ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcinoma Adenoquistico


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

CARCINOMA ADENOIDEQUÍSTICO DE GLÁNDULA DE BARTHOLINO. PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO

Resúmen

Las enfermedades malignas de la vulva son poco fre¬cuentes, con una incidencia de 3 a 5% de todos los casos de cáncer gineco¬lógicos y de éstos, el carcinoma de la glándula de Bartholino supone el 2-7% de los casos, representando menos del 1% de todos los tumores ginecológicos. Estos tumores son agresivos y propensos a la recurrencia.

Caso clínico: femenino de 49 años de edad, quien consulta por presentar trastornos menstruales y dolor perineal de dos años de evolución, se le diagnostica miomatosis uterina, como hallazgo casual Nódulo en vulva. Niega antecedentes de importancia.

Palabras clave: carcinoma, adenoidequístico, glándula de Bartholino.

Al examen físico: nódulo en tercio inferior de vagina hacia el introito vaginal, de 3×2 cm, indurado, muy doloroso a la palpación, no móvil.

TC pélvica: miomatosis uterina.

Es llevada a mesa operatoria donde se le practica HTA y resección del nódulo.

Biopsia: Carcinoma adenoidequístico de glándula de Bartholino.

Se realiza nueva intervención quirúrgica donde se amplían los márgenes por bordes quirúrgicos positivos. Recibe quimioterapia, radioterapia y braquiterapia. Actualmente la paciente sin recidiva de la enfermedad.

El carcinoma adenoideo quístico primario de la glándula de Bartholino es una neoplasia infrecuente, de crecimiento lento, y altamente invasiva.

Las glándulas de Bartholino, también llamadas glándulas vestibulares mayores, son dos glándulas con forma de haba, de 1 cm de largo, situadas a ambos lados del introito vaginal, las cuales terminan, a través de un conducto de 1.5 a 2 cm de longitud, en el vestíbulo de la vagina (a nivel de la superficie interna de labios menores); Estas estructuras tienen su origen embriológico a partir de evaginaciones del seno urogenital e histológicamente están conformadas por acinos recubiertos por epitelio cilíndrico simple con células caliciformes intercaladas, productoras de mucina;[] y el conducto excretor está revestido por epitelio plano estratificado. Su función e importancia radica en la producción de material mucoide que lubrica la vulva y el introito vaginal.

Las enfermedades malignas de la vulva son poco fre¬cuentes, con una incidencia de 3 a 5% de todos los casos de cáncer gineco¬lógicos y de éstos, el carcinoma de la glándula de Bartholino supone el 2-7% de los casos, representando menos del 1% de todos los tumores ginecológicos. El carcinoma adenoidequístico fue descrito por primera vez por Billroth como “cilindroma”.

Diferentes nombres se han atribuido a este tipo de tumor, incluyendo adenocarcinoma cribiforme, de células basales, carcinoma pseudoadenomatoso, adenomioepitelioma, y Basalioma. Estos tumores son agresivos y propensos a la recurrencia.

Desde el punto de vista anatomopatológico, en el examen macroscópico, el tumor suele ser nodular, con un tamaño que varía de 0.5 a 4 cm. Al corte, es de consistencia firme, de aspecto sólido, y con patrón de crecimiento infiltrativo profundo, aunque en algunos casos puede estar bien circunscrito. Histológicamente se compone de células pequeñas, uniformes, ordenadas en cordones y nidos, de patrón cribiforme (por lo que son llamados cilindromas), con espacios quísticos de tamaño variable, rellenos de material eosinofílico. Dicho componente glandular, se encuentra inmerso en un estroma fibrocolágeno denso e hipercelular. Un rasgo frecuente de estas lesiones es lainfiltración y diseminación neuronal por parte de las células tumorales, lo que hace a estos tumores especialmente dolorosos.

Siendo estas características indiferenciables con carcinomas adenoidequísticos presentes en otras glándulas, como las glándulas salivales mayores y menores, glándula lagrimal, glándula mamaria, glándulas de la piely/o glándulas endocervicales, por lo que todos los carcinomas de este tipo, de la glándula de Bartholino deben cumplir con los criterios de Honan para ser considerados como tales: 1.- El tumor debe encontrarse en la posición anatómica correcta. 2.- Debe encontrarse localizado profundo en el labio mayor. 3.- La piel sobre él estará intacta. 4.- Está presente algo de la glándula normal, aún reconocible. Además para considerarlos como un tumor primario de la glándula de Bartholino: 1.- El tumor que involucra el área de la glándula de Bartholino es histológicamente compatible con el origen de esta glándula. 2.- En el estudio histológico deben estar presentes zonas de aparente transición de los elementos normales y los neoplásicos. 3.- No hay evidencia de tumor primario en otro lugar.

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO:

Se trata de femenino de 49 años de edad, natural de Barcelona y procedente de la localidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com