ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO EKG


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

CASO CLINICO EKG

Femenina de 28 años, procedente de Veracruz que vive en Puebla  desde hace 3 años, sin enfermedades ni hábitos tóxicos conocidos, acude a consulta debido a que el día de ayer presentó  un cuadro de síncope precedido de palpitaciones, dolor torácico y disnea. Durante la consulta se encontraba asintomática. Posteriormente en el interrogatorio mencionó que en los últimos años ha presentado 4 episodios similares al ya mencionado  (palpitaciones, disnea, dolor torácico autolimitados e incluso agrego que en dos ocasiones sufrió un poco de mareo), por lo cual acudió a un hospital privado donde los síntomas le fueron diagnosticados como crisis de ansiedad; sin embargo no recibió tratamiento alguno, sólo le dijeron que tratara de estar distraída y no estresarse. También menciona que hace 5 años su padre falleció de muerte súbita. Niega algún otro antecedente de interés.

A la exploración física se muestra a una mujer de constitución acorde a su talla (talla: 165cm, peso: 57.2kg), en cuanto el examen neurológico y cardiorrespiratorio no arroja datos de interés. Posteriormente se le mandó a hacer un EKG donde se obtuvo lo siguiente:

[pic 1]

Contesta lo siguiente:

  1. Interpreta el EKG anterior *Para ello, primero pon los valores normales de los componentes del EKG y posteriormente los que presenta el EKG del paciente* frecuencia cardiaca normal: 60-100lpm en el paciente hay una frecuencia cardiaca de 75lpm

Ondas P regulares y constantes; en el paciente se observan ondas P irregulares.

Intervalos: PR de 0.12s – 0.20s, QRS de 0.06s – 0.10s

  1. Clasificación de los bloqueos AV y cómo se ven reflejados en el EKG  el bloqueo AV significa el retraso del paso del impulso a nivel del nodo AV con una pausa entre la onda P y el complejo QRS mayor a 0.2 seg. Se clasifican en: primer grado, cuando la sucesión P-QRS-T es normal pero el intervalo dura más de 0.2seg. De segundo grado, cuando se requieren dos impulsos auriculares para iniciar una respuesta ventricular, se ve como dos ondas P antes de cada QRS y tercer grado, cuando ninguno de los impulsos auriculares llegan a estimular el nodo AV.
  2. ¿Qué es un foco ectópico? Es una zona que puede emitir impulsos eléctricos y funcionar como el marcapasos.
  3. Define qué es un síndrome de pre-excitación: es la presencia de un haz que permite la estimulación de una parte del ventrículo fuera del sistema de conducción fisiológico. En un 98 % de los casos se trata del haz de Kent, que une la aurícula con el ventrículo a través del surco auriculoventricular, indica la existencia de una ruta de conducción desde las aurículas a los ventrículos alternativa a la normal, constituida por lo que se llama vía accesoria en el EKG se observa la onda delta y  un intervalo PR habitualmente corto.
  4. ¿Cuál es el diagnóstico del caso? ¿En qué parte del corazón se encuentra la afección  (si es que la hay)? Fibrilación auricular por focos múltiples en la aurícula, no se presentan ondas P verdaderas.
  5. ¿Qué criterios en el EKG te ayudaron a llegar al diagnóstico?

El ritmo si se presentan ondas P regulares y constantes, la frecuencia cardiaca, los intervalos de los segmentos, ondas de despolarización y repolarización, si se observa algún bloqueo es decir si se ven ondas P continuas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (349.2 Kb)   docx (202.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com