ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA TECNOLOGÍA EN SUPERVISIÓN DE LABORES MINERAS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

CÁLCULO DE VOLUMENES BAJO TIERRA

 

PRESENTADO POR:

BRALLAN ANDREY CÁRDENAS HERRERA

CENTRO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

TECNOLOGÍA EN SUPERVISIÓN DE LABORES MINERAS

TOPOGRAFÍA

2017

CÁLCULO DE VOLUMENES BAJO TIERRA

 

PRESENTADO POR:

BRALLAN ANDREY CÁRDENAS HERRERA

PRESENTADO A:

ING. RAFAELRODRIGUEZ

CENTRO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

TECNOLOGÍA EN SUPERVISIÓN DE LABORES MINERAS

TOPOGRAFÍA

2017

TABLA DE CONTENIDO

 

Introducción…………………………………………………………………… Pág. 4

Justificación…………………………………………………………………... Pág. 5

Objetivos generales…………………………………………………………. Pág. 6

Objetivos específicos………………………………………………………...Pág. 7

Marco teórico………………………………..…………………………………Pág. 8

Informe investigativo Calculo de Volúmenes…………………………... Pág. 9-19

Conclusiones…………………………………………………………………  Pág. 20

Bibliografía……………………………………………………………………. Pág. 21

INTRODUCCIÓN

Como parte de formación del proceso como futuros Supervisores de labores mineras el conocimiento sobre Topografía y la aplicación de los ejercicios y la teoría del cálculo es de vital importancia para desarrollar habilidades y destrezas en la solución creativa de problemas afianzando nuestra forma de pensar y relacionándolos con la supervisión en labores mineras.

La topografía se constituye en una herramienta básica para orientar el desarrollo de los conocimientos y las habilidades para el estudio de temas relacionados a la supervisión en labores mineras, de esta manera el estudio y la aplicación del cálculo de volúmenes es de gran importancia para los proyectos de ingeniería y/o supervisión de labores mineras ya que es necesario hacer algún tipo de excavación, medición o relleno para preparar el terreno para determinada actividad. De esta manera en el presente informe se expondrán los métodos, fórmulas y tipos de suelo para obtener el conocimiento necesario acerca de este importante tema.

JUSTIFICACIÓN

El presente informe tiene como fin obtener conocimientos acerca del cálculo de volúmenes bajo tierra, ya que sin duda alguna éste es de suma importancia en cualquier proyecto, requiere un gran esfuerzo y amplio conocimiento por parte de los supervisores en labores mineras, lo que se reflejará en las actividades realizadas.

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer y aprender acerca de los métodos del cálculo de volúmenes
  • Establecer la aplicación de estos cálculos.
  • Determinar su aplicación en actividades o proyectos mineros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Investigar y obtener el conocimiento necesario para saber que cálculo aplicar dependiendo del terreno.
  • Determinar el volumen a partir de los datos mostrados.
  • Afianzar nuestro aprendizaje empleando la investigación y posterior práctica para realizar un excelente desempeño como tecnólogos en supervisión de labores mineras.

MARCO TEÓRICO

Dado que la mira central de esta investigación estará puesta en el cálculo de volúmenes es necesario plantear algunos parámetros que sirvan como ejes conceptuales sobre los que apoyar la lectura interpretativa del mismo, y la topografía como un valioso aporte en la formación académica como futuros tecnólogos en supervisión de labores mineras.

Para empezar, entenderemos el concepto de cálculo de volúmenes y su importancia para el desarrollo de la labor en las diferentes actividades que se puedan presentar, esto es, los diferentes métodos de medición del cálculo de volúmenes, las fórmulas a aplicar dependiendo de las características del terreno, a sabiendas que en la actualidad contamos con avances tecnológicos que hacen menos engorrosos estos procedimientos, no sin restarle la importancia que tiene el obtener el conocimiento preciso para realizarlos de forma manual.

CÁLCULO DE VOLUMENES BAJO TIERRA

En la construcción de cualquier tipo de obra es frecuente y necesaria la determinación de volúmenes, éste se hace a partir del área de las secciones transversales, a continuación, se muestran algunos métodos para poder determinarlos.

MÉTODOS PARA DETERMINAR VOLÚMENES:

 En topografía la medición de volúmenes no se realiza directamente debido a que es un poco complicado, por esta razón existen métodos que se basan en la medición de líneas y áreas para calcular los volúmenes:

Los métodos empleados para calcular volúmenes son los siguientes:

  De secciones transversales

 De curvas de nivel

  De alturas de puntos conocidos o de área unitaria (área, base y altura)

De secciones transversales: Este método por lo general se utiliza en proyectos lineales como carreteras, vías férreas, canales, excavaciones para tuberías. Para calcular volúmenes por medio de este método primero se deben determinar las secciones transversales con ayuda de procedimientos conocidos como: división en figuras geométricas simples, por coordenadas y conteo de cuadros. Este método es aplicado cuándo el terreno es uniforme. Básicamente se aplica la geometría elemental y las fórmulas de áreas básicas de triángulos (1/2 b h) y trapecios (1/2 h(b+B )).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com