ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balotario resuelto de citohistologia


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

BALOTARIO ESPECIAL RESUELTO

1.- ¿CÓMO SE ORIGINAN LOS DIFERENTES ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO A PARTIR DE LAS HOJAS GERMINATIVAS?

La organogénesis tiene lugar entre la tercera y octava semana de desarrollo de un ser humano, en esta etapa se diferencian y especializan los tejidos para dar lugar a los diferentes órganos que conforman el organismo, a partir de las hojas embrionarias.

Ectodermo: En él se desarrolla una gruesa capa celular que se invagina y se cierra formando el tubo neural, del que derivan el encéfalo y la médula espinal, originando el sistema nervioso, las vías respiratorias altas, el tubo digestivo superior (estomodeo), la epidermis y sus anexos (pelo y uñas) y las glándulas mamarias.

Mesodermo: Se origina a partir de la masa celular interna y se sitúa entre el endodermo y el ectodermo.

El mesodermo intraembrionario, se diferencia en Mesodermo paracordal que dará lugar a la formación de la notocorda como futura estructura del disco intervertebral. El mesodermo axial: dará lugar a la formación de los somitos. El mesodermo intermedio: a través de él se formará el aparato reproductivo y urinario. El mesodermo lateral: generará el futuro aparto circulatorio y todas las membranas extraembrionarias importantes para el transporte de nutrientes. El mesodermo precordal: para la formación del tejido mesenquimatoso.

Endodermo: Aparece siempre cuando una capa de células se proyecta hacia afuera a partir de la masa celular interna que crece alrededor del blastocele. Es el origen del intestino, el hígado, el páncreas, los pulmones, la mayor parte de los órganos internos y los epitelios, traqueal, pulmonar, epitelio tracto digestivo y glándulas anexas, epitelio faringe, epitelio de la vejiga urinaria; además de, la cavidad timpánica y trompa de Eustaquio, amígdalas, timo, tiroides y paratiroides.

2.-¿ QUE ES LA MIASTENIA GRAVIS Y QUE LA CARACTERIZA?

La miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por debilidad muscular fluctuante y fatiga fácil de los músculos esqueléticos (voluntarios) del cuerpo, que aumentan con la actividad física y mejoran con el descanso.

La miastenia gravis es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos, instante en el que, la comunicación normal entre el nervio y el músculo se interrumpe al producirse bloqueo de receptores, impidiendo recibir mensajes desde las neuronas.

3.¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS MORFOLÓGICOS Y BIOQUÍMICOS CELULARES DURANTE LA APOPTOSIS?

En la apoptosis, las células sufren cambios; tales como: condensación de la cromatina nuclear, desintegración nucleolar, disminución del tamaño nuclear, compactación del citoplasma (formación de vacuolas) y de organelos (excepto mitocondrias y ribosomas). La activación de un grupo de enzimas pertenecientes a la familia de la cisteína-proteasas, denominadas “caspasas”, una vez activadas, clivan muchas proteínas celulares vitales y rompen el andamiaje nuclear y el citoesqueleto. Las DNAsas, activadas, degradan al DNA nuclear.

4.-¿QUÉ ROLL DESEMPEÑAN LOS INDUCTORES, REGULADORES Y EFECTORES EN EL CONTROL DE LA APOPTOSIS?

Los inductores, son señales que inducen a la célula a entrar en apoptosis y pueden provenir desde dentro de la célula o desde el exterior.

Reguladores: Esta vía está estrechamente regulada por un grupo de proteínas que pertenecen a la familia Bcl-2. (pro-apoptóticas, que actúan promovieron la liberación de citocromo-c desde la mitocondria hacia el citoplasma y las anti-apoptóticas que frenan la apoptosis bloqueando la liberación mitocondrial de citocromo-c)

Efectores: se caracteriza por el aumento en el contenido de Ca++ intracelular, que origina la activación de ciertos grupos enzimáticos (endonucleasas y proteasas-caspasas, estas últimas se encuentran inactivas en células sanas), que son las responsables de la fragmentación del ADN y de los cambios que ocurren en el núcleo y el citoesqueleto.

5 ¿QUÉ MOLÉCULAS DE ADHESIÓN, ESTÁN INVOLUCRADAS EN LOS PROCESOS DEL DESARROLLO?

Las moléculas de adhesión, involucradas en la embriogénesis, crecimiento y diferenciación celular, comprenden cuatro grandes familias:

a) Receptores de la familia de integrinas, b) Receptores de la superfamilia de inmunoglobulinas, c) Receptores de la familia de las selectinas y d) Receptores de la familia de las cadherinas.

Algunos autores consideran que son seis familias e incluyen a los receptores del ácido hialurónico o isoformas de CD44 y a los receptores de la proteína tirosinfosfatasa3-4.

Las integrinas. Interactúan con moléculas de la matriz extracelular. Las inmunoglobulinas (ICAMs), se unen a integrinas. Las selectinas se expresa en células endoteliales, leucocitos y plaquetas

Las cadherinas, establecen vías de interacción y comunicación a través de la membrana celular, se expresan durante el desarrollo embrionario de la célula. Cadherina E. se expresa, durante la compactación embrionaria. Cadherina N (neuronal), se expresan en células que desarrollan el sistema nervioso y mediación de señales. Cadherina P se expresan en el cono extraplacentario y el endodermo visceral. Caherina R se expresa en la formación de retina. Cadherina V en células endoteliales de vasos sanguíneos.

6.-¿CUÁL ES EL ROL QUE JUEGA LA REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN EL DESARROLLO DESDE CIGOTO A ORGANISMO MULTICELULAR?

Los genes, como responsables de la regulación de la expresión génica, juegan un papel importante, programando la expresión del genoma y expresando así los caminos a seguir en el desarrollo del cigoto a organismo multicelular.

En organismos eucariontes multicelulares, la expresión génica regula el desarrollo y es responsable de la expresión de los diferentes tipos celulares, la diferenciación celular y la morfogénesis. La molécula de RNA juega muchos roles en la regulación de la expresión génica en eucariontes.

7.-¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CICLINAS EN LOS VERTEBRADOS Y QUÉ PAPEL DESEMPEÑAN?

Entre las principales Ciclinas en la célula animal se mencionan:

1.- Una ciclina de G1pm (ciclina D) 2.- Una ciclina de G1ps (ciclina E) 3.-Ciclinas de S (ciclinas E y A) 4.-Ciclinas de G2 (Ciclinas A y B) 5.-Ciclinas mitóticas (ciclinas B y A)

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com