ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DE LOS RESIDENTES DE PRIMER AÑO SOBRES LAS TRANSFUSIONES SANGUÍNEAS, EN HOSPITALES DE SANTO DOMINGO MARZO-AGOSTO 2009


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo, observacional y de corte transversal, el cual tuvo como objetivo principal determinar los conocimientos y actitudes de los residentes de primer año sobre transfusiones sanguíneas en hospitales de Santo Domingo.

El estudio incluyó una población de 94 residentes de primer año a los cuales se les aplicó un formulario con las variables pertinentes para el estudio. El 51 por ciento de los residentes evaluados tuvo un nivel bueno de conocimiento básico sobre transfusiones sanguíneas, mientras que un 30 por ciento tuvo un nivel regular.

Acerca del nivel de conocimiento sobre los criterios transfusionales de cada hemoderivado, un 44 por ciento de los residentes tuvo un nivel de conocimiento bueno, en un 33 por ciento encontramos un nivel de conocimiento muy bueno, 19 por ciento tuvieron un nivel de conocimiento regular y solo el 4 por ciento registro un nivel de conocimiento malo. La residencia médica con mejor nivel de conocimiento sobre transfusiones sanguíneas fue cirugía general con un 73 por ciento de nivel bueno y muy bueno, seguido por los residentes de pediatría con un 67 por ciento y luego los residentes de anestesiología con un 62 por ciento.

En cuanto a la actitud del médico ante las transfusiones sanguíneas encontramos que 47 por ciento de los residentes esta totalmente de acuerdo mientras que un 37 por ciento estuvo en desacuerdo, un 11 por ciento estuvieron de acuerdo y el 5 por ciento restantes se mostraron indiferentes. El medio más frecuente a través del cual los residentes obtuvieron los conocimientos sobre transfusiones sanguíneas fueron los estudios universitarios en un 56 por ciento.

Palabras clave: Conocimientos, Actitudes, Transfusiones Sanguíneas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las transfusiones sanguíneas son una indicación común en nuestros hospitales hoy en día, por esto es indispensable que el personal encargado del manejo de este proceso conozca las indicaciones, los criterios necesarios al momento de tomar la decisión de realizar una transfusión sanguínea o sus derivados, contraindicaciones, reacciones adversas y beneficios de la terapia transfusional.

La hemoterapia es parte del manejo de los pacientes en el ejercicio de casi todos los aspectos de la práctica clínica. A pesar de ello, en muchos casos los médicos carecen de información y formación suficientes acerca de este importante aspecto de la atención de los pacientes. La medicina transfusional representa un conjunto de conocimientos, conductas de tratamiento, lineamientos y normas que permiten adquirir destrezas y habilidades con las que se favorece la atención hospitalaria. Este aspecto de la medicina ha cobrado mayor interés en los últimos años debido a la aparición de microorganismos patógenos que se transmiten por transfusión y a la toma de conciencia acerca del uso racional y oportuno de la sangre como recurso terapéutico necesario y escaso en nuestro medio.

El médico residente de primer año desempeña diversas funciones durante su formación, comparado con otros países en los cuales este solo es un observador o en los cuales hay un personal capacitado para realizar las transfusiones como en Venezuela, en nuestro país es el encargado de muchos procedimientos en donde se incluye el proceso transfusional, el cual inicia desde el momento en que se toma la muestra para la tipificación del paciente hasta las pruebas de laboratorio que son necesarias realizar luego de finalizar la transfusión.

El hecho de que los médicos residentes de primer año requieran un nivel de conocimiento mayor sobre las indicaciones especificas de cada hemoderivado, que no explique cuales son las complicaciones y riesgos de ser transfundido, que no le explique al paciente o familiares cuales son las terapias alternativas, la ausencia de un consentimiento informado, nos llama a la atención como un problema que hay que darle una mayor importancia, para así mejorar nuestro personal y sistema de salud pública.

“Teniendo en cuenta que la gran cantidad de complicaciones que surgen durante la transfusión se deben a errores humanos como el etiquetado erróneo de las muestras, la transfusión a un paciente equivocado”, la transfusión sin el consentimiento del paciente o sus familiares, una indicación no clara de la transfusión, la falta de criterios para indicarla, la escasa información acerca de otras alternativas transfusionales y, ya que no contamos con un personal debidamente entrenado que se encargue exclusivamente de este proceso, nos hemos planteado la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los conocimientos y actitudes de los médicos residentes de primer año sobre las transfusiones sanguíneas?

OBJETIVOS

Objetivo general

¿Determinar los conocimientos y actitudes de los médicos residentes de primer año sobre transfusiones sanguíneas en hospitales de Santo Domingo?

Objetivos específicos

Evaluar el nivel de conocimiento básico de los residentes de primer año sobre las transfusiones sanguíneas.

Determinar el nivel de conocimiento de los residentes de primer año sobre los criterios para realizar transfusiones sanguíneas.

Señalar el nivel de conocimiento de los residentes de primer año sobre las terapias alternativas.

Relacionar el nivel de conocimiento según residencia médica.

Relacionar el nivel de conocimiento con el tiempo transcurrido entre la finalización de la carrera y el ingreso a la residencia.

Determinar cual es la actitud de los residentes de primer año ante las transfusiones sanguíneas.

Determinar cual es la actitud del médico residente de primer año ante un paciente que se niega a ser transfundido.

Identificar cual es el medio por el cual los médicos residentes de primer año obtuvieron la información sobre las transfusiones sanguíneas.

DISCUSIÓN

El nivel de conocimiento básico de los residentes de primer año sobre las transfusiones sanguíneas que encontramos en nuestro estudio fue de clasificado como bueno con un 51 por ciento. En un estudio realizado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com