ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  4.288 Palabras (18 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 18

COMPRENSIÓN LECTORA

EL TEXTO

Cuando hablamos de un texto, éste resulta susceptible de diferentes conceptualizaciones.

Si nos valemos de la Etimología (estudio del origen de las palabras), nos dice que se vincula con el latín textos (tejido), así entonces, se trataría de un tejido hecho con palabras. No deja esta definición de ser bastante elocuente, ya que cuando estructuramos una lectura, lo hacemos uniendo (tejiendo) palabras.

El DRAE define al texto como un conjunto coherente de enunciados orales o escritos. También nos dice: pasaje citado de una obra escrita u oral.

De manera pragmática podría decirse que es parte de una obra mayor, pero que tiene independencia y coherencia con respecto a su estructura y al tema que trata. Si consideramos el manejo de la información, se trataría de un conjunto de ideas organizadas en información principal o de primer orden, información de segundo orden e Información de tercer orden.

LAS IDEAS GENERALES DE UN TEXTO

El texto tiene elementos fundamentales el tema la idea principal título es la idea más general idea más importante nombre del tema

126

EL TEMA

EL TEMA es el asunto o «idea clave» del que se habla en todo el texto. Es un enunciado que sintetiza todo lo expuesto de manera muy general. Usualmente se determina el tema planteándonos la siguiente pregunta: DE QUÉ O DE QUIÉN HABLA EL AUTOR?

Es por ello que se señala que el TEMA es el sujeto del texto. No obstante, eso no significa que necesariamente se refiera a personas, pues el tema puede girar en torno a cualquier tipo de entidad concreta o abstracta de la que se pueda hablar. A continuación señalamos algunos ejemplos:

* Una personalidad El papa Juan Pablo II

* Un suceso importante La Revolución francesa

* Una patología El SIDA

* Un fenómeno El calentamiento global

* Una virtud La bondad

* Un personaje y una concepción Engels y el marxismo

ATENCIÓN: MARCA LA OPCIÓN DE RESPUESTA CORRECTA, UNA VEZ CONCLUIDAS, VERIFICA CON LAS RESPUESTAS QUE ESTÁN EN LA PARTE FINAL DEL FOLLETO.

TEXTO 1

Todos sabemos que son muchas las cosas que ha de aprender un niño a lo largo de su crecimiento, pero lo que resulta realmente interesante es averiguar cómo consigue hacerlo y de dónde provienen sus fantásticas teorías sobre el mundo que le rodea. Sorprende a veces comprobar las respuestas absolutamente coincidentes que se dan en diversos niños de la misma edad. Este hecho nos hace pensar que esas respuestas no son resultado de un acto espontáneo libre y puro sino de un sistemático proceso mental cuya forma peculiar de razonar les lleva a esas creencias. El método que sigue el niño en su aprendizaje es el de la experimentación. Va poniendo a prueba de forma práctica sus teorías preliminares sobre un hecho o tema que no comprenda o investiga activamente ante lo desconocido. De esta forma, elabora un punto de vista personal sobre el mundo que, por otra parte, no es fácil de entender para los adultos, ya que éstos habitualmente creen que el pensamiento infantil difiere del suyo propio sólo en cantidad de conocimientos, ignorando que también la calidad o forma de conocer es diferente.

1. EL TEMA DEL TEXTO ES:

a) Los métodos de experimentación.

b) El proceso mental.

c) El aprendizaje del niño......3

d) Los conocimientos del niño.

e) El pensamiento infantil.

127

LA IDEA PRINCIPAL

La idea principal de un texto es aquella que expone lo más importante; es la idea base de la cual se derivan o desprenden las demás ideas que conforman el texto.

La idea principal la podemos determinarla, generalmente, formulándonos la siguiente interrogante: QUÉ SE DICE DEL TEMA?

A continuación veamos algunos ejemplos:

* El papa Juan Pablo II es el más importante evangelizador del siglo XX.

* La Revolución Francesa nos ha legado las bases de los derechos humanos.

* El SIDA es aún un flagelo para la humanidad, ya que no tiene cura.

* El calentamiento global está afectando la economía de todos los países del mundo.

* La bondad es una virtud que debe ser cultivada por toda persona de bien.

* Engels contribuyó con sus escritos en la difusión del marxismo en el Viejo Continente.

TEXTO 2

Un hablante instruido sabe hablar de un modo distinto según sea la persona con quien habla (o a la que escribe), y según las circunstancias en que se expresa. Una carta familiar tiene distinto «tono» que la dirigida, por ejemplo, al director del centro en que estudiamos. Un representante de productos farmacéuticos no habla lo mismo jugando al dominó con sus amigos que explicando a un médico las propiedades de un nuevo fármaco. Esas diversas modalidades idiomáticas que el hablante instruido emplea según sean los destinatarios y las circunstancias, se denominan registros idiomáticos. Saber cambiar de registros, es la señal de un aceptable dominio de la lengua. Por el contrario, utilizar siempre el mismo registro puede ser síntoma de pedantería (cuando alguien se expresa muy «cultamente» con todo el mundo), o de clarísima incultura, si se emplea aquel registro porque es el único que se conoce. A ese idioma inmóvil, porque el hablante está falto de recursos para variarlo, es a lo que suele denotar seidioma vulgar. Cuando una persona se expresa siempre con términos y con giros vulgares, porque no puede hacerlo de otro modo, revela una deficiente escolarización. Posee un solo registro. Pero un hablante instruido no debe prescindir de los registros coloquiales y vulgares, siempre que los emplee en el momento adecuado, y siempre que sea capaz de alternarlos con otros más elaborados.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com