ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  8.788 Palabras (36 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 36

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACION SUPERIOR

COMPRENSION LECTORA

PROFESORA: BACHILLERES:

SAN FERNANDO, MAYO DEL 2013

INDICE

PAG.

INTRODUCCION………………………………………………………………………. (3)

CONTENIDO:

Qué es leer ………………………………………………………………….……….(4, 5 )

Qué es comprensión lectora ………………………………………………………(5,6,7)

Porque y para que de la lectura……………………………………...…………….. (7,8)

Experiencia lectora…………………………………………………..………………… (9)

Estructura del párrafo……………………………………………...………...……(10,11)

La lectura por placer………………………………………...………………..……(11,12)

La lectura por asignación Académica…………………………………………..…. (13)

Tipos de lecturas……………………………………………..…………….… (13, 14,15)

CONCLUSIÓN………………………………………………………………..………. (16)

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………....…………. (17)

ANEXOS…………………………………………………………….………… (18,19, 20)

INTRODUCCION

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la más importante motivación para la lectura y la comprensión de esta.

Es por ello, que el enfoque que se le dará a este trabajo tiene como punto de partida la de leer y el saber comprender lo que se está leyendo, ¿para qué? Y él ¿porqué de la lectura?, las experiencias que se pueden obtener a través del maravilloso mundo de la lectura, observadas desde dos ángulos, la que se realiza por placer y la que es asignada académicamente sin dejar de lado los tipos de lectura y su estructura.

En definitiva leer más que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector. Este tema nos dará más conocimientos a través del desarrollo del mismo para ampliar nuestras capacidades en cuanto a la comprensión lectora por medio de la investigación.

¿Qué es leer?

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

leer, más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector, y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.

Leer para aprender (desde una explicación constructivista).

El aprendizaje significativo es formarse una representación, un modelo propio, de aquello que se presenta como objeto de aprendizaje; implica poder atribuirle significado al contenido en cuestión, en un proceso que conduce a una construcción personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente. Este proceso remite a la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya se sabe y lo que se pretende saber.

Cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos.

La lectura nos acerca a la cultura, siempre es una contribución esencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com