaca es en promedio 15 litros por día en dos ordeños diarios.

La superficie en la que actualmente se tienen los animales es de 400 m2, en esta área encontramos las instalaciones para la explotación del bovino intensivo, el resto de superficie que se destina a la explotación de bovino esta en recuperación pues según el represéntate de la finca piensan acondicionar unos potreros así como la siembra de un tipo de pasto como el kingras morado y caña de azúcar, maíz forrajero, entre otros.

Entre las instalaciones que encontramos tenemos: dos corrales uno en que se encuentra las vacas (producción, vacías, preñadas), las dimensiones son 3 metros de ancho por 20 m de largo para un área de 60 m2, y el otro corral se encuentran los mautes y las mautas de dimensiones 3 m de ancho por 15 m de largo para un área 45 m2, para un área total 105 m2 en corrales. En cada corral se encuentra 2 bebederos y 2 comederos para un total de 4 comederos y 4 bebederos todo artesanal. En caso de los bebederos son pipas de plástico que fueron divididas en 2 y los comederos son elaborados de cabillas y tubos.

La cerca de los corrales son de alambre de púa con estantillos de madera, y la otra parte del corral está cercada con tubos y vigas doble t, la otra parte del área destinada a la explotación de animales esta área es de 295 m2, la cual es utilizada como área de ejercicios.

Alimentación de los animales que se tienen en la unidad de producción.

Los animales que están en estabulación fija son alimentados con heno, bloques nutricionales, y en algunos casos con desperdicios de hortalizas (hojas, papa, zanahoria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com