ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO DE LA MATERIA DE LABORATORIO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  2.390 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO.

EL alumno identificara el material que se utiliza en el laboratorio de biología.

HIPOTESIS.

El laboratorio escolar es un local con instalaciones y materiales especiales, donde se realizan experimentos que facilitan el estudio de la biología, ya que ahí se llevan a la práctica los conocimientos teóricos aplicando las técnicas de uso más común en la materia las que permiten comprobar hipótesis obtenidas durante la aplicación del método científico.

MARCO TEORICO.

El material de laboratorio es muy diferente al que estamos acostumbrados a utilizar, seguramente cuando nombramos la palabra “material” se nos cruzan por la mente sustancias como concreto, caucho, acero inoxidable, PVC, etc. Pero éstos no son los únicos materiales que el hombre necesita para su desarrollo; el material de laboratorio es sencillo pero complejo a la vez; decimos esto porque aunque estemos acostumbrados a ver únicamente tubos de ensayo, pipetas, embudos y escobillas, entre otras cosas, existen otros elementos que son mucho más frágiles y su correcta manipulación merece de un perfecto conocimiento.

Ante todo decimos que un laboratorio es el lugar en donde aplicamos nuestros conocimientos teóricos, es decir, pondremos en práctica lo que hemos aprendido, es muy importante que dicho lugar esté bien equipado, con los instrumentos y materiales de cristalería para que nuestra experimentación funcione como debe ser. A su vez es también de gran relevancia que cuando el material de laboratorio de haya utilizado, el mismo sea higienizado como corresponde para que no pueda influir en experimentaciones futuras; a su vez, si trabajamos con fuego o gases tóxicos se deben tomar las medidas de seguridad pertinentes.

El material de laboratorio podría catalogarse como infinito ya que siempre en esta área se establecen innovaciones, de todas maneras podemos establecer como conclusión que los más utilizados son: microscopios, mechero, caja de petri, estuche de disección y pipetas, entre otros.

DESCRIPCION BASICA.

El laboratorio escolar cuenta con diversos materiales, instrumentos y equipo, indispensables para llevar a cabo la experimentación que es un paso importante en el método científico que se utiliza en la materia de Biología; aun que al nivel de secundaria los experimentos que se llevan a cabo son relativamente simples es necesario conocer cada una de las herramientas con las que se cuenta el laboratorio ya que de ello depende el buen uso de los mismos al momento de desarrollar las practicas. Los distintos materiales con los que cuenta tu laboratorio se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Instrumental: estuches de disección (tijeras, pinzas, bisturí, etc.) pinzas de presión, pinzas de mohr, pinzas de sujeción para tubo de ensayo y vaso de precipitados, balanzas, termómetro, lupa, microscopio óptico y de disección etc.

• Cristal: tubo de ensayo, vaso de precipitados, vidrio de reloj, bureta graduada, pipetas, caja de petri, matraces, portaobjetos, cubreobjetos, embudo, agitador.

• Porcelana: capsula, mortero con pistilo, crisol.

• Soporte o sujeción: soporte universal, tripie, tela de alambre, aro metálico, pinzas de sujeción, gradilla, porta tubos de ensayo.

• Calentamiento: lámpara de alcohol, mechero de bunsen.

• Reactivos: sustancias, soluciones, indicadores, colorantes.

• Limpieza: escobillones, fibra, detergente y franelas.

• Cada uno de los materiales antes mencionados tienen un uso específico y requieren de un buen uso y mantenimiento para evitar que se deterioren o destruyan.

MATERIAL Y EQUIPO.

• Material de cristal, porcelana, soporte, calentamiento, reactivos y de limpieza.

• Instrumental de laboratorio.

• Una lamina con ilustraciones de los diversos materiales.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA.

1. Coloca todo el material que se te proporcionen en el laboratorio sobre la mesa de trabajo, observa cada uno e identificarlos por nombre y uso.

2. Forma grupos basándose en la clasificación que de los mismos que aprendiste en teoría y comenta con tus compañeros sobre el uso probable de cada material.

3. Una vez que termines tus observaciones limpia cuidadosamente el material utilizando el material e instrumentos adecuados y participa del acomodo del mismo en las gavetas destinadas para ello con la supervisión y apoyo del profesor adjunto del laboratorio.

ESQUEMA

Elabora dibujos o ilustraciones de cada uno de los materiales que identificaste en tu práctica anotando su nombre y principal uso o función.

Gradilla Permiten sujetar cápsulas de porcelana.

Pinzas para tubo de ensayo

Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.

Pinzas para vaso de precipitado Estas pinzas se adaptan al soporte universal permiten sujetar vasos de precipitados.

Soporte Universal Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.

Tela de alambre Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com