ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÌTULO 6: “CONTRACCIÒN DEL MÙSCULO ESQUELÈTICO"


Enviado por   •  10 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

CAPÌTULO 6: “CONTRACCIÒN DEL MÙSCULO ESQUELÈTICO".

Aproximadamente 40% del cuerpo està formado por mùsculo esquelètico, y otros 5 a 10% por mùsculo liso y cardiaco.

La anatomìa fisiològica del mùsculo esquelètico comprende desde la fibra muscular esquelètica que contiene el sarcolema, las miofibrillas, el sarcoplasma y el retìculo sarcoplasmàtico.

La fibra muscular esta formada de subunidades sucesivamente pequeñas, quese extienden a todo lo largo del mùsculo. El sarcolema es la membrana celular de la fibra celular, constituida por una capa delgada de polisacàridos con fibrillas de colàgena. Las miofibrillas estan formadas por filamentos de miosina y actina que corresponden a la contracciòn muscular. Los filamentos gruesos son de miosina y los delgados de actina. Como ya habiamos dicho estos son responsables de la contraccion muscular(generan fuerza). Lo que originalmente hace la contracciòn es la interacciòn de los puentes cruzados y los filamentos de actina.

El sarcoplasma contiene a las miofibrillas, ademas contiene grandes cantidades de potasio, magnesio, fosfato y enzimas. Tambien tenemos un gran numero de mitocondrias situadas entre las miofibrillas. El reticulo sarcoplasmatico tiene una gran importancia para la rapida contraccion muscular.

Tenemos algunos mecanismos que ayudan en la contraccion muscular, como el de deslizamiento; en el estado de relajaciòn los extremos de los filamentos de actina que se derivan de dos discos sucesivos se sobreponen por completo a los filamentos de miosina. Por otra parte en el estado de contracciòn estos filamentos de actina han sido atraìdos hacia dentro entre los filamentos de miosina. Asi pues, la contracciòn muscular tiene lugar por un mecanismo de deslizamiento de filamentos.

Cuando un potencial de acciòn viaja por la membrana de la fibra muscular provoca la liberaciòn de iones calcio hacia el sarcoplasma que rodea las miofibrillas. Estos iones calcio activan las fuerzas de atracciòn entre los filamentos y comienza la contracciòn.

CARACTERÌSTICAS DE LOS FILAMENTOS CONTRÀCTILES. 

Filamento de miosina: Posee cabeza y cola; està constituido cerca de 200 molèculas individuales de miosina. Las colas de las molèculas de miosina se agrupan y forman el cuerpo del filamento. Su longitud total de filamento de miosina es de 1.6 um.

Filamento de actina: Esta constituido por 3 componentes diferentes: actina, tropomiosina y troponina. Cada filamento de actina tiene una longitud aprox. de 1um. Las bases de los filamentos de actina estan insertados con firmeza en los discos Z.

Los filamentos de tropomiosina tienen un peso molecular de 70000 y una longitud de 40 nanometros.

El ATP sirve como fuente de energìa para la cotracciòn; el efecto de Fenn nos dice que cuanto mayor la cantidad de trabajo efectuado por el mùsculo, mayor la cantidad de ATP  que se segmenta.

POTENCIAL DE ACCIÒN DEL MÙSCULO.

El inicio de contracciòn del mùsculo esquelètico empieza con potenciales de accion en las fibras musculares. Los iones calcio, a suvez, inician los acontecimientos quìmicos del proceso contractil. Este proceso global que rige la contracciòn muscular se llama acoplamiento de contracciòn y excitaciòn.

Las fibras musculares son excitadas por fibras nerviosas mielìnicas gruesas. Esta difusiòn es importante  porque permite la contracciòn casi simulanea de todas las sarcòmeras del mùsculo, asi que todas se contraen juntas en vez de hacerlo separadamente.

LIBERACIÒN DE IONES CALCIO POR LAS CISTERNA DEL RETÌCULO SARCOPLASMÀTICO.

El retìculo sarcoplasmatico contiene grandes cantidades de iones calcio, y muchos de ellos son liberados cuando se excitan los tùbulos T vecinos.  Los iones calcio que se liberan de esta manera desde el retìculo sarcoplasmico se difunden hacia las miofiibrilllas adyacentes.  Sin embargo los iones calcio tambien se fijan fuertemente a los filamentos de miosina, lo cual  puede ser otro factor para iniciar la contracciòn.

Una vez que los iones calcio se han liberado de las cisternas la contracción muscular continúa mientras los iones siguen presentes en el liquido sarcoplasmico.

La fuente de energia para la contraccion muscular depende de la energia que proporciona el ATP. Se requieren cantidades pequeñas para: impulsar el calcio desde el sarcoplasma hasta el retìculo sarcoplasmico, impulsar iones sodio y potasio a traves de la membrana de la fibra muscular. Sin embargo la cantidad de ATP que se encuentra en la fibra muscular, es suficienre para la contraccion total.

CONTRACCIÒN ISOMÈTRICA E ISOTÒNICA.

Se dice que una contraccion muscular es isomètrica cuando la longitud del musculo no se acorta durante la contracciòn; es isotònica cuando el mùsculo se acorta pero la tensiòn del mismo permanece constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (369 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com