ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de la química de Isaac Asimov


Enviado por   •  27 de Enero de 2022  •  Reseñas  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Breve historia de la química de Isaac Asimov

Ruben Daniel Quispe-Coila

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

El libro Breve historia de la química fue escrita por Isaac Asimov, publicado en español por la editorial española ALIANZA EDITORIAL el año 1975 y cuya traducción estuvo a cargo de Alfredo Cruz y María Isabel Villena. El texto original fue publicado en inglés el año 1965 como A Short History of Chemistry por la editorial estadounidense Doubleday & Co. y el contenido está dedicado a exponer cronológicamente el desarrollo de una ciencia tan importante como la química, se empieza desde los hombres primitivos hasta llegar a las reacciones nucleares.

El escritor Isaac Asimov que en vida fue profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la universidad de Boston, EEUU, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. La mayoría de sus libros de divulgación explican los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental. Escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En total, firmó más de 500 volúmenes y unas 9000 cartas o postales. Su obra más famosa es la Serie de la Fundación, conocida también como Trilogía o Ciclo de Trántor.

En principio, creemos que las principales fuentes que el autor ha utilizado para escribir este libro radican en el proceso histórico-científico de la Química, para lo que sigue un estricto orden cronológico y dedica cada uno de los capítulos en que se divide la obra a un descubrimiento o una de esas grandes preguntas de difícil respuesta relacionadas con una época determinada de la química. Por tanto, se puede intuir que el propósito del texto para el lector es que irá descubriendo distintos pasajes relevantes en la historia de la química como el nacimiento de la alquimia, la concepción del átomo, la transformación de la materia y mucho más.

El libro en cuestión está organizado en catorce capítulos bien establecidos. El primero, titulado La antigüedad, donde habla de los primeros descubrimientos del hombre primitivo como el fuego, la piedra o los metales. El segundo capítulo, que lleva por título La alquimia, habla desde donde empezó a ser utilizada hasta sus fines. El tercer capítulo, titulado La transición, explica sobre la ley de Boyle y la nueva concepción de los elementos. El cuarto capítulo, titulado Los gases, habla del descubrimiento de algunos gases como el dióxido de carbono, hidrógeno, oxígeno, etc. Y por último habla de la combustión. El quinto capítulo, titulado Los átomos, explica la ley de Proust, la teoría de Dalton, etc. El sexto capítulo, titulado Química orgánica, habla un poco sobre la crisis del vitalismo y sobre que son los isómeros y radicales. El séptimo capítulo, titulado Estructura molecular, explica las fórmulas estructurales, valencias y moléculas tridimensionales. El octavo capítulo, titulado La tabla periódica, describe los elementos en desorden, como se organizan los elementos en la tabla periódica y los nuevos elementos por grupos. El noveno capítulo, titulado Química física, explica los conceptos del calor, termodinámica física, catálisis y más sobre los gases. El décimo capítulo, titulado Química orgánica de síntesis, habla de los colorantes, medicamentos, proteínas y explosivos. El onceavo capítulo, titulado Química inorgánica, explica sobre la nueva metalurgia y la frontera entre lo orgánico y lo inorgánico. El doceavo capítulo, titulado Electrones, habla sobre los rayos catódicos y la radioactividad. El treceavo capítulo, titulado El átomo nucleado, explica que es el número atómico, las capas electrónicas, resonancia e isótopos. Y el último capítulo, titulado Reacciones nucleares, nos habla sobre la nueva transmutación, radioactividad artificial y bombas nucleares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com