ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE HISTORIA DE LA QUIMICA


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  3.495 Palabras (14 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo 1

La antigüedad

Al pasar las generaciones el hombre aprendió a trabajar con la piedra, tallándola. Además que en ocasiones su entorno se ocupaba de cambiar la composición de las cosas; el cambio de las cosas constituye el objeto de la Química, tal alteración en la naturaleza y estructura de las sustancias se denomina cambio químico. El hombre es su afán de producir y mantener el fuego se benefició de ciertos efectos químicos, aprovechándose del fuego para producir nuevas alteraciones químicas; utilizando como primeros materiales los elementos que se encuentran en cualesquier parte. Posteriormente se aprendió a domesticar y cuidar animales, cultivar plantas; gracias a todos estos factores beneficiantes para una vida sedentaria se construyeron viviendas, además que también la alfarería también tuvo que ver con nuestro progreso. Los primeros metales se encontraron, el oro fue el principal en llamar la atención por su color atractivo. A los metales principalmente se les dio un uso ornamental, utilizando el cobre como herramienta, dotándole de un filo cortante al igual que a la piedra, lo mismo paso con la aleación bronce, se puede mencionar que el descubrimiento del hierro y su aleación acero favoreció al hombre de la Edad de Bronce. Los habitantes del pueblo de Grecia fueros los primeros que se enfrentaron con la teoría química, cuestionándose si una sustancia puede transmutarse en otra. Aristóteles concibió los elementos como dos pares de propiedades opuestas, además afirmo que cada elemento tiene propiedades que le son propias. A raíz de todo esto empieza el debate sobre la divisibilidad de la materia. Leucipo propuso que una partícula podía ser tan pequeña hasta que ya no pudiera dividirse, y Demócrito los llamo átomos a dichas partículas, también supuso que cada elemento tiene átomos diferentes.

Capítulo 2

La Alquimia

En Alejandría, Ptomeo con su hijo construyeron un templo a las Musas junto con la mayor biblioteca de la antigüedad. Paralelamente en Egipto el conocimiento químico se dedicaba al embalsamado y el rito religioso. Pero al otro lado de la cara los antiguos filósofos jonios entorpecieron el progreso separando la religión de la ciencia, aparece Bolos, quien se dedicó al cambio de un metal en otro, pero por desgracia con la Cristiandad el museo y la biblioteca resultaron gravemente dañados. La palabra Alquimia se adoptó en Europa y alquimista se definió a los personajes que trabajaban en este campo. El mantenimiento y extensión de este adepto se le confirió a los árabes, desarrollándose la alquimia en base a dos vías, la una mineral en busca de obtener oro y la otra medicinal. Razi estuvo más interesado por la medicina dando origen a los aspectos médicos de la alquimia. Posteriormente surgió un movimiento para traducir todos los conocimientos ya obtenidos al latín, con el objetivo que pudiesen ser utilizados por los eruditos europeos, por ejemplo Alberto magno quien estudio los trabajos de Aristóteles. Bacon intento escribir una enciclopedia universal del saber dando como primera descripción de su trabajo a la pólvora negra, siendo éste el primer símbolo de progreso. Cabe recalcar que un adelanto más importante fue el descubrimiento de los ácidos minerales, lastimosamente el estudio de la química se prohibió, obligando a los alquimistas a trabajar a escondidas, o a huir a Europa Occidental junto con parte de la biblioteca, marcándose el comienzo de la Revolución Química. Bauer interesándose por la mineralogía y con la ayuda del más importante trabajo sobre la tecnología química se instituyó la mineralogía como ciencia. Por otra parte Paracelmo se planteó que el fin de la alquimia era la elaboración de medicamentos y no la transmutación.

Capítulo 3

La Transición

Quien marco la revolución científica fue Newton, mucho más tarde se da el cambio de la descripción meramente cualitativa a la cuidadosa cuantitativa. Los grandes químicos seguían haciendo progresos. Se puede evidenciar que la única sustancia aérea conocida y estudiada era el aire, siendo el estudio de los gases el inicial que se ofreció a los métodos de medición exacta. Avanzando aún más con el estudio del aire Torricelli probo que el aire ejercía presión, equivalentemente a él, Boyle hallo que el volumen variaba inversamente con la presión. Además de esto él especificaba que un elemento es una de las sustancias esenciales que conforman el universo, asimismo dio la idea de compuesto como la unión de dos de estos elementos. Avanzando en todo esto el principio de la Revolución Industrial la marca la creación de una bomba. Ernest fue quien propuso un nuevo termino al principio de inflamabilidad, denominándolo flogisto.

Capítulo 4

Los Gases

Black encontró una importante conexión entre los reinos animado e inanimado, mediante un experimento en el que el dióxido de carbono puede obtenerse, calentando un mineral al igual que con la madera. Posteriormente dedujo que las sustancias gaseosas pueden combinarse con sólidos y líquidos produciendo alteraciones químicas, Rutherford aisló un gas denominándole aire flogistado actualmente conocido como nitrógeno. Cavenish se interesó en cierto gas formado en la reacción de ácidos con metales, estudiando todas sus propiedades, gas posteriormente llamado hidrogeno, también siendo el primero en determinar la densidad de cada gas. A continuación fue Priestley quien además observo que parte del dióxido de carbono se disolvía en agua, dándole un agradable sabor, razón por la cual es considerado el padre de la industria de refrescos. Homólogamente se enmarca varios descubrimientos como son el encuentro del níquel por parte de Cronstedt, Gahn aisló el manganeso y Hjelm encerró el molibdeno. Cabe recalcar que la clave para el análisis químico fue el soplete. Un hecho transcendental es el hecho en el que Lavoisier concluyó que el agua es la combinación entre el hidrogeno y el oxígeno, pues dedujo que el hidrogeno era capaz de combustionar con el oxígeno. Asimismo razonó que alimentos y tejidos contenían una mezcla de carbono e hidrogeno. Y si no fuera poco Lavoisier además publico el primer escrito actual sobre química.

Capítulo 5

Los Átomos

Richter estimo el valor exacto de diferentes ácidos, que hace falta para neutralizar una cantidad fija de base, y viceversa. Proust formulo la ley de las proporciones definidas o ley de Proust, por su generalización en la que cualquier compuesto poseía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com