ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azúcar: los cañeros forman bloque para ‘asegurar’ mercados


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

Azúcar: los cañeros forman bloque para ‘asegurar’ mercados

Producción. En el ingenio azucarero Guabirá procesaron 2,9 millones de quintales de azúcar constituyéndose en el líder

________________________________________

Carla Paz Vargas

Los ingenios de Santa Cruz llegaron a producir 8,5 millones de quintales de azúcar hasta diciembre de 2004. Los excedentes se han incrementado cada año, y de la pasada gestión se estima que llegarán a 120.000 toneladas por lo que han decidido unirse tras un mismo objetivo: asegurar mercados sostenibles y ponerle punto final a los nichos denominados ‘golondrina’.

En este sentido, la Fundación de Desarrollo Técnico Agropecuario-Trópico Húmedo (FDTA) está apoyando el proyecto Investigación y estrategia de acceso a nuevos destinos para el azúcar boliviana, que permitirá identificar los mercados y conocer el camino para llegar a ellos con los mejores precios.

La Compañía de Servicios Generales Aguilera (Cosea), encargada de llevar adelante el proyecto, que demandará una inversión de $us 75.000, asegura que entre los problemas que enfrenta el sector se encuentra la deficiente condición de negociación para comercializar la oferta exportable.

Jorge Aguilera, gerente de Cosea, indicó que Colombia es una de las pocas embajadas que trabaja en mercados, pero se necesita que el Gobierno coadyuve en la promoción, porque el objetivo principal es diseñar un sistema de comercialización externa. “Esta área la estudian los economistas Carlos Kempff y Martín Rapp”.

Los mecanismos que se están considerando son la ‘ventanilla única’ y el normativo para proteger la industria nacional.

Según Mario Malpartida, director comercial de Unagro, la idea será consensuada entre los cañeros para que no haya personas disconformes. Se tomarán en cuenta los precios, las formas de pago y la logística.

En cuanto al mercado mundial, el azúcar registra interesantes incrementos en el valor del azúcar blanca y cruda. En la Bolsa de Londres, el azúcar blanca alcanzó los $us 12,50 el quintal y los analistas esperan sucesivos incrementos que podrían alcanzar los $us 300 la tonelada en el transcurso del año. Es decir, $us 14 el quintal. ¿La causa? que Brasil, el mayor productor de azúcar, priorizará el alcohol en la presente gestión, debido a la gran demanda en la Unión Europea y Asia.

Para Ricardo Dencker, gerente administrativo del ingenio Guabirá, la cotización es variable debido a que es un ‘mercado de excedentes’, es decir que los países sacan al exterior lo que no consumen en su mercado interno.

Asimismo, precisó que de acuerdo a la Organización Internacional del Azúcar el consumo per cápita no varió mucho. Así, de 20,2 kilogramos por persona en 1980, en el año 2002 se registraron 21,3 kilogramos.

En criterio de Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, las nuevas opciones y la apertura de Perú son uno de los puntos a favor del sector, como la posibilidad de que Uruguay acepte un mayor cupo.

En cuanto a producción, en Santa Cruz la frontera agrícola se extendió en 1.800 hectáreas el año pasado con referencia a 2003. Elpidio Prado, director del departamento agrícola de Unagro, indicó que aunque son el ingenio ‘más chico’ lideran la producción cuando concluye la molienda.

Por su parte Rudyger Trepp, gerente de Guabirá, precisó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com