ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Climaterio


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

CLIMATERIO

MENOPAUSIA Y ANDROPAUSIA

• CLIMATERIO

El climaterio es un período de tiempo durante el cual la mujer pasa de la vida reproductiva a la no reproductiva. Este período se inicia en promedio a los 40 años de edad y se caracteriza por una disminución de la actividad ovárica y se prolonga hasta la senectud. Cronológicamente se puede dividir en 3 etapas: temprano. Perimenopausia (pre y posmenopausia y tardía. Durante la etapa de Perimenopausia se presenta la menopausia.

PRINCIPAL CAUSA

DEFICIENCIA DE ESTRÓGENOS:. El estrógeno es una hormona sexual liberada por el ovario cuyo objetivo principal es dar a las mujeres características propias de este sexo: ¨ femeninas .

SIGNOS Y SINTOMAS

A CORTO PLAZO

SÍNTOMAS VASOMOTORES. Son los famosos bochornos, que es una incapacidad del cuerpo de controlar su temperatura. Generalmente duran entre 10 y 30 minutos, siendo más intensos en la cara, cuello o pecho y pueden estar acompañados de sudoración.

A MEDIANO PLAZO

A TROFIA O RESEQUEDA VAGINAL. Que es adelgazamiento del tejido muscular. Ocasionando dolor al momento del acto sexual, esto se llama DISPAREUNIA.

INFECCIONES URINARIAS. El estrógeno produce microorganismo en la vagina que evitan la formación de otras bacterias dañinas, en ausencia de estos microorganismos se facilita la producción de infecciones.

PERDIDA DEL TONO MUSCULAR. Estos sostienen estructuras como la vejiga y útero. Favoreciendo la incontienecia urinaria, así como la flacidez de la piel.

A LARGO PLAZO.

OSTEOPOROSIS. Es un trastorno en el cual se deterioran los huesos debido a una pérdida excesiva del tejido óseo. Provocando susceptibilidad a la fracturas.

PROBLEMAS CARDIOVASCULARES. Ocasionando facilidad para padecer infartos.

• MENOPAUSIA

El término menopausia deriva del griego (mens y pausis), que significa cese mensual. Constituye el centro del climaterio y se caracteriza por la ausencia de la menstruación. Imposibilitando a la mujer de procrear.

Deutch desarrolla la concepción psicopatológica de la menopausia y la define como una tercera edición del complejo de Edipo que nos sería más que una nueva fase de latencia posadolescente. El amor sexual y cariñoso que fue otras veces depositado en los padres . Es decir, investir ahora a los hijos como objetos de amor, reviste contenidos sexuales inconscientes. Todo lo que de niña una mujer encontró de maravilloso en su padre, todo lo que ella valoró, sobrevaloró y esperó de él es ahora depositado en el hijo.

COMO SE DIAGNOSTICA LA MENOPAUSIA

En muchas ocasiones el diagnóstico se hace de manera retrospectiva cuando se ha cumplido ya un años sin menstruar. La presencia de los síntomas es suficiente para considerar que una mujer se encuentra en este periodo y pocas veces se requiere de estudios de laboratorio, un ejemplo seria el perfil hormona.

SIGNOS Y SINTOMAS

Los síntomas comunes de la menopausia abarcan:

• Latidos cardíacos fuertes o acelerados

• Sofocos

• Sudores fríos

• Enrojecimiento de la piel

• Problemas para dormir (insomnio)

• Otros síntomas de menopausia pueden abarcar:

• Disminución del interés sexual, posiblemente disminución de la respuesta a la estimulación sexual

•Olvido (en algunas mujeres)

• Dolores de cabeza

• Períodos menstruales irregulares

• Cambios en el estado de ánimo incluyendo irritabilidad, depresión y ansiedad

• Escapes de orina

• Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas

• Infecciones vaginales

• Dolores articulares

• Latidos cardíacos irregulares (palpitaciones)

SINTOMAS EMOCIONALES

Las ansiedades, la dificultad concentrándose, la exageración al menor problema, fácil irritabilidad, el olvido y los cambios de humor son los problemas psicológicos típicos. Los estudios indican que muchos casos de la depresión relacionan más con las circunstancias que con la menopausia sí mismo. Otros eventos, como los cuidados de parientes mayores, jubilación, divorcio o viudez, los niños creciendo y yéndose de la casa ocurren alrededor del periodo de menopausia. También algunos problemas pueden causarse indirectamente debido a la perturbación de sueño.

En México, recientemente se han realizado estudios sobre la influencia de las actitudes en el climaterio y se encontró que las mujeres con actitudes negativas hacia éste experimentaban un mayor grado de fatiga, irritabilidad, inestabilidad emocional, las actitudes favorables hacia la sexualidad y el nivel de escolaridad, con los síntomas emocionales adversos en las mujeres climatéricas no diabéticas. En otro estudio se encontró que en la posmenopausia se agudiza más la problemática de soledad y el síndrome de nido vacío,

SEXUALIDAD EN LA MENOPAUSIA

Las alteraciones hormonales en el organismo femenino también repercuten en la vivencia de la sexualidad. Algunas

mujeres experimentan en el periodo posmenopáusico un aumento de interés sexual, en cambio otras mujeres pierden el deseo sexual y se produce una disminución en su respuesta orgásmica.

En realidad,la sexualidad está muy ligada al factor psicológico, por ello existen diferencias. También influyen los posibles cambios físicos que sufren los genitales de la mujer, siendo en muchos casos el dolor al coito por la sequedad vaginal, el motivo que influye en la pérdida de interés sexual.

Para la mujer,la pérdida de fertilidad puede ser significativa y vivirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com