ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLÍNICO: MICROTIA ATRESIA.


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

CASO CLÍNICO: MICROTIA ATRESIA

 

La microtia es un trastorno de la  morfología del pabellón auricular  generalmente una displasia y  es una de las malformaciones de oído más frecuentes.

 Se debe a la supresión  de la proliferación del mesénquima de los primeros arcos faríngeos por lo que generalmente se encuentra asociada  a la atresia del conducto auditivo externo que se debe a la ausencia de la canalización del tapón meatal en la que generalmente la parte profunda del meato permanece abierta y la parte superficial queda bloqueada por tejidos óseos o fibrosos dependiendo de la etapa de desarrollo intrauterino en la que se presenta la falla; y en ocasiones se observan defectos en los oídos medios y anomalías del oído interno.

La microtia se clasifica en: Tipo I en que se encuentra afección mínima del pabellón auricular, generalmente en la parte media. Tipo II en esta todas las estructuras mayores se encuentran presentes aunque severamente displasias. Tipo III en la que no se encuentran límites entre las estructuras auriculares y usualmente sólo el lóbulo está presente.

En el caso del paciente prescolar  se presenta una malformación en el pabellón auricular derecho ya que sólo existe el lóbulo auricular, apéndice dismórfico vertical y se observa ausencia del conducto auditivo externo. Oído izquierdo sano y desarrollo psico-motor normal.

Presenta audiometría tonal conductiva derecha severa, atrtesia completa del conducto auditivo externo derecho, caja timpánica pequeña debido que no tuvo una correcta expansión; martillo y yunque fusionados lo que indica que  hubo una anomlía en el desarrollo del primer arco faríngeo y falla en la apoptosis, el oído interno sin alteraciones.

El diagnostico del paciente es microtia-atrsia unilateral de tipo III ya que sólo presenta el lóbulo auricular lo que indica que las alteraciones se encuentran principalmente en el desarrollo del primer arco faríngeo por anomalías del mesénquima ya que el lóbulo es originado del segundo arco.

ACTIVIDADES:

Derivados auditivos con sus orígenes embrionarios:

  1. Cóclea: Neuroectodermo
  2. Martillo y yunque: Condensación mesenquimatosa del 1° arco braquial
  3. Estribo: Condensación mesenquimatosa del 2° arco braquial
  4. Caja timpánica:  Primera bolsa faríngea
  5. Conducto auditivo externo:  Primera hendidura faríngea
  6. Pabellón auricular: Mamelones mesenquimatosos del 1° y 2° arco braquial

Observe la imagen donde aparecen las prominencias e indique el número que corresponde con los derivados.[pic 1]

( 1 )Trago

( 2 ) Antirago

( 3 ) Cruz del hélix

( 4 ) Hélix

( 6 ) Lóbulo y tercio inferior del hélix

CUESTIONARIO:

  1. ¿Cuál puede ser la causa de la ausencia del conducto auditivo externo?

Debido a la ausencia de la canalización del en el tapón meatal, el origen del conducto auditivo externo es la hendidura faríngea, además de un desarrollo anómalo (supresión de la proliferación del mesénquima) de los primero dos arcos faríngeos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (201 Kb)   docx (272.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com