ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Quimica


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 11

Breve Historia de la Química

L

os primeros hombres que empezaron a utilizar instrumentos se servían de la naturaleza tal como la encontraban, los hombres primitivos aprendieron a tallar las piedras; a esas alteraciones en la naturaleza de las sustancias constituyen el objeto

de la ciencia que hemos dado en llamar Química.

Como uno de sus principios fue cuando el hombre fue capaz de producir y mantener el fuego con hallazgo el hombre se convirtió en un químico utilizando algún método como el frotamiento para alcanzar la temperatura de ignición.

Los primeros materiales que usó el hombre eran madera, hueso, pieles, piedras, enseguida los metales, los cuales encontraron en forma de pepitas que eran maleables a comparación de la piedras y su primer uso fue el ornamental, enseguida se descubrió el cobre el cual era usado para la elaboración de herramientas en las civilizaciones mas avanzadas; vino a desplazarnos las aleaciones como es el bronce (estaño, cobre) la cual decían que era mas dura, pero poco después se descubrió un metal mas duro el hierro pero por desgracia era demasiado escaso y difícil de fundir, pero con el descubrimiento de las aleaciones, determinaron que al agregar otra sustancia (carbón vegetal) se hacia un metal mas duro llamado “acero” el cual marca un punto crucial en la metalurgia del hierro.

En egipcios 900 a.C. eran expertos metalúrgicos y sabían preparar pigmentos minerales e infusiones minerales, después hacia los 600 a.C. en Grecia fueron los primeros en realizar la teoría química como de que estaban constituidas las sustancias; como estos filósofos decían, Tales de agua, Anaximenes de aire, Heraclito de fuego, y Empedocles la tierra pero fue Aristóteles el que dijo que todo estaba constituido por estos cuatro elemento mas uno el cual llamo éter. Esta teoría de los cuatro elementos impulsó el pensamiento de los hombres durante dos mil años.

En Grecia nació la teoría de el átomo con uno de sus antecesores Leucipo que decía que una de las partículas obtenidas podía ser tan pequeña que ya no pudiera seguir dividiéndose. Después vino Demócrito el cual los nombro átomos que significan indivisible supuso que los átomos de cada elemento eran diferentes en tamaño y forma, y que eran estas diferencias las que conferían a los elementos sus distintas propiedades. En el 325 a.C. a los químicos se les era considerados magos, brujos y hechiceros por lo que muchos les guardaban mucho respeto, en el cual en este periodo se conocían siete planetas y siete elementos como son el oro, plata, cobre, hierro, estaño, plomo y mercurio.

Surgió la alquimia cuando los árabes fueron derrotados por los griegos con una mezcla química que ardía con gran desprendimiento de calor sin poderse apagar con agua y a los que trabajaban en este campo eran llamados alquimistas.

En Europa 760-815 d.C. nació un alquimista llamado Jabir que creía que los diversos metales estaban formados por mezclas de mercurio y azufre, y solamente restaba hallar algún material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre en la proporción necesaria para formar oro. La antigua tradición sostenía que esta sustancia activadora de la transmutación era un polvo seco llamada xerion. Los árabes la cambiaron por al-iksir, y en Europa se convirtió finalmente en elixir.

Como una prueba más de que se le atribuían las propiedades de seca y terrosa diremos que en Europa fue llamada vulgarmente la piedra filosofal. El sorprendente elixir estaba destinado a poseer otras maravillosas propiedades, y surgió la idea de que constituía un remedio para todas las enfermedades y que podía conferir la inmortalidad. Por ello se habla del elixir de la vida, y los químicos que trataban de conseguir oro podían conseguir igualmente la inmortalidad.

El fin de la alquimia termino con Paracelso mantenía que el fin de la alquimia no era el descubrimiento de técnicas de transmutación, sino la preparación de medicamentos que curasen las enfermedades, en el curso del siglo XVII la alquimia entró en franca decadencia, y en el XVIII se transformó en lo que hoy llamamos química.

Pero después a lo que le dieron mas peso fue a las mediciones con el científico italiano Galileo Galilei (1564-1642), que en los años 1590-99 estudió el comportamiento de los cuerpos durante su caída, protagonizó la aplicación de las matemáticas y las mediciones cuidadosas a la física trabajo que condujeron, casi un siglo después, a las importantes conclusiones del científico inglés Isaac Newton (1642-1727) que introdujo sus tres leyes del movimiento, que durante más de dos siglos sirvieron como base a la ciencia de la mecánica y la teoría de la gravitación.

El estudio de los gases, la forma más sencilla de materia, fue Van Helmont el primero que se prestó a las técnicas de medición precisa: sirvió de camino al mundo de la química moderna pero consigo vino la ley de Boyle, que estableció la relación de proporcionalidad inversa entre la presión y el volumen de un gas a temperatura constante. El mercurio vertido en la rama larga del tubo empuja el aire encerrado hacia la rama corta. Doblando la altura de la columna de mercurio, la de aire se reduce a la mitad. La relación viene expresada en la curva de la parte superior, que es una sección de una rama de hipérbola, halló que el volumen de una muestra de aire variaba con la presión según una proporción inversa simple

Los estudios de Boyle marcan el final de los términos «alquimia» y «alquimista», a el le desagradaban especialmente los antiguos intentos de identificar los elementos del universo por medio de meros razonamientos el los definía de una forma real y practica.

Los descubrimientos del siglo XVII relativos a la presión del aire y al fenómeno insólito que se podía llevar a cabo produciendo un vacío y dejando actuar a la presión del aire dieron importantes resultados

Hacia 1700, el ingeniero inglés Thomas Savery (aproximadamente 1670-1715) construyó una máquina de vapor, poco después estudiaron el por que, ardían las cosas con la cual Georg Ernest Stahl (1660-1734). Propuso un nombre aún más nuevo para el principio de la inflamabilidad, llamándole flogisto.

Después vino Black con sus descubrimientos en los cuales demostró que las sustancias gaseosas no sólo son liberadas por los sólidos y líquidos, sino que pueden combinarse con ellos para producir cambios químicos.

Bergman desarrolló una teoría para explicar por qué una sustancia reacciona con otra, pero no con una tercera. Supuso la existencia de «afinidades» (es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com