ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances en el estudio de los mecanismos de la diferenciación sexual


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

Avances en el estudio de los mecanismos de la diferenciación sexual

 

La diferenciación sexual es un fenómeno de gran complejidad que asegura la perpetuación de las especies que se reproducen sexualmente. El dimorfismo sexual está determinado genéticamente y comprende una cascada de sucesos que ocurren muy temprano en la diferenciación embrionaria, los cuales requieren mecanismos muy precisos de aparición, regulación y funcionamiento.

Como se sabe, la dotación cromosómica determina el sexo del cigoto: si el espermatozoide que fecunda porta el cromosoma Y el producto será masculino (cariotipo 46,XY), mientras que cuando el espermatozoide lleva el gonosoma X el producto será femenino (cariotipo46,XX), ya que los óvulos, en condiciones normales, llevan siempre un gonosoma X.

Cuando el complemento gonosómico es XY la gónada primitiva sigue el camino de la diferenciación testicular y entonces, mediante una acción vehiculada por la testosterona, producida por las células de Leydig, se estimula el desarrollo de los derivados mesonéfricos o de Wolff (conducto deferente, epidídimo y vesículas seminales). Por otra parte, las células de Sertoli producen la hormona inhibina que se opone a la diferenciación de los conductos de Müller, razón por la cual en los varones normales no se encuentran derivados paramesonéfricos (trompas., útero y tercio superior de la vagina).

La testosterona es convertida por la enzima 5-alfa- reductasa dihidrotestosterona y esta hormona induce la diferenciación masculina de los primordios genitales externos (tubérculo genital, pliegues y eminencias genitales).

En ausencia del cromosoma masculino, las células germinativas primordiales, con dotación cromosómica XX, inducen el desarrollo de la porción cortical de la gónada indiferenciada, la cual se transforma en un ovario. Como no existe la inhibina, producida por el testículo, se desarrollan libremente las estructuras Müllerianas originando los derivados paramesonéfricos (trompas, útero, tercio superior de la vagina). Al no existir tampoco estímulo hormonal para el desarrollo de los derivados Wolffianos, éstos involucionan.

Como los primordios genitales no reciben influencia androgénica, se originan los genitales externos femeninos normales. El seno urogenital da lugar a la diferenciación de la porción inferior de la vagina. Se requiere la presencia del cromosoma Y para la diferenciación de la gónada testicular, pero ¿cuál es el gen presente en este cromosoma que es indispensable para llevar a cabo este proceso? La investigación de los últimos años atribuyó esta función a distintos genes como el antígeno H-YZ, las secuencias BKM el genZFY. Gracias al avance de las metodologías de genética molecular actualmente se conoce que este gen específico es el SRY (por sus siglas en inglés región de la diferenciación sexual Y), localizado en el brazo corto del cromosoma Y, muy cerca de la región pseudoautocómica, aquella región común localizada en los extremos de los brazos cortos de los cromosomas X y Y, la cual permite la asociación término-terminal de estos cromosomas durante la meiosis.

Una prueba concluyente de la acción del gen SRY es que induce la diferenciación masculina de ratas hembras transgénicas a las cuales, mediante manipulación genética, se les ha transferido muy tempranamente en el desarrollo embrionario este gen. El gen SRY contiene sólo un exón y no tiene intrones, origina un transcrito de 1,100 pares de bases, que se traduce en una proteína de localización nuclear que tiene 204 aminoácidos. El gen se ha conservado evolutivamente en el cromosoma Y de mamíferos euterios y metaterios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com