ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico De Neumonia Adquirida En La Communidad


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  4.065 Palabras (17 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 17

MATERIA: EPIDEMIOLOGIA Y ESTADISTICA

PRESENTA:

CASO CLINICO DE NEUMONIA

CATEDRATICO: MCE. MARÍA CRUZ CIGARROA SOLAR.

* DE LOS SANTOS LARA FRANCISCA DEL CARMEN.

CANDELARIA NUÑEZ ALBA LIZBETH.

AMLEU MUÑOZ GREYSI GABRIELA

TONALA CHIS. 14 DE JULIO DEL 2013

INTRODUCCION

El estudio del caso clinico, define el ámbito de la práctica de enfermería e identifica las normas de atención; éste proporciona un marco para cubrir las necesidades individuales del cliente, familia y comunidad. El cliente se beneficia del cuidado de enfermería, ya que garantiza una atención de calidad a la vez que fomenta la participación del cliente en sus cuidados. El presente caso clínico de enfermería aplicado a una paciente adulto sexo femenino hospitalizado con diagnóstico de neumonía, tiene como finalidad aplicar conocimientos científicos y teóricos para mejorar el estado de salud del paciente. A través de la elaboración de un plan de cuidados previa identificación de las necesidades actuales y potenciales de salud.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Elaborar un caso clínico de enfermería en un paciente con diagnostico medico: Neumonía para recobrar en el menor tiempo posible la salud del paciente, atendiéndolo con calidad y calidez durante todo el manejo del proceso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar los problemas reales y potenciales del paciente con diagnóstico de Neumonía.

 Conocer la causa, diagnóstico, tratamiento, complicaciones y cuidados de enfermería del paciente con neumonía.

 Promover el buen trato entre alumno de enfermería –familia.

 Orientar al familiar sobre todos los cuidados que requiere la paciente.

 Evaluar si las intervenciones de enfermería han satisfecho las necesidades del paciente.

ETIOLOGIA Y PATOGENIA

La causa más frecuente de neumonía en pacientes >30 años son las bacterias, destacando Streptococcus pneumoniae como la más frecuente. Otros patógenos son las bacterias anaerobias, Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae, Chlamydia pneumoniae, C. psittaci, C. trachomatis, Moraxella (Branhamella) catarrhalis, Legionella pneumophila, Klebsiella pneumoniae y otros bacilos gramnegativos. Mycoplasma pneumoniae, un organismo parecido a una bacteria, afecta de forma especialmente frecuente a niños mayores y adultos jóvenes, sobre todo en primavera. Los principales patógenos pulmonares en los lactantes y los niños son los virus: el virus sincitial respiratorio, el virus parainfluenza y los influenza A y B agente causal de estos tipos de influenza.. Estos gérmenes también pueden producir una neumonía en adultos, aunque en adultos sanos sólo son frecuentes las infecciones por influenza A, en menos ocasiones por influenza B y, en muchas menos ocasiones, por virus varicela-zóster. Otros gérmenes implicados son las bacterias superiores como Nocardia y Actinomyces spp.; micobacterias, incluidos Mycobacterium tuberculosis y las cepas atípicas (sobre todo M. kansasii y M. avium-intracellulare); hongos, incluidos Histoplasma capsulatum, Coccidioides immitis, Blastomyces dermatitidis, Cryptococcus neoformans, Aspergillus fumigatus y Pneumocystis carinii; y rickettsias, sobre todo Coxiella burnetii.

NEUMONÍA POR CHLAMYDIA

El organismo responsable se denominó inicialmente agente respiratorio agudo de Taiwán, pero ha sido rebautizado como Chlamydia pneumoniae . C. pneumoniae es diferente antigénicamente de C. psittaci; las infecciones respiratorias producidas por C. pneumoniae se pueden distinguir clínicamente de la psitacosis y no se relacionan epidemiológicamente con los pájaros. La transmisión se produce posiblemente por aerosoles respiratorios entre humanos. C. trachomatis es una causa frecuente de neumonía en los lactantes de 3 a 8 sem, pero no es una causa importante de neumonía en niños mayores y adultos.

Se ha encontrado C. pneumoniae en el 5 al 10% de los adultos mayores con neumonía extrahospitalaria y suele producir una enfermedad lo bastante grave como para requerir hospitalización. Este organismo también está implicado en el 5 al 10% de los casos de neumonía nosocomial, pero se sabe relativamente poco acerca de su epidemiología.

NEUMONÍA POR MYCOPLASMA

Mycoplasma pneumoniae es uno de los patógenos más frecuentes en las infecciones pulmonares en los pacientes de 5 a 35 años. Este agente transmisible puede ser responsable de las epidemias que se propagan de forma lenta porque su período de incubación es de 10 a 14 d. Se propaga por el contacto íntimo en escuelas, en cuarteles y en las familias. La neumonía por Mycoplasma se suele denominar neumonía atípica primaria o neumonía por el agente Eaton.

M. pneumoniae se une y destruye las células epiteliales ciliadas de la mucosa respiratoria. Microscópicamente produce una neumonitis intersticial, bronquitis y bronquiolitis. Las zonas peribronquiales muestran infiltración por células plasmáticas y linfocitos pequeños y las luces bronquiales aparecen ocupadas por neutrófilos, macrófagos, fibrina y restos de las células epiteliales.

La causa más frecuente de la neumonía precoz es el estreptococo del grupo B (EGB), aunque en ocasiones puede deberse a otros microorganismos como Listeria monocytogenes, Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Klebsiella y otros grampositivos y gramnegativos.

La neumonía precoz suele asociarse a amnionitis, tras una rotura prematura de las membranas. El feto aparece rodeado de un líquido amniótico infectado y sus esfuerzos respiratorios causan la aspiración de los microorganismos hacia los pulmones, donde provocan la neumonía y la sepsis. La neumonía durante la 1.ª; sem de vida se asocia a bajos índices de Apgar y a antecedentes de complicaciones perinatales como parto prematuro, desprendimiento previo de placenta.

NEUMONÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com