ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención al paciente con trastornos cardíacos. Intervenciones de enfermeria.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2017  •  Tesis  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Atención al paciente con trastornos cardíacos.

I.   Intervenciones de enfermeria.

  1. Durante un episodio sintomático se indica reposo. Muchos pacientes con miocardiopatía dilatada (MD) encuentran que sentarse con las piernas colgadas hacia abajo resulta mucho más cómodo que descansar recostados en una cama. Esta posición es funcional porque permite la acumulación de sangre venosa en la periferia y disminuye la precarga. La valoración de saturación de oxigeno el reposo y la actividad pueden facilitar la de terminación del requerimiento de oxigeno complementario. El oxígeno suele administrarse por puntas nasales si está indicado.  

  1. Es importante asegurar que los fármacos se sometan de acuerdo con la prescripción para mantener un gasto cardiaco adecuado. La enfermera puede ayudar al paciente a planear un horario de administración de medicamentos e identificar estrategias para cumplirlo, como relacionar la hora en que se toma un fármaco con alguna actividad (p. ej.,) consumir un alimento. Lavarse los dientes). Es importante garantizar que los pacientes con MD eviten el  verapamilo, que los individuos con MH (hipertermia mala) no reciban diuréticos y que las personas con MR (Miocardiopatía restrictiva)  (eviten la nifedipina para mantener la contractilidad. En personas con MH, la acción inotrópica digoxina puede inducir una obstrucción al flujo de la salida del ventrículo izquierdo o intensificarla. Los pacientes con MR tienen aumento de la sensibilidad a la digoxina y la enfermera debe anticipar que se prescribirán dosis bajas y valorar al individuo para descartar toxicidad por el fármaco.

  1. También es importante asegurar que el paciente reciba o seleccione  alimentos que son apropiados para una dieta baja en sodio. Una opción para vigilar la respuesta al tratamiento consiste en determinar su peso a diario e identificar cualquier cambio importante. Otro elemento que indica la efectividad del tratamiento se relaciona con la detención de disnea tras la actividad y la comparación de las observaciones con la condición previa al tratamiento. Los pacientes con gasto cardiaco bajo pueden requerir asistencia para mantenerse calientes y cambiar de posición con frecuencia a fin de estimular la circulación y disminuir la posibilidad de que la piel se ulcere. Los pacientes con MH deben recibir capacitación para evitar la deshidratación. Un lineamiento que puede aprovechar para la autovaloración es anticipar la urgencia para orinar por lo menos cada 4 horas durante la vigilia; si la urgencia para orinar no ocurre o la orina es de color amarillo intenso, se requiere un consumo más abundante de agua.

Diagnóstico.

II.  Diagnósticos de enfermeria.

  1. Con base  en los hallazgos de la valoración los, diagnósticos de enfermeria principales pueden incluir.

  1. Disminución del gasto cardiaco relacionado con los trastornos estructurales causados por la miocárdica o la arritmia secundarias a la infección o las terapéuticas médicas.
  2. Perfusión tisular cardiopulmonar, celebrar, periférica y renal insuficiente vinculada con disminución del flujo sanguíneo periférico (que deriva del gasto cardiaco bajo).
  3. Anomalías del intercambio de gases, relacionados con la gestión pulmonar secundaria a la insuficiencia miocárdica (que se produce por la disminución del gasto cardiaco).
  4. Intolerancia al ejercicio vinculada, con la disminución del gasto cardiaco o la existencia de un volumen hídrico excesivo o ambos.
  5. Ansiedad en relación con el cambio del estado de la salud y el desempeño de roles.
  6. Sensación de importancia  en cuanto al progreso patológico.
  7. Falta de apego a los tratamientos farmacológicos y dietéticos.        

Plan de cuidado de enfermaría para el paciente con trastornos cardiacos.

III.  Diagnóstico de enfermeria: ansiedad relacionada con el episodio cardiaco.

Meta: reducir la ansiedad.

Intervenciones de enfermeria

Lógica

Resultados esperados

1. Valorar, documentar e informar al médico el nivel de ansiedad del paciente y su familia, así como los mecanismos de ajustes.

1. Estos datos proveen información en torno al bienestar psicológico. Las causas de ansiedad son variables e individuales, pueden e incluir enfermedad aguda, hospitalización, dolor, interrupción de las actividades de la vida cotidianas en el hogar  y en el sitio laboral, cambios en el rol y la autoimagen por la enfermedad e inquietudes financieras. Debido a que los miembros de la familia con ansiedad pueden trasmitirla al paciente, la enfermera también debe identificar estrategias para reducir el temor y ansiedad en la familia.

  2. Si un paciente encuentra apoyo en una religión, la asesoría espiritual puede ayudarle a reducir su temor y ansiedad.        

 3. Trabajo social puede dar asistencia para la atención posterior  al egreso y las consecuencias financieras.

1. Refiere menos ansiedad

2. El paciente discute su enfermedad  y temores en torno la enfermedad y la muerte.

 3. El paciente y su familia están menos ansiosos.

 4. El paciente parece descansado, con  frecuencia respiratoria menor de 16 respiraciones /min, frecuencia  cardiaca menor de 100 hmp. sin latidos ectópicos, presión arterial dentro de los límites normales para el paciente, piel cálida y seca.        

5. Participa en forma activa y  en un programa de rehabilitación progresivo.

 6.  Participa técnicas para reducir el estrés.

2. Valorar la necesidad de asesoría espiritual y referir según resulte apropiado.

3. Valorar la necesidad de referir a trabajo social.

 

     

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (863.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com