ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenas Prácticas De Manufactura De Los Alimentos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  4.148 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La utilización de las Buenas Prácticas de Manufactura de los Alimentos, genera ventajas no solo en materia de salud, si no que las empresas se ven beneficiadas en términos de reducción de las pérdidas de productos por descomposición o alteración producida por contaminantes diversos, y por otra parte mejora el posicionamiento del producto, mediante el reconocimiento de sus atributos positivos para la salud.

Debate Foro 3

Un alto porcentaje de las empresas de alimentos no cumplen con todos los requisitos del decreto 3075/97 porque lo desconocen, consideran que requiere de altas inversiones. Éste fue promulgado recientemente, en comparación con el tiempo de funcionamiento que tienen las empresas.

Comparta con sus compañeros, cuáles serán las mejores alternativas y políticas a definir por los entes reguladores para que este tipo de empresas cumplan con el decreto 3075 de 1997.

La participación pueden enviarla con la actividad

Actualmente, se están presentando cambios, tanto en la industria de transformación de alimentos, como en su comercialización, y esto afecta cada vez más la oferta de alimentos inocuos.

La aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura, reduce significativamente el riesgo de presentación de toxi-infecciones alimentarías a la población consumidora al protegerla contra contaminaciones, contribuyendo a formar una imagen de calidad y reduce las posibilidades de pérdidas de productos al mantener un control preciso y continuo sobre edificaciones, equipos, personal, materia prima y procesos.

PERSONAL, INSTALACIONES FISICAS, INSTALACIONES SANITARIAS, SERVICIOS A LA PLANTA, EQUIPOS, OPERACIONES, CONTROL DE PLAGAS, LIMPIEZA, DESINFECCION.

La regulación es una manera de intervención del sector público, el cual utiliza su poder legítimo y coactivo para establecer restricciones a las actividades de los agentes que participan en la comercialización y manipulación de productos y, de este modo, garantizar la asignación eficiente de bienes y servicios y el bienestar social.

Los criterios de calidad y requisitos científicos y tecnológicos que deben seguir estas entidades son definidas por el Ministerio de salud, mientras la Superintendencia vigila y controla el cumplimiento de tales lineamientos. Para que esta norma decreto 3075 de 1997 sean cumplidas por una empresa, sería de gran participación mostrar continuamente los adelantos científicos y legales para estar siempre en un continuo conocimiento de los nuevos métodos de BPM.

El conocimiento de los requisitos exigidos por los países importadores, es un factor de gran importancia para la comercialización de los productos porque agiliza los trámites y le brinda mejores precios al vendedor y mayor calidad al consumidor.

Así por ejemplo, para exportar productos agropecuarios a otros países se deberá tener en cuenta los residuos mínimos de plaguicidas establecidos por las normas internacionales, con el fin de que no afecten la salud de las personas.

Finalmente, es importante resaltar que los requisitos sanitarios y fitosanitarios establecidos por el país importador son de obligatorio cumplimiento. Así como también los reglamentos técnicos, normas técnicas o las especificaciones dadas por el importador.

EVALUACION FINAL SEMANA 3

1. En el siguiente proceso relaciona los factores que pueden ocasionar contaminación, proliferación, supervivencia y re contaminación:

En una empresa procesadora de alimentos conservan la carne de pollo congelada a -18°C. Los bloques de carne los descongelan en el refrigerador desde el día anterior a 7°C. Posteriormente los filetes se preparan para ser rellenados con vegetales previamente lavados, desinfectados y picados. Se cocinan y organizan en bandejas para ser servidos posteriormente.

Contaminación: Es el tratamiento físico-químico o biológico aplicado a las superficies limpias en contacto con el alimento con el fin de destruir las células vegetativas de los microorganismos que pueden ocasionar riesgos para la salud pública y reducir substancialmente el número de otros microorganismos indeseables, sin que dicho tratamiento afecte adversamente la calidad e inocuidad del alimento.

La contaminación de los alimentos puede ocasionarse desde el momento en que se procesa los alimentos para su entrega final con el uso indebido de materiales así como la posibilidad de contaminación en el manejo durante el procesamiento; también cuando estos alimentos son puestos con otros en mal estado.

Proliferación: esta se pudo dar en el momento en que los alimentos son descongelados al no tener un buen proceso de descongelación esto permitirá que bacterias dañinas puedan deteriorar la calidad en los alimentos.

Ahora, si el alimento estaba contaminado antes de ser congelado, cuando se descongele seguirá igual. La congelación evita la proliferación de bacterias, pero no las elimina.

Supervivencia: la supervivencia de las bacterias en los alimentos se debe a un mal proceso de manipulación durante el procesamiento. Al congelarse los alimentos solo se logra que no proliferen las bacterias pero con un mal proceso de descongelación estas bacterias vuelven a surgir y perjudican la inocuidad en los alimentos.

Como también la preparación del alimento el que no haya sido cocido a una temperatura adecuada para eliminar dichas bacterias. Los alimentos crudos son fuente de contaminación, se hallan normalmente contaminados con bacterias y parásitos. Hay que tener especial cuidado con las carnes rojas y blancas, los pescados y mariscos.

Re contaminación: La re contaminación se puede producir al organizar los alimentos en las bandejas o al ser servidos y más que todo se puede producir por un mal manejo ya sea por una mala manipulación hecha por el personal al momento de su cocción y organización o por un establecimiento con malas adecuaciones lo cual puede producir la proliferación de bacterias en el ambiente.

El aire en sí mismo es un medio hostil para los microorganismos. Pero puede convertirse en un excelente medio de dispersión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com