Comprension Lectora
marlety22 de Mayo de 2013
4.126 Palabras (17 Páginas)356 Visitas
2.1 LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Leer es una actividad compleja y exigente, y supone siempre comprender el texto. Comprender un texto implica captar y generar significados para lo leído, usando determinados procesos cognitivos y metacognitivos que ayudan a leer pensando. Estos son procesos clave para poder aprender contenidos a partir de lo que se lee y de manera independiente.
La lectura tiene dos componentes, “la decodificación y la comprensión”. Hay que tener esto siempre presente pues hay situaciones en las cuales los problemas que el estudiante tiene con la comprensión de lectura se deben mayormente a una pobre decodificación.
La decodificación consiste en reconocer o identificar las palabras y sus significados, es decir, saber leerlas y saber qué quieren decir. Técnicamente, la decodificación da paso a un veloz "reconocimiento de palabras". El segundo componente, la comprensión de lectura, consiste en dar una interpretación a la oración, pasaje o texto; es decir, otorgarle un sentido, un significado.
Durante toda nuestra vida estaremos en contacto directo con textos de cualquier índole, y como ciudadanos activos es una necesidad el poder comprender lo que dicen estos, es ahí donde radica la importancia de la lectura, no solamente en la educación que llevaremos por en nuestro andar, sino que el día a día nos exige este pequeño detalle que es saber leer.
La lectura debe de ser primordial en los primeros grados de educación primaria, pues es la manera en que el niño empezará a aprender por si solo, donde podrá desarrollarse escolarmente hablando, cuando el niño empieza a leer, empieza a descubrir cosas que antes no conocía, con las cuales siempre estuvo en contacto.
Esta, no solo proporciona información si no que nos forma como ciudadanos activos de una sociedad cambiante, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y recreación. Una persona con el habito de leer, posee autonomía cognitiva, es decir, esta preparada para aprender por si mismo durante el resto de su vida. En la actualidad los cambio están a la orden del día en cualquier ámbito pues los saberes y conocimientos envejecen con rapidez, por eso es fundamental tener un habito lector el cual nos garantizara tener conocimientos frescos, actualizados en el campo académico y el laboral.
Hoy en día el poseer el hábito de la lectura es más que un simple pasatiempo, es el garantizarte un futuro mejor con una mejor preparación para los diferentes campos de trabajo que tiene la vida, además es la garantía para las nuevas generaciones, los millones de niños que llenan las aulas de los salones de clases.
La lectura ayuda al desarrollo del lenguaje, las habilidades comunicativas esto puede hacer que el niño desarrolle mejores relaciones humanas, facilita el desarrollo de habilidades sociales al mejorar la comunicación, mejora la expresión oral y escrita, la manera de redactar, aumenta el vocabulario, nos da una gran facilidad para exponer nuestro pensamiento y posibilita la capacidad de pensar, creando criterios propios, formulando hipótesis, encontrando soluciones, nos estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica, despierta el interés en los alumno por el conocer mas cosas, desarrolla su creatividad, si en nosotros los adultos la lectura libera nuestra imaginación ahora en los infantes con mas razón pues los niños explotan su imaginación al máximo .
Simplemente el fomentar la lectura en los niños es el garantizarles un mejor futuro donde tengan las destrezas, habilidades, conocimientos y valores necesarios para afrontar las adversidades que se les presenten sin ninguna dificultad además que, la lectura será un afición que les durará toda la vida y podrán practicarla donde sea, en cualquier tiempo, lugar o circunstancia.
2.3 LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA
“tradicionalmente se ha concebido a la lectura como un acto mecánico de decodificación de unidades gráficas en unidades sonoras, y a su aprendizaje como el desarrollo de habilidades perceptivo-motrices que consisten en el reconocimiento de las gráficas que componen una palabra, oración o párrafo”
Gómez P. Margarita, “la lectura en la escuela primaria” 1995 p. 14
El enseñar a leer es una de la tareas primordiales en cuanto a la educación primaria, desde que el alumno entra a la escuela, el maestro desarrollará un sinfín de actividades para que el niño se apropie de las letras es decir, les de un significado, y pueda empezar a leer, este es un gran paso para el profesor, pues después de la lectura, el desarrollo del trabajo del alumno es más sencillo, leer representa el poder descifrar un texto saber lo que este dice y poder a veces transmitirlo, sin embargo los maestro muchas veces solo se conforman con que el alumno desarrolle una lectura oral, que quiere decir esto, que el niño conozca la grafías y pueda emitir el sonido que arroja cada una de ellas transmitiendo así el texto.
“el buen lector no es aquel que da saltos largos, sino el que adapta el tamaño de los saltos a las características del texto”
Caroline golder, “leer y comprender” pag. 38
No es solo leer con velocidad y claridad, es crear la capacidad de captar el mensaje que cada palabra arroja, es buscar que el niño desarrolle una lectura de comprensión, es decir, que el alumno comprenda conforme va leyendo la idea central del texto. La importancia de esto radica en la manera de trabajar del docente, que tanto analiza el desempeño de sus alumnos y que es lo que quiere conseguir. Todo queda en manos de la actitud y ética profesional de el profesor, ya que el será quien cumpla con la gran labor de alfabetizar al niño, siempre cae en sus manos esa ardua tarea, y si se lo toma a la ligera seguiremos estancados en el gran hoyo nacional en el cual nos encontramos, con tanto analfabeta, se tiene que buscar la mejor forma de enseñar a leer a nuestros niños de una manera que el maestro se comprometa con llevarla acabo, Margarita Gómez nos dice que nuestros estándares de enseñanza de lectura están muy por debajo de los deseados:
“En el ámbito escolar observamos con frecuencia que la reflexión pedagógica ha orientado sus esfuerzos a encontrar o diseñar la “mejor” manera de enseñar a leer, para cumplir con una tarea que la sociedad asigna a la escuela: la alfabetización. Sin embargo también vemos que el cumplimiento de tal tarea se encuentra alejado de lo que podría considerarse una respuesta efectiva a esta demanda social.”
Gómez P. margarita, La lectura en la escuela, (p-13)
Conforme transcurre el tiempo, siempre se han buscado nuevas maneras de enseñar a leer, esto con el fin de que cada vez se vaya facilitando el sistema de enseñanza y se tenga un esquema mejorado para la adquisición de la lectura, a pesar de que la realidad es distinta, estamos muy lejos de esa meta tan ambiciosa, puesto que la reprobación escolar y la deserción sigue teniendo grandes índices, dándonos cuenta de que no se progresa de la manera en que muchos quisiéramos.
La lectura para el niño tiene que ser flexible, implica que el niño elija lo que desea leer, formule un significado propio, no un significado que quiera leer otra persona, en este caso el maestro, que al adquirir la esencia de la lectura no le impongan una memorización estricta, que sus lecturas escolares varíen un poco, no siempre las mismas, con un mismo esquema, después den un determinado tiempo se vuelven tediosas y aburridas, esto puede ser debido a la falta de variedad de textos dentro del aula. Con una lectura flexible el niño se apropia de ella, no tiene una orden en si, no memorizara nada, lo recordara por que lo hará significativamente.
Muchas veces los docentes no tenemos la delicadeza de permitir esa pequeña flexibilidad a nuestros alumnos inculcándoles un hábito de lectura muy rígido, el proceso de la enseñanza siempre constará de algunas características las cuales no cambiaran al igual que la manera en la que conducimos un automóvil, sin embargo el modelo, el tamaño y la velocidad del auto pueden variar, en este caso el género literario, el tamaño del libro, inclusive el motivo por el cual se pida esa lectura puede variar.
2.4 EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
El aprendizaje es un proceso en el cual se adquieren o se modifican algunas destreza habilidades o conocimientos en la persona, se da cuando los términos que se enseñan sean comprendidos de una manera acertada, es decir, cuando adquieres y te apropias de lo que se te esta enseñando. Aprendizaje es:
“adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio: del aprendizaje al oficio; el aprendizaje en la escuela”
Diccionario de la lengua española, Ibalpe. P-68
Todos los días estamos en contacto con el aprendizaje, por consiguiente en la escuela nos encontramos aun más apegados a esto pues el objetivo principal de un maestro, es el lograr un aprendizaje significativo en el niño, y que a su vez le sea productivo en su vida cotidiana, lo emplee de manera natural, ese aprendizaje que no se olvida, simplemente se modifica o adapta de acuerdo a las necesidades momentáneas.
En cuestión del aprender a leer, la educación primaria siempre se encarga de esa labor con los alumnos de nuevo ingreso (los de primer grado), se tiene muy estereotipado que <el niño tenga que aprender a leer en primer grado de primaria, tarea que el profesor se pone como un reto pues el estar frente a un cierto grupo de niños las dificultades se tornan mayores para el docente.
“Una
...