ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DE BIOESTADISTICA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTOS BASICOS DE BIOESTADISTICA

Al igual que en todos los campos del aprendizaje, la estadística tiene su propio vocabulario. Algunas de las expresiones frecuentes en el estudio de la estadística son nuevas para quienes no han tenido relación previa con el tema. Otros términos, aunque parezcan familiares, probablemente tienen significados especializados que difieren del significado asociado por costumbre a dichos términos. Los siguientes términos se utilizan extensamente en todo el estudio de la bioestadística.

DATOS: se puede definir DATO como el registro de una información. Los datos son la materia prima de la Bioestadística. Los datos pueden ser magnitudes cualitativas o cuantitativas. Los datos son cualitativos cuando obedecen a categorías. Cuando los datos son numéricos se pueden obtener de dos formas: por conteo o como resultado de la toma de medidas.  Por ejemplo, cuando una enfermera  pesa el paciente o le toma la temperatura, es  la medida que consiste en una cantidad, por ejemplo 150 libras o 100 grados Celsius. Un tipo bastante diferente de números se obtiene cuando el administrador de un hospital cuenta el número de pacientes, quizás 20, dados de alta en un día. Cada uno de los tres números es un dato y los tres juntos son datos. Todo dato debe ser confiable, objetivo y válido.

FUENTE DE DATOS: El desempeño de actividades estadísticas obedece a la necesidad de responder a diversas preguntas. Por ejemplo, los médicos probablemente quieran encontrar respuestas a preguntas con respecto a la utilidad relativa de procedimientos de tratamientos alternativos. Los administradores posiblemente quieran responder a preguntas respecto a áreas de interés como el espíritu de equipo de los empleados o el uso de las instalaciones. Cuando se determina que el enfoque adecuado para buscar una respuesta a la pregunta requiere del uso de la estadística, se comienza a investigar datos apropiados que sirvan como la materia prima en la investigación. Estos datos normalmente están disponibles de una o más fuentes como los registros rutinarios, las encuestas, la experimentación y las fuentes externas.

ESTADISTICA: la Estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación resumida, y que han sido recopilados a través de varias observaciones o a partir de otros datos numéricos.

La Estadística puede igualmente ser considerada como un método para tratar datos numéricos. Esta definición refuerza el concepto de que la estadística es un instrumento que se orienta a la recolección, organización y análisis de datos numéricos o de observaciones.

Hugo Ambrosi en el primer capítulo de su libro expresa: “Una de las

definiciones más breves e ingeniosas de la Estadística dice que es la ciencia de

aprender con los datos”. La idea central en esa definición es aprender, la que se

caracteriza por una forma, la ciencia y un material, los datos.

La importancia de la Estadística

¿Por qué es importante saber Estadística? Porque nos guste o no, ella está

presente en todos los momentos de nuestra vida. Veamos algunos ejemplos:

-Si nos recetan algún análisis clínico, los resultados siempre incluyen algún

intervalo dentro del cual están los valores “normales”; si nos hacemos algún

estudio radiológico  como densitometrías, campos visuales, audiometrías, etc. los

resultados están dados en números que debemos comparar o incorporar en

intervalos de “valores normales” o en valores de “t” o “z”, que significan cantidad

de desvíos respecto al promedio,…

-Si nos interesa el futbol, por ejemplo, vemos la posibilidad de que nuestro equipo

favorito esté primero en algún campeonato, contamos los goles que ha realizado

en los partidos jugados y lo comparamos con los otros equipos,…

-Si nos preocupa la cantidad de gente que vive con sueldos “inferiores a”, o la

cantidad de hijos que tienen las familias con sueldos “inferiores a”,…

-Si nos preocupa la cantidad de delitos que se han cometido desde el inicio del

año, comparado con los de años anteriores;…

- Si nos tenemos que comprar algún electrodoméstico, como heladera,

lavarropas, etc. averiguamos precios en distintos lugares de venta y sacamos un

promedio de cuánto debemos disponer para poder adquirirlo; etc.

La Estadística nos proporciona un ámbito exterior a nosotros, un espacio objetivo y neutral, donde nuestro pensamiento puede ser sometido a crítica y comparado con el de otros, ordenando el debate y facilitando el acuerdo entre los distintos actores, lo que refuerza los cimientos de nuestra acción colectiva. Tanto en la industria, el gobierno, en la salud, la educación y el

trabajo” (Ambrosi; p. 26-27).

En general se puede decir que todo estudio referido a observaciones y

más concretamente a la obtención de datos es susceptible para aplicar en él

métodos y técnicas estadísticas. Aún en las ramas del saber menos pensadas de

ser susceptibles de trabajar con números como la Lingüística, por ejemplo.

BIOESTADISTICA: Las herramientas de la estadística se utilizan en muchos campos, negocios enseñanza, psicología, agricultura y economía, por mencionar algunos cuantos. Cuando los datos que se analizan proceden de las ciencias biológicas o médicas, se utiliza el termino bioestadística para diferenciar esta aplicación particular de las herramientas y conceptos de la estadística general.

VARIABLE: una característica se clasifica como variable si, tal como se observa, se encuentra que esta toma diferentes valores en diferentes personas, lugares o cosas. Esto se hace por la simple razón de que la característica no es la misma cuando se observa en diferentes sujetos. Algunos ejemplos de variables son: presión sanguínea diastólica, frecuencia cardiaca, estatura de varones adultos, peso de los niños en edad preescolar, y la edad de los pacientes que consultan a un dentista.

VARIABLE ALEATORIA: Siempre que se determina la estatura, el peso o la edad de un individuo, el resultado frecuentemente se denomina valor de la variable respectiva. Cuando los valores se originan como resultado de factores aleatorios (al azar), que no pueden predecirse con exactitud y anticipación, la variable se llama variable aleatoria. Un ejemplo de variable aleatoria es la estatura de los adultos; cuando nacen los niños no es posible predecir con exactitud la estatura que tendrán en su edad adulta; la estatura que alcanza un adulto es el resultado de muchos factores genéticos y ambientales. Los valores resultantes de los procedimientos de medición se denominan observaciones o medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (221.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com