ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia. El enfoque biocentrico


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Todos los seres vivos formamos parte de un mundo natural , donde las personas poseen diferentes formas de apreciar a este lugar donde vivimos basándose en las diferentes caracterisiticas del mismo. Dentro de ellas tenemos al biocentrismo enfocada en el estudio de los organismos es decir de la biota  que lo componen mientras que otro enfoque hace referencia al ámbito funcional de toda la naturaleza , principalmente estudiando los diferences procesos e intercambios que existen entre los organismos que habitan en la naturaleza. En el lugar donde habitamos no únicamente esta conformado por seres bióticos sino también de seres abióticos que son base fundamental para el desarrollo, modificación  de todos los organismos  que habitan en la naturaleza. Es importante diferenciar que tipo de enfoque debemos usar para los diferentes estudios propuestos para ello en el artículo nos muestra las bases fundamentales para determinar el tipo de enfoque más apropiado dependiendo las distintas características del organismo a estudiar y las formas de interactuar con los factores bióticos y abióticos  , también teniendo en cuenta  la biodiversidad del ecosistema.

El enfoque biocentrico basado en los diferentes niveles tróficos “sin ignorar el funcionamiento del sistema pero se seguirá considerando como el conjunto de unidades bióticas.” (Junta de Anda Lucia , 2017 )Es decir que en este enfoque se toma en cuenta a los consumidores , descomponedores y productores y sus relaciones intraespecíficas como su punto de referencia es decir a los diferentes comunidades o poblaciones.En este enfoque se tiene una visión de la vida ya sea por necesidad de los diferentes organismos o por el azar, teniendo como base fundamental las diferentes leyes de la evolución.Además aquí se considera ecosistemas de mayor tamaño con organismos menores y que además son difíciles de identificar.

Para poder determinar el enfoque se necesita conocer que “Ecología de sistemas interpreta el mundo natural  de forma integrada”, es decir que para cualquiera de los enfoques se basa principalmente en un todo en este caso el ecosistema , donde también se dbe tener en cuenta las propiedades que surgen al momento de analizar el ecosistema como son las propiedades emergentes como son la producción , metabolismo , balance de nutrientes y estabilidad , entre otros ; las cuales influyen durante el desarrollo funcional ya que se analiza la no unicamanete la ecología de los ecosistemas sino también la función que poseen cada uno de los organismos dentro del mismo . Se considera a “el enfoque funcional  los componentes del medio son elementos que actúan directamente sobre la función del sistema “ (Junta de Anda Lucia , 2017 ).En este enfoque además no se trata en niveles tróficos sino más bien a los organismos de cada nivel como componentes del escosistema que intercambian materia y energía , además que son controladores de los mismo. En el funcionalismo de soporta técnicamente en las propiedades termodinamicas es decir en mecanismos de transferencia de materia o energía tanto en la biota como en los seres abióticos. En el funcionalismo se analiza principalmente ecosistemas de menor tamaño con organismos de mayor tamaño más fáciles de identificar.

 Estas dos maneras de percibir el medio natural se han relacionado con la conservación para poder plantear diferentes estrategias que ayuden en este objetivo a través de una explotación sostenible , sin embargo estos dos enfoques poseen sus ventajas y desventajas desde el punto de vista que lo analicemos.

La conservación de la biodiversidad o ecobiodiversida son  los ejes principales  en todo el mundo para la vida , el medio natural “ esta determinado por especies singulares protegidas por diversas leyes y convenios para mantener la viabilidad de las poblaciones “ (Junta de Anda Lucia , 2017 ). Podemos sumir que el Estado ya ha tomado en cuenta la importancia de la conservación del lugar donde vivimos a través de diferentes leyes que involucran a toda la sociedad , por ello debemos tener en cuenta que para la conservación de la misma debemos plantear bien lo que deseamos conservar si únicamente las diferentes especies o el ecosistema entero donde ewlxisten un sinmuero de relaciones y procesos entre factores bióticos y abióticos. Para la sociedad humana el funcionalismo es más importante ya que se necesita mantener el correcto funcionamiento de los ecosistemas y por lo tanto ´poder llevar a cabo una explotación sostenible.Es decir “explora las relaciones existentes entre diversidad biólogica , estructura y funcionamiento de los ecosistemas y el bienestar humano.” (Junta de Anda Lucia , 2017 )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com